Las vacaciones de mitad de año dinamizan al turismo

Las empresas, las cajas de compensación y los gremios del sector dicen que el desempeño de los negocios han sido favorables durante la temporada.

Cartagena

Cartagena sigue entre los destinos atractivos.

CEET

POR:
Portafolio
junio 28 de 2018 - 09:32 p.m.
2018-06-28

Pasadas las primeras semanas de las vacaciones de mitad de año, las empresas del sector son optimistas sobre el comportamiento de sus negocios.

Compañías y gremios consultados por Portafolio coinciden en una dinámica favorable del turismo local.


Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, explica que con las vacaciones de junio y julio se configura la temporada turística de mayor movimiento de pasajeros, por lo que es optimista sobre los resultados de la temporada.

(Lea: Los colombianos, entre los que más van a Buenos Aires)

“En lo corrido de 2018 se ha reportado un incremento de cerca del 16% en el ingreso de extranjeros al país, (sin estimar el impacto de Venezuela), y se espera que se mantenga para esta temporada y alcance aproximadamente los 504.000 visitantes en estos dos meses. Se debe tener en cuenta que 2017 se registró un total de 439.000 llegadas de extranjeros al país, con un crecimiento del 9% frente a este periodo del 2016”, dijo la dirigente gremial.

(Lea: Comercio, turismo y agro impulsan el negocio de aires y refrigeración) 

Asimismo, dice, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, en este periodo del 2017 el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales llegó a 6’342.307, y se espera que para este año logre un crecimiento del 7%.

Para Cortés, esto demuestra que los viajes y el turismo han recuperado su dinámica, luego de un último trimestre de 2017 muy complicado.

(Lea: El turismo que poco a poco se toma a Colombia

PERSPECTIVAS DEL ÉXITO

Desde su desempeño, Viajes Éxito, filial del Grupo Éxito, reporta un buen resultado hasta el momento. Alejandro Bustamante, director de ventas y mercadeo, estima que entre junio y julio viajarán 7.000 pasajeros, la mayoría de ellos en familia.

“En lo corrido de 2018, Viajes Éxito ha llevado a más de 60.000 personas de vacaciones a destinos en Colombia, lo que representa más de 400 aviones totalmente llenos”, señala. La empresa tiene más de 11 años de experiencia y alianzas con más de 300 aerolíneas y 300.000 hoteles en todo el mundo. Según sus estadísticas, Cartagena, San Andrés y Santa Marta son los sitios favoritos. Y aparecen destinos exóticos como Caño Cristales, en el Meta.

Aunque en el 75% de los destinos para vacaciones dominan las ciudades colombianas, lugares como Cancún y Orlando, son también favoritos. Por el Mundial, Rusia también jugó como destino preferido.

HOTELES Y AEROLÍNEAS

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, estima que, teniendo en cuenta la evolución de junio, el índice de ocupación puede estar en 55%, en los mismos niveles del año pasado. Cree que el puente festivo de este fin de semana puede ser interesante para el desempeño del sector.

“Los colombianos pueden desplazarse para descansar en Huila, Tolima y la Costa”, expresó Toro, al tiempo que confió en que, luego de las elecciones, la demanda se dinamice en el segundo semestre del año.

A nivel internacional, el dirigente destaca que se mantiene el interés de los colombianos por ir a Estados Unidos, especialmente a Miami.

Carolina Ortega, gerente del Hotel Best Western en Santa Marta, comenta al respecto que si bien la ocupación se mermó a comienzo del año para la temporada, se espera un índice del 60%, mejor que el del año pasado.

En el segmento de las aerolíneas de bajo costo, también se percibe un movimiento favorable para la temporada.

Catalina Bretón, líder general de la empresa Wingo, explica que en estas vacaciones, a la fecha “hemos transportado a 27% más de pasajeros en comparación con la misma temporada de mitad de año de 2017. Además, para responder al aumento de demanda de vuelos Wingo durante estas fechas, decidimos incrementar nuestra capacidad en algunas de las rutas favoritas por los colombianos”, indica la directiva.

Por ejemplo, la empresa aérea duplicó su capacidad entre Bogotá y Punta Cana, pasando de 2 a 4 vuelos semanales. Además, de Bogotá a La Habana sumó un vuelo adicional y llegó a 4 frecuencias semanales.

LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN, A TODO VAPOR PARA LA TEMPORADA

Las cajas de compensación con influencia en el centro del país, reportan también un movimiento activo de sus negocios en la temporada.

Beatriz Helena López, jefe de la División Recreación y Hotelería de Cafam dice que la demanda de los paquetes turísticos para las vacaciones de mitad de año ha tenido un crecimiento de dos dígitos, con respecto al año anterior. Reconoce que este comportamiento se ha visto un poco afectado por el clima, las elecciones y el Mundial de Fútbol.

A su turno, Jorge Guatibonza, gerente de Recreación y Turismo de Colsubsidio, plantea que los hoteles de la caja han tenido una ocupación alta por estos días. “Los fines de semana no tenemos una habitación disponible; mientras que, entre semana esta asciende al 70%”, asegura. También destaca un buen ritmo en la demanda de sus clubes en Bogotá.

Pese a que los fines de semana de elecciones bajó la ocupación, o que el Mundial de Fútbol ha afectado (aunque no de una manera importante) la afluencia de visitantes, allí se ha visto un repunte frente al año anterior. “Venimos creciendo en un 5 o 6% frente a las cifras del 2017, por lo que este ha sido un buen año”, dice.

Andrea Romero, coordinadora de Recreación y Cultura de Compensar, destaca el interés de los afiliados por los planes familiares en sus clubes en la ciudad (con crecimientos del 40%), al igual que en las actividades empresariales.

congom@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido