La autogestión del personal, receta del día a día en Tostao’

El empresario Pedro Gasca, quien se declara orientador de la cadena de café, explica el modelo de operación como organización. Cree en el desempeño sin jefes y en la toma de decisiones en red.

Tostao

Pedro Gasca, uno de los fundadores de Tostao’, explica las estrategias organizacionales de la cadena.

César Melgarejo / CEET

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2017 - 10:13 p.m.
2017-09-19

Pedro Gasca, oriundo de la Plata Huila, ingeniero Industrial con experiencia en los sectores de telecomunicaciones y aeronáutico, a sus 47 años es el orientador de Tostao’, la cadena de café que se ha convertido en un fenómeno en el mundo de los negocios.

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Detrás de la acelerada expansión que le permitirá al final del año contar con más de 240 tiendas, está un concepto sobre el manejo del recurso humano y la administración de la organización que dista de los esquemas tradicionales.

En Lecciones Empresariales, evento organizado por Portafolio en alianza con Uniandinos, y al que asistieron representantes de marcas competidoras, Gasca revela secretos sobre la operación.

Para empezar, de los 1.000 empleados que tiene Tostao’, apenas un 5% corresponde a personal administrativo.

“En cuanto a gastos administrativos no tenemos áreas de mercadeo, comercial o de publicidad. Tratamos de no tener muchas áreas de control que se dediquen a verificar que todos estén haciendo su trabajo, a no ser que sean los temas de sanidad y calidad”, explica el directivo, en diálogo con el director de Portafolio, Ricardo Ávila.

El criterio que prima para Tostao’ es lo que Pedro Gasca llama la autogestión, teniendo en cuenta teorías modernas de la administración.

En primer lugar, cita a Frederic Laloux, quien habla de cómo reinventar las organizaciones. “Este autor se refiere a que hay un cambio generacional que permite que las empresas sean ciento por ciento circulares y que, en esa medida, no necesitan de un jefe para lograr los objetivos”, dice.

Igualmente, se refiere a la práctica del concepto de las organizaciones verdeazuladas, en las cuales la autogestión es fundamental: cada persona que está contratada debe cumplir un fin.

“No tenemos, excepto la junta directiva, un comité directivo. Las decisiones se toman en red, rápidamente, y trabajamos así, lo que no quiere decir que cada uno hace lo que quiere”, plantea.

Por ejemplo, hay una red operativa con los orientadores que están en las tiendas, con el orientador comercial y se toman acciones por chat o correo electrónico. Además, los puntos de venta no tienen un gerente, “Entre todos se reparte la responsabilidad de la tienda”, indica.

Sobre su papel, señala Pedro Gasca: “Yo soy el orientador a los orientados sobre cómo lograr los objetivos a mediano y largo plazo de la compañía. Sacamos de cada una de las personas que trabaja en Tostao’ lo mejor que tiene”.

EXPANSIÓN Y PRECIO

Una de las preguntas que surgen en este caso empresarial tiene que ver sobre cómo ha dado los pasos de una expansión que hoy le hace proyectar 700 puntos en el 2021.

Pedro Gasca indica que la ruta la irá dando el mercado, sin forzar aperturas que después puedan no resultar. Añade que se ha hecho la tarea de ir a los lugares y evaluar el tráfico, de la manera más tradicional porque la compañía no es amiga de asesorías.

Una vez concreta el espacio que puede ser de 50 a 60 metros cuadrados, la marca tarda unos 25 días para abrir.

Se abre “sin prisa y sin pausa ... como no tenemos una estructura piramidal, también aplicamos autogestión para la expansión. No hay un ente que haga esa tarea. La gente que encuentra un local va y lo ve y si sirve, hace todo para que se abra”.

En ese crecimiento, apalancarse con endeudamiento ha sido una herramienta clave, aseguró.

Ni tarjetas de presentación tiene porque cree que eso se transfiere al cliente, comenta el empresario al referirse al cuidado en materia de gastos para que la cadena sea competitiva y cuide el precio como uno de los atributos que más reconocen los clientes de la marca.

La calidad de los productos, la presencia en ‘todo lado’ y la cultura organizacional que se refleja en el servicio al cliente son las otras variables que valoran, dice el empresario, quien con varios socios fundó Bakery Business International S.A.S., la sociedad que maneja a Tostao’.

Al mirar atrás, cuando arrancó la marca con un plan de negocios básico y dos puntos en Bogotá, el 15 y 16 de diciembre del 2015, Gasca destaca los avances en la oferta de café y en la posibilidad de que en Bogotá y en Medellín, un consumidor consiga la misma calidad en cualquier local, sin importar el estrato y respondiendo a un mercado desatendido.

Recuerda cómo ese primer día el local tenía el 40% de los todos los productos. “Siempre digo que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Especialmente en un emprendimiento hay variables incontrolables. Uno cree que se han manejado, pero llega el momento y uno no está listo. Ese día subí la reja. A veces somos muy cuadriculados para tomar decisiones, para arrancar o para emprender”, puntualiza.

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