Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 1 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lío en Drummond y paro en Cerrejón frenan ‘locomotora’

Febrero 7 de 2013 - 8:40 pm



En la primera firma el paro comenzó por diferencias en salarios, beneficios en salud y educación, y por la no desviación del río Ranchería.

Cerca del 70 por ciento de la producción nacional de carbón, principal producto mineral del país y fuente de importantes recursos para el fisco de la Nación y de las regiones, quedó paralizada ayer, tras el comienzo de la huelga en Carbones del Cerrejón, la primera compañía por volumen y cuyas operaciones se desarrollan en el departamento de La Guajira.

Desde las 3 de la tarde, el sindicato Sintracarbón inició el cese de actividades en esta minera, al no llegar a un acuerdo con la comisión negociadora de la compañía, cuya producción equivale al 40 por ciento de todo el país. El cese había sido votado por el 97 por ciento de los trabajadores afiliados al sindicato (3.079 votos).

El paro se suma a la suspensión obligatoria en las actividades de la estadounidense Drummond, segundo productor del país con una cuota de mercado del 29 por ciento en el total nacional, ordenada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La huelga en Cerrejón es el producto del desacuerdo en materia de incremento salarial, sobre peticiones relacionadas con beneficios de salud, educación y transporte, así como con políticas ambientales por parte de la compañía, aspectos planteados desde el 29 de noviembre el año pasado, cuando Sintracarbón presentó el pliego de peticiones a la empresa.

Este sindicato, presidido por Igor Díaz, señaló que es la primera vez en 22 años que se ve precisado a decretar el cese de actividades, ante el desconocimiento de la compañía a la mayoría de las solicitudes.
La compañía, a través de un comunicado, confirmó la suspensión indefinida de todas las actividades productivas y administrativas, incluyendo las operaciones en Bogotá, la mina y Puerto Bolívar, sitio de embarque del producto con destino a los mercados externos.

La minera señaló que respeta las decisiones de Sintracarbón y el derecho de asociación, pero que estas son infundadas e irresponsables, por sus graves consecuencias al descalificar la bondad de los beneficios que las partes han construido a lo largo de los años.

Las diferencias

Mientras el sindicato pidió un aumento salarial del 7 por ciento para el primer año y un alza del índice de inflación más dos puntos para el segundo, la oferta de la compañía llegó hasta el 5 por ciento para el primer año, y a un reajuste de inflación más 1,4 puntos porcentuales en el segundo período.
Según Díaz, la última posición de los trabajadores fue que se mantuviera la referencia del último acuerdo, de un incremento salarial del 5,7 por ciento para el primer año, pero la empresa tampoco cedió.

Sin embargo, el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía, Juan Carlos Restrepo, señaló que la posición de la empresa está reconociendo la realidad de los precios actuales del carbón, que han caído en un 35 por ciento en los últimos dos años, y que no es cierto que la firma quiera utilizar esta situación como excusa para no ceder, pues se trata de una realidad de mercado.

El desacuerdo también se dio porque, según el sindicato, la empresa se ha negado a reconocer que 700 trabajadores sufren efectos irreversibles en su salud como consecuencia de su trabajo.

Agrega que la compañía ha guardado silencio sobre la propuesta de no realizar la desviación del río Ranchería, iniciativa que deja en riesgo la vida del único río de La Guajira y de las personas que dependen de él. Este proyecto, que fue aplazado por la compañía hace unos meses, por los bajos precios del carbón, es clave para elevar la producción a 60 millones de toneladas al año.

‘Hay aumentos de hasta el 25%’

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, señaló que la huelga es infundada y que la empresa irá hasta las últimas instancias legales.

Según Restrepo, los trabajadores no dicen que en convenciones pasadas se han pactado otros beneficios relacionados con el aumento salarial, que dependen de la antigüedad del trabajador, ni que algunos, dependiendo de esto, recibirían hasta el 25 por ciento de incremento.

El ejecutivo señala que con salarios y beneficios, el promedio por trabajador es de 5,5 millones de pesos mensuales, y advierte: “Si entramos en huelga es en huelga, y eso dura por lo menos un período legal de 60 días, al término del cual se convoca un tribunal de arbitramento. Durante la huelga no hablaremos”.

En los patios de Drummond quedaron 530.000 toneladas

Con la suspensión indefinida de las actividades de cargue de carbón, ordenada a la Drummond de forma preventiva por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en los patios de acopio de la compañía quedaron alrededor de 530.000 toneladas del mineral, que no se podrán exportar hasta que se levante la medida que le fue impuesta.

Tras recibir la notificación de la Anla, la multinacional estadounidense, cuya producción diaria está entre 75.000 y 80.000 toneladas, se comprometió a adoptar los correctivos necesarios para optimizar la operación bajo los mejores estándares ambientales y de seguridad.

Por medio de un comunicado, la segunda firma productora de carbón del país señaló que esto se hará mientras finaliza la etapa de construcción del sistema de cargue directo, que debe entrar en operación antes del primero de enero del 2014, según las normas legales vigentes.

Se estima que el nuevo puerto, que será conocido como Puerto Drummond, sólo estará listo al final del cuarto trimestre del año, frente a una obligación legal de operar bajo este esquema a partir del primero de enero del 2014.

La compañía dijo lamentar lo ocurrido durante la noche del 12 de enero y la mañana del 13 de enero, cuando fuertes vientos provocaron el hundimiento de la popa de una barcaza. Las autoridades creen que la firma arrojó al mar 500 toneladas de carbón. Drummond dijo que acatará la decisión de suspender el cargue del mineral, al tiempo que trabajará con las autoridades colombianas para que los empleados retomen sus funciones lo antes posible.
“De igual manera, realizará una revisión cuidadosa y actualizará su Plan de Contingencia para someterlo a aprobación de la autoridad ambiental y posterior socialización, según lo ordena la resolución”, señala el comunicado de la compañía.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, subrayó que esta situación golpeará las exportaciones de carbón del país, y que la empresa deberá responder por lo que le corresponda.

Redacción de Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

14 comentarios

14.
Por: joraviza
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 11:28

Lo que ganan es para repartirselo a las mozas, no les alcanza para llevar mercado a la familia, quieren mas.

13.
Por: Pandacha
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 10:02

Como de costumbre los sindicatos queriendo acabar con la gallina de los huevos de oro. Vamos a ver cuanto les dura el aguante a estos privilegiados trabajadores que se ganan lo que muy pocos en Colombia pueden: $5.5 millones mensuales !!!!

12.
Por: Pandacha
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 10:01

Como de costumbre los sindicatos queriendo acabar con la gallina de los huevos de oro. Vamos a ver cuanto les dura el aguante a estos privilegiados trabajadores que se ganan lo que muy pocos en Colombia pueden: $5.5 millones mensuales !!!!

11.
Por: luisfergu52
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 08:55

Pobrecitos los trabajadores de cerrejon, es que son tan explotados!!!!!!!!! un barrendero apenas gana lo que muchos profesionales en colombia!!!!lo que ganan no les da para sostener más de tres mujeres y tres casas!!!! que vaina!!!

10.
Por: miguelllll
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 08:50

Señores de cerrejon, si quieren contratenme que yo no peleo si me pagan los 5.5 millones....el que no quiera trabajar que no trabaje..

9.
Por: ACTIVOLEGAL
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 08:42

Drummond no puede cargar, Cerrejón en huelga, los precios del carbón a la baja y el piso jurídico del sector tiembla. Un futuro oscuro y muy cercano para el carbón http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/356-noticia240113n1

8.
Por: wilace15
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 07:39

Como al gobierno en cabeza de su ministro de energia y petroleo solo les interesa la ganancia de las multinacionales y presentar unas cifras para con eso justificar el robo de los recursos naturales y el daño al medio ambiente, estas multinacionales hacen lo que se les da la gana......

7.
Por: pechecito
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 07:02

apoyamos la huelga de los trabajadores del cerrejón,esas compañías ganan tanto dinero, además estas compañías no emplean a las personas que están cerca de la minería, como las comunidades de machobayo,mongui,cotoprix,cuestecita etc, cerrejón emplea a los políticos corruptos de la guajira.

6.
Por: LLLLLLL
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 07:01

malditos vampiros, licitacion de uribe, por encima de la naturaleza y de la gente, si nofuera x los pescadores ni se sabría. dejen las zonas naturales en paz, regalan lo nuestro a extranjeros sin moral para q nos vendan recaro lo que era nuestro

5.
Por: rferro
Viernes, 8 de Febrero de 2013 - 06:30

Y para rematar el precio internacional del carbón, a la baja... www.youtube.com/user/azulinnovacion/videos?flow=grid&view=0

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad