¿Cuáles son los 15 proyectos de crudo que dejaron de producir 20.000 barriles?

La inactividad de estos se debe a problemas con algunas comunidades, las cuales protestan contra la labor exploratoria.

Producción de Petróleo

A la fecha se estima que la producción de crudo en el país está cercana a los 880.000 barriles; la meta son 900.000 por día.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
julio 14 de 2016 - 11:45 p.m.
2016-07-14

Colombia está urgida de incorporar nuevas reservas de petróleo. Para lograrlo se deben incrementar las inversiones en materia de exploración, sin embargo, esta no ha sido posible en su totalidad. A la fecha, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reporta unos 15 campos petroleros inactivos, los cuales le representarían al país unos 20.000 barriles de crudo adicional.

Si bien la cifra es mínima en comparación con la producción total, que según Orlando Velandia, presidente (e) de la ANH, a hoy es de unos 880.000 barriles, de tenerlos se podría mantener la producción del país en los 900.000 barriles. Si bien desde la entidad se reconoce que el descenso en los precios es el factor que más ha afectado la extracción de crudo, también se asegura que los aspectos sociales y ambientales han contribuido a la caída.

“El tema de los precios bajos impacta mucho el desarrollo del sector, pero no podemos desconocer que hay aspectos en materia social y ambiental que están frenando las inversiones y que nos están haciendo tomar decisiones que impactan principalmente la producción de petróleo”, comentó el Presidente de la ANH.

Es por esto que gran parte de los esfuerzos de la corporación se están enfocando en el acercamiento con las comunidades en áreas de influencia de proyectos de hidrocarburos. Sostiene Velandia que la oposición de estas a algunos trabajos de exploración está muy relacionadas con la falta de información y la percepción de que con la presencia de empresas dedicadas a la extracción se pondrán en riesgo los recursos naturales de la zona. Manifiesta que la principal preocupación de los habitantes de estos lugares tiene que ver con los afluentes hídricos y el impacto negativo que estos pudieran llegar a recibir.

Pese a los aspectos coyunturales que han reducido la producción en el país, el ejecutivo destacó que esta solamente ha bajado en un 9%, mientras que otros países con cierta dependencia del crudo la han visto caer en una mayor proporción.

“Lo que hacemos es escuchar a las comunidades, darles información y despejar los temores demsotrándoles que la industria petrolera no es enemiga del medioambiente. Ponemos como ejemplo otros países que han logrado encontrar un escenario ideal para que puedan coexistir”, explicó Velandia.

Añadió que es de vital importancia, y beneficioso para todos que la industria de hidrocarburos tenga un buen desempeño y logre recuperar buenos niveles de producción, ya que en la medida en que a las empresas dedicadas a esto les vaya bien habrá dinero de regalías para las regiones y al mismo tiempo el Gobierno Nacional se vería favorecido por cuenta de la renta petrolera. Además, apunta que con resultados óptimos para el sector se puede ayudar a otros sectores de la economía a obtener mejores resultados.

Recordó que la Nación esta año no recibió dinero del sector, incluso tuvo que devolver cerca de $800.000 millones, y lo más probable es que el próximo año tampoco lo haga, esto sumado a que Ecopetrol no les entregará dividendos ni este ni el próximo año.

“Los cálculos iniciales indicaban que habría regalías por alredodor de $5 billones, hoy las cuentas van en $2,8 billones. A todos nos conviene que haya recursos para mayores inversiones en las regiones y esto se logra a medida que las empresas obtengan rentabilidad en sus negocios.

Por lo pronto el propósito es levantar el nivel de producción hasta los 900.000 barriles diarios para el final del 2016; una vez se consiga esto, la meta será, como lo definió el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que el 2017 arroje un promedio de 920.000 barriles diarios. Vale recordar que hacia inicios del 2015 la producción en Colombia alcanzó el millón de barriles.

En los próximos dos meses se espera que, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, se entregue un nuevo reglamento para la asignación de áreas de exploración en Colombia.

“El objetivo es que sea un reglamento integral que abarque todo lo relacionado con proyectos on shore, off shore y de no convencionales”, puntualizó Orlando Velandia.

De momento, la ANH está haciendo el análisis de los retos a los que se enfrenta el sector para poder sortear de la mejor manera la crisis de precios, los aspectos sociales y los ambientales. A partir de esa evaluación se tomarán los correctivos a los que haya lugar para poder garantizar que el desarrollo de las industrias extractivas puedan ejecutarse en armonía con las zonas donde tendrán influencia dichos proyectos.

GRANDES EXPECTATIVAS 

El pozo exploratorio Orca 1, propiedad de Ecopetrol y Andarko, parece ser una de las cartas que tiene el país en materia de autoabas- tecimiento de combustibles. Si bien aún se desconoce con claridad la magnitud del hallazgo, y por ende no se ha declarado la comercialización del mismo, las pruebas preliminares indican que hay un gran depósito de gas. Fue descubierto en 2014 en el bloque Tayrona a 40 kilómetros de las costas de La Guajira, y la evaluación inicial indicó que este podría contener alrededor de 264 millones de barriles equivalentes.