Los aeropuertos que más aumentaron el tráfico de pasajeros

Medellín y Cartagena tuvieron un crecimiento de más del 10%, mientras que el de Bogotá fue de 3,6% y movilizó 31 millones de viajeros.

Viajeros

El crecimiento de la ciudad amurallada se debe, entre otras cosas, a la baja de la tasa aeroportuaria que pasó de 92 a 36 dólares.

Archivo particular

Negocios
POR:
maría camila gonzález
febrero 13 de 2017 - 07:02 p.m.
2017-02-13

Los aeropuertos de Cartagena y Medellín tuvieron un crecimiento de 12,3 y 11,3%, respectivamente, en la movilización de pasajeros el año pasado. Una cifra superior a la variación del aeropuerto más concurrido del país, El Dorado de Bogotá.

(Lea: Dos aeropuertos colombianos entre los cinco mejores de Suramérica)

Así lo dice un informe publicado este lunes por la Aeronáutica Civil, que indica que las terminales aéreas con más tráfico de pasajeros son Bogotá con 31 millones de viajeros, Rionegro ( a una hora de Medellín) con 7,6 millones, Cali con 5,5 millones, Cartagena con 4,3 millones, Barranquilla con 2,9 millones, y San Andrés con 2,1 millones.

El aeropuerto El Dorado, por su parte, concentra el 46,6% de los pasajeros transportados en Colombia, al alcanzar los 31 millones de pasajeros movilizados con un crecimiento del 3,62% con respecto al año anterior, mientras que el Rafael Núñez de Cartagena representa el 12,3%, la terminal con mayor crecimiento a cierre de 2016 con la 4,3 millones de pasajeros movilizados, frente a los 3,8 millones del 2015.

Vea las cifras de la Aerocivil sobre el tráfico aéreo del 2016

Y según dijo recientemente Zully Salazar, presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, este comportamiento se debe a que la ciudad amurallada se ha convertido en un importante centro de negocios, eventos y de vacaciones. Por lo que también se anunció una nueva ruta entre dicha ciudad y Ámsterdam, que será operada por la aerolínea KML.

De hecho, si se mira el boletín de Migración Colombia de diciembre, se observa que esa ciudad fue el tercer destino de extranjeros al país.

Por otro lado, funcionarios de la Aerocivil explican que este crecimiento también estuvo impulsado por una rebaja de la tasa aeroportuaria que pasó de 92 dólares a 36 el año pasado, y en el 2017 quedó en 41 dólares.

Incluso, esa era una medida temporal y debido a sus buenos resultados, la entidad decidió dejarla al menos todo el año.

El caso de Medellín es similar, pues esta ciudad se ha convertido en un centro de reuniones y de eventos, que deja ocupaciones hoteleras de casi el 93%, según la temporada.

El mismo boletín migratorio, indica que, por ejemplo, Medellín es la segunda ciudad de hospedaje de los extranjeros, después de Bogotá.

Vemos que este año habrá un crecimiento moderado, el reto de las aerolíneas es seguir impulsando a los viajeros”, concluyó el funcionario de la Aerocivil.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ
marola@eltiempo.com