Estos son los centros comerciales preferidos por la gente en Bogotá

Camacol reveló datos de un estudio de percepción de centros comerciales realizado al finalizar el 2016. Centro Mayor, el mejor para los bogotanos.

El centro comercial Centro Mayor ganó el Fiabci en el 2010.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2017 - 07:59 a.m.
2017-10-04

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó este martes el primer ‘Estudio de Percepción de Centros Comerciales’, en el cual se evaluaron variables como las ofertas, las opciones de entretenimiento e incluso, la decoración que ofrecen estos lugares.

La encuesta fue realizada a 1.124 personas por la firma internacional Retailligence en quince complejos durante diciembre del 2016. Además, se analizaron aspectos como el posicionamiento, que tiene una categoría en la que se identificó cuál era el preferido de la gente y el ganador fue Centro Mayor, seguido por Titán Plaza y Santafé.

En lo relacionado con posicionamiento, en el que se establecieron las quince categorías, Titán Plaza ocupó el primer lugar en siete de estas: entretenimiento, limpieza, servicio de atención al cliente, practicidad, modernidad, responsabilidad social e identificación; y Centro Mayor, en tres: precios, promociones y agradabilidad.

Andino, por su parte, se destacó en dos: decoración-ambiente y seguridad, y Santafé en el mix o mezcla de marcas.

Otros aspectos evaluados fueron la recordación del lugar, la tasa de penetración y la satisfacción de los clientes.

En el primer caso, Santafé ocupó el primer puesto con un 12%; Andino, con 11%; Unicentro, con 10%; Titán Plaza y Plaza de las Américas, con 9% y 7%respectivamente, también estuvieron en el listado. Por otro lado, Avenida Chile, Parque la Colina, El Retiro y Centro Suba únicamente lograron el 1%.

Con respecto al tema de la tasa de penetración, que en este caso representa el número de clientes regulares y ocasionales que ingresan a estos sitios, Titán Plaza fue el que encabezó la lista con un 64% de clientes regulares y un 36% ocasionales.

SATISFACCIÓN 

En lo relacionado con la satisfacción, elementos como la publicidad y la plazoleta de comidas tuvieron un lugar relevante en el estudio. En el primero, Centro Mayor y Calima tuvieron los puntajes más altos. En cuanto a plazoleta de comidas, de nuevo este último fue el mejor, seguido de Titán Plaza.

Según Camacol, uno de los datos que más esperaban los administradores de los centros comerciales estaba relacionado con la recomendación del lugar, es decir, la buena referenciación de las personas. En esta oportunidad, las cifras le dieron el primer puesto a Avenida Chile, recomendado por 73 usuarios, seguido por Plaza de las Américas, de la que hablaron bien 70, y Plaza Imperial, que fue respaldado por 64.

Durante la presentación, Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, explicó que “este es el primer estudio de centros comerciales que se hace en la ciudad y Colombia, con el cual se busca ofrecerles herramientas a los administradores y a las marcas que hacen presencia en estos sitios”.

La directiva también resaltó que el objetivo antes de finalizar este año es realizar un estudio similar, pero en el que se incluyan centros comerciales de Soacha y Chía, que serán escogidos a través de un censo. Parque la Colina, en el norte de Bogotá, también sería incluido en la encuesta, que por primera vez traza tendencias que van más allá de las compras y el consumo.

Siga bajando para encontrar más contenido