Música, el espectáculo que más plata le deja a la capital del país

En el 2015, por actuaciones de artistas en vivo se produjeron US$ 29 millones, dice Cámara de Comercio.

El grupo Metallica ofreció en noviembre uno de los más impor- tantes conciertos del año en la ciudad

El grupo Metallica ofreció en noviembre uno de los más importantes conciertos del año en la ciudad.

El grupo Metallica ofreció en noviembre uno de los más importantes conciertos del año en la ciudad.

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noviembre 20 de 2016 - 06:08 p.m.
2016-11-20

Entre el 2012 y el 2015 se realizaron 2.303 espectáculos musicales en Bogotá, que representa el 47,3% de los ingresos de esta actividad en el país.

Además, ese concepto equivalió al 76 % de los ingresos totales por actos públicos que se celebraron el año pasado en la capital de la República, de acuerdo con información extraída del sistema de información sobre la economía de la música, que fue diseñado a instancias del clúster del sector, en el cual participan la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte del Distrito.

Se trata de una herramienta pionera en el país para tener información útil en la estructuración de políticas públicas y la toma de decisiones del sector privado.
De ella se desprende que los ingresos por música en vivo en la ciudad en el 2015 fueron 29 millones de dólares.

En todo el país, el recaudo de regalías por ejecución creció de 2,7 a 5,04 millones de dólares entre el 2014 y el 2015, y las plataformas digitales musicales generaron 15 millones de dólares.

Marco Llinás, vicepresidente de competitividad de la CCB explicó que esta medición es la primera realizada en Latinoamérica, y solo ciudades como Austin, Texas (Estados Unidos) o Toronto (Canadá), cuentan con este tipo de información detallada, debido al gran movimiento económico que genera el sector.

“Esto se suma a los esfuerzos que viene realizando la Iniciativa Clúster de Música liderado por la CCB, cuya apuesta es posicionar a Bogotá como el Music City de Latinoamérica, razón por la que ha enfocado sus acciones alrededor de la música en vivo, eventos de ciudad y desarrollo de una Bogotá nocturna”, anotó la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

Angel Moreno, subdirector de Prácticas culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, dijo que este estudio ofrece información importante para la formulación e implementación de una política para el emprendimiento de las industrias culturales y creativas, un propósito que está consagrado en el Plan de Desarrollo Distrital de la administración de Enrique Peñalosa.

El estudio se centra en los tres momentos esenciales de la cadena productiva de música. Primero, los temas relacionados con la creación artística desde compositores y autores hasta intérpretes, editores, licenciadores y recaudadores.

Segundo, los resultados concernientes a la fonograbación para su distribución, y comercialización, así como en la producción de un espectáculo en vivo, y por último, se revisan características relacionadas con los diversos hábitos de consumo entorno a la música en esta plaza. El sistema de información también refleja los resultados frente al impacto de los conciertos de gran formato o festivales en la ciudad.