Los arquitectos colombianos Juan Guillermo Pérez y Rodrigo Fajardo son los profesionales especializados en interiorismo y dotación de hoteles, que representan a la compañía ‘Proffetional Group”, en la región latinoamericana, desde la sede de Medellín.
Esta empresa es reconocida en Europa y Estados Unidos por haber remodelado y creado nuevos espacios al interior de cadenas de hoteles internacionales, tales como el Four Seasons, Wyatt , Hilton, Meliá, Marriott, entre otros.
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Hoy, la firma busca irrumpir en el mercado local concientizando al sector hotelero sobre la relevancia que tiene su especialidad para promover el turismo e incentivar la recompra de los huéspedes, basados en un principio fundamental: la creación de experiencias memorables.
Misión que requiere de más atención y trabajo de lo que parece, según Juan Guillermo Pérez, vocero de la compañía, quien estuvo en entrevista con Portafolio.
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¿El diseño de interiores para hoteles es un servicio nuevo en el país?
En Colombia, hay arquitectos interioristas con trayectoria que han hecho un muy buen trabajo en el ámbito de los hoteles, pero que no son especializados. Por eso queremos entrar al mercado nacional, como ya lo hicimos en Norteamérica, Europa y la región latinoamericana.
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¿Qué los hace distintos?
El ser diseñador interior de hotelería es toda una especialidad, porque los hoteles tienen que estar diseñados para el combate, para resistir el uso constante y, al mismo tiempo, crear un lugar acogedor.
Lo que vemos muchas veces es que las empresas se centran en temas de ambientación o decoración, pero lo que se requiere es entender las necesidades de los huéspedes y la manera cómo operan los hoteles.
Todo tiene una razón de ser; por ejemplo las mesas tienen aristas redondeadas y no ‘vivas’, es porque hemos aprendido estando en el mercado que así tienen más soporte en el tiempo y requieren de menos mantenimiento.
¿Cuál es la importancia de la experiencia durante la estancia en un hotel?
Hoy en día hay muchos hoteles, en todas partes. Entonces hay que buscar diferenciarse, eso lo sabemos todos. Pero ese proceso se logra atendiendo cosas que parecen ser muy superficiales, pero que son la clave para crear experiencias memorables en los huéspedes: los detalles.
Al lograr los cinco sentidos muy seguramente el cliente va a volver a hospedarse en el mismo lugar, aunque puede cambiar fácilmente de elección. Es ahí donde tiene mayor trascendencia el tema del interiorismo, porque es la única especialidad que logra que las experiencias sean un todo, y que las marcas tengan la capacidad de ser recordadas. Un ejemplo es la cadena Marriott que hace unos años trató de buscar cuál era el core del negocio, el elemento más importante en el hotel, y concluyeron que el hotel era la cama. Entonces apuntaron a hacer la mejor cama del mundo. Ahora la venden como parte de su catálogo y es famosa entre los viajeros.
¿Cómo compite un hotel con lo que ofrece hoy Airbnb?
Airbnb sí es un modelo de negocio que indudablemente le arranca una cuota importante de potenciales clientes a los hoteles. ¿Cómo hace uno para competir con un modelo de esos? La respuesta es siendo revolucionario en el tema de las experiencias, si no brindas experiencias diferenciales en esos sitios, la gente no vuelve.
¿Qué deberían mejorar los hoteles colombianos?
En tener alta conectividad y que sea gratuita, en ofrecer la facilidad de cargar todo tipo de dispositivos en todo lugar. El confort de tener espacios que se pueden convertir en tu casa.
Las habitaciones tienenque ser propicias para hacer las tareas diarias, como si estuvieras en tu cuarto y perfectamente pudieras tener, no la mesa, sino una gran poltrona suave, con uno de estos accesorios para poner encima de las piernas y poder usar el computador. En el Holiday Inn de Santo Domingo en el que trabajamos, por ejemplo, se hizo una investigación en la que se encontró que la gente quería tener un espacio para trabajar junto al lobby, es decir que las personas querían espacios colaborativos donde pudieran hacer contactos. Eso es algo que se debe hacer aquí.
¿En qué proyectos ha trabajado la firma, que pueda mencionar?
El Four Seasons Casablanca en Marruecos es uno de los más emblemáticos, porque cuando se tiene la oportunidad de trabajar con una marca como Four Seasons, el key room es significativo. Es decir el costo de una llave por habitación en el que se calcula el valor también de las áreas comunes, el restaurante, el lobby, el sky bar y demás, y se divide entre el número de cuartos. Entonces, mientras el key room de un hotel de categoría económica o de estilo sencillo puede ser de entre 4.800 dólares y 6.000 dólares, uno como estos oscila entre los 19.000 y los 23.000 dólares. Además, podemos destacar el ME en Londres, el Four Seasons de Madrid y, en el continente, el Conrad by Hilton, en San Luis Potosi (México).
Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co