Los ‘millennials’ sí tienen en sus planes comprar vivienda

Al compararla con los grupos que la anteceden, esta generación nacida entre 1980 y 1994 tiene una participación importante en la cartera inmobiliaria y otras variables.

Virginia Olivella

Virginia Olivella, directiva de TransUnión.

Cortesía: TransUnión

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Portafolio
octubre 31 de 2017 - 10:23 p.m.
2017-10-31

Los ‘millennials’ colombianos parecen haber abandonado la idea de no invertir en residencias. Así lo revela Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnión Colombia, quien señaló que su participación en los créditos de consumo y vivienda está creciendo. Esto, de una u otra forma, estaría motivando a la banca y a los constructores a revaluar la forma de ofrecerles más y mejores productos. La directiva habló de este y otros temas con Portafolio.

(Lea: Arrendar, la mejor opción para generar ingresos de los 'Baby Boomers')

¿LA AFIRMACIÓN DE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES, ESPECÍFICAMENTE, LOS ‘MILLENNIALS’, NO TIENEN UNA PLANEACIÓN FINANCIERA DE LARGO PLAZO Y QUE POR ESO, PRECISAMENTE, EXCLUYEN LA VIVIENDA SE ESTARÍA REVALUANDO?

La participación de esta generación (nacida entre 1980 y 1994) en la cartera de créditos de consumo ha aumentado significativamente en los últimos años, en número con al menos un crédito; de hecho, pasó de 31% en el segundo trimestre del 2014 a 36% en el segundo trimestre de este año. Por su parte, en este último periodo, la participación de la generación X (nacidos entre 1965-1979) y los baby boomers (entre 1946 y 1964) era de 33% y 25%, respectivamente, con lo que los millennials ya son el segmento con más dinámica.

Incluso, cuando se habla de saldos, estos últimos pasaron de 21% en el 2014 a 27% en el 2017, contra una caída de la generación X y los baby boomers, en el mismo periodo, de 42% a 41% y de 33% a 29%, respectivamente. Además, en el segundo trimestre del 2017, los millennials registraron las mayores alzas anuales en saldos para los principales productos de crédito.

Y EN CRÉDITOS DE VIVIENDA, ¿CÓMO HA SIDO EL COMPORTAMIENTO?

En términos generales, entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo del 2017, estos fueron los que más abrieron cuentas, con un total de 2,2 millones, contra 1,7 millones de la generación X y 1,2 millones de los baby boomers.

En particular, para el sector de vivienda, este ha sido el que ha evidenciado el mayor aumento en los últimos años, pasando de 23% a 32% entre el 2014 y el 2017.

¿QUÉ OPINA DE QUIENES DICEN QUE ENTRE LAS PRIORIDADES DE LOS ‘MILLENNIALS’ LA VIVIENDA NO OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE PORQUE SON MÁS CORTOPLACISTAS. ADEMÁS, PORQUE SE MUEVEN MUCHO (VIAJAN, SE TRASTEAN, CAMBIAN DE CIUDAD, DE TRABAJO…)?

Entre el segundo trimestre del 2016 y el segundo trimestre del 2017, el número de personas con crédito de vivienda paso de 253.000 a 300.000. Esto se compara con un incremento del 2,1% para la generación X, quienes pasaron de 417.000 a 426.000 consumidores con al menos un crédito de vivienda durante el mismo periodo, y una caída de 1,7% para los Baby Boomers.

Esta progresión evidenciada por los nacidos entre 1980 y 1994 ha determinado que su acceso a la cartera de vivienda haya crecido de 23% hace tres años a 32%, en el 2017. Sin embargo, la generación X continúa liderando en este mercado con 46% al segundo trimestre del 2017.

¿DE QUÉ MANERA EL ENTORNO ECONÓMICO EN EL CUAL HAN CRECIDO IMPACTA LA MANERA EN QUE ESTA GENERACIÓN VE LA INVERSIÓN?

Este grupo (también conocido como generación Y) es el primero en crecer en un entorno de digitalización en masa. Pero, además, son parte fundamental de la revolución digital que se vive hoy en día y que afecta todos los ámbitos de la vida, incluyendo el sector financiero.

Dado su perfil emprendedor, es posible que muchos de ellos vean la compra de vivienda como una inversión, y por eso percibimos un alza significativa en su participación en dicha cartera, más allá de que para muchos el tener casa propia pueda no estar dentro de su agenda.

¿ENTRE LOS ‘MILLENNIALS’ HAY SUBGRUPOS -POR EDADES, POR EJEMPLO- CON DIFERENTES PREFERENCIAS EN MATERIA DE INVERSIÓN INMOBILIARIA?

Al mirar estos subgrupos, la verdad es que no hay grandes diferencias. En términos de número de consumidores con al menos un crédito de vivienda, el aumento en la participación ha sido uniforme para todos.

Si evaluamos por originaciones, es decir, apertura de nuevas cuentas, el segmento de millennials más jóvenes (nacidos entre 1988 y 1994) es el que más ha crecido: pasó de 8% en el segundo trimestre del 2015 a 13% en el mismo periodo del 2017. Esto se compara con una participación de los más viejos (nacidos entre 1980 y 1988) de 31% contra 33% en el lapso analizado.

FINALMENTE, AL MARGEN DE LA FINCA RAÍZ, ¿CUÁLES SON LAS DEMÁS INVERSIONES QUE OCUPAN A LOS JÓVENES?

El producto preferido de los jóvenes, al igual que para el resto de la población colombiana, son las tarjetas de crédito. Al segundo trimestre de este año, 2,6 millones de millennials tenían al menos una tarjeta de crédito, lo que representa un 81% del total de ellos con, al menos, un crédito. En segundo lugar encontramos los créditos de libranza (410.000 tienen un crédito de este tipo), seguidos por los de vivienda, libre inversión y vehículo.

En particular para tarjetas de crédito, el número de tarjetas en manos del grupo analizado es de 4,6 millones, lo que significa que, en promedio, cada joven posee y maneja aproximadamente dos tarjetas.

Gabriel E. Flórez G.
En twitter: @GABRIELFLOREZG

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