Nuevos mercados, la ruta de la industria de la moda

Entre el 2010 y 2016 Colombiamoda ha generado exportaciones por 277 millones de dólares, según reflejan las cifras de ProColombia.

Colombiamoda

En la Alianza del Pacífico quedó ya desgravado el 100 por ciento de las subpartidas arancelarias relacionadas con las confecciones.

Foto: Esneyder Gutiérrez

POR:
Portafolio
julio 26 de 2017 - 10:03 p.m.
2017-07-26

Colombia se ha distinguido a nivel internacional por su talento auténtico en la creación de prendas o accesorios, que generalmente son de uso sencillo, práctico y cómodo para cualquier tipo de ocasión, y esa es una de las causas por las que se diferencia de otras marcas globales y hace que el mercado textil se vuelva más exquisito y llamativo para otros países.

(Lea: Colombiamoda mueve unos US$12 millones en Medellín

En el primer día de la feria de Colombiamoda: Vogue Talents Corner y el Summer Party TigoUne- Discovery Home & Health, evidenciaron cómo los tejidos, estampados y exploración de las siluetas fueron los protagonistas en las pasarelas.

(Lea: 620 marcas y 15 países participarán en Colombiamoda

Para el segundo día, primó la creatividad de las marcas locales por la versatilidad de sus exposiciones; diseñadores como Jorge Duque y Lina Cantillo lideraron con propuestas novedosas, sorprendiendo a la audiencia.

Ahora, se acerca el cierre que en está ocasión estará a cargo de María Elena Villamil.

NEGOCIOS

En la semana de la moda ProColombia invitó a 492 compradores de 28 países, entre los que se destacan China, India e Israel, empresas con presencia en el evento por primera vez para promover la exportación del textil Colombiano.

Al respecto, el presidente de la entidad, Felipe Jaramillo, señaló que “el grueso de nuestras exportaciones textiles se dirige a Estados Unidos y a Latinoamérica, sin embargo, queremos apostarle a destinos como Asia, Europa e incluso África”.

Así mismo, añadió que en ocasiones el mercado local tiene una dinámica moderada como fue el primer semestre de este año y apostarles a los globales se hace aún más importante.

“El año pasado, las exportaciones del sector estuvieron rondando los 430 millones de dólares, en cuanto a las no mineras cerramos con un poco más de 14.000 millones de dólares este año, lo cual nos hace sentir optimistas, luego de que en mayo de este año estuvimos alrededor de los 6.000 millones de dólares. En general, la industria productiva que se maneja por ProColombia muestra que hay un buen comportamiento y positivismo por parte de los empresarios”.

“El llamado es a que las empresas colombianas le apuesten a la exportación. Entre las ediciones de 2010 y 2016, las misiones apoyadas por ProColombia en Colombiamoda le han generado al país cerca de US$277 millones de dólares”, recalcó Jaramillo.

Igualmente, según el presidente de la República, Juan Manuel Santos en la inauguración oficial de Colombiamoda, las exportaciones totales en el país aumentaron 25% en los primeros meses del año comparado con el mismo periodo del 2016.

Según el mandatario, el nylon por ejemplo, que en Brasil paga cerca del 10% del arancel, pasará a pagar 0% y con la Alianza del Pacífico “nos reunimos los presidentes hace unas semanas en Cali y quedó ya desgravado el 100% de las subpartidas arancelarias relacionadas con las confecciones. Apoyamos el sector de moda y confecciones para que cada vez sea más competitivo porque tiene conocimiento, éxito y madera para que venda más a nivel nacional e internacional”, indicó Santos.

Siga bajando para encontrar más contenido