Los precios que manejaba Supercundi antes de ser intervenida

Comparado con un supermercado de cadena, la empresa rebajaba hasta un 90% el valor de los productos. 

Supercundi

Uno de los indicios que se tuvieron en cuenta para realizar dicha intervención fueron los descuentos que manejaba la cadena en sus productos.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2018 - 02:28 p.m.
2018-02-23

Una de las explicaciones que tendrán que dar ante la justicia los dueños de Inversiones Hermanos Mora S.A., entidad a la que se señala de lavar el dinero que obtenía de forma ilegal las antiguas Farc a través de la cadena de supermercados Supercundi, es el porqué de los grandes descuentos que se veían en las tiendas.

(Lea: Rastros de DMG en los negocios de Supercundi)

Luego de la investigación que realizó la Fiscalía General de la Nación contra los representantes de la firma, las sucursales de los hipermercados fueron intervenidas, lo que desató disturbios y saqueos en los municipios de Cundinamarca, Tolima, Quindío y en el sur de Bogotá, y dejaron evidencia de algunos de los movimientos que realizaba la compañía.

(Lea: Dueños de Supercundi y su fortuna en el extranjero

De esta, uno de los indicios que se tuvieron en cuenta para realizar dicha intervención, fueron los descuentos que había en algunos de los productos, los cuales podrían llegar hasta el 90%.

Por ejemplo, de una comparación que se realizó de los precios de un supermercado con los que se ofrecían en las fan page de Facebook de Merkandrea y Supercundi, se reveló que una libra de cebolla cabezona podía llegar a valer un 91 por ciento menos en Merkandrea, y estar un 76 por ciento más rebajada en Supercundi con respecto a un supermercado de cadena. 

(Lea: Saquean supermercados que estarían relacionados con las Farc) 

Adicional a esto, se determinó que un mercado compuesto por carne, pollo, cebolla cabezona, zanahoria y otros 22 productos más, podía llegar a costar 78.000 pesos.

Esto quiere decir que realizar compras en esta cadena de supermercados era un 34% menor a lo que se gastaría en un almacén de cadena, donde comprar dichos alimentos costaría alrededor de 118.000 pesos.

Aquí los comparativos de los productos:

• Carne:
una libra de carne en Supercundi y Merkandrea, tenía un valor de 8.990 pesos y 7.000 pesos respectivamente. Contrario a otros supermercados en el que se conseguía a 13.050 pesos.

• Pollo: una libra de pierna pernil tenía un valor de 1.990 pesos en Supercundi, mientras que en un supermercado de cadena costaba 4.650 pesos.

• Cerdo: la libra de carne pulpa de cerdo en Supercundi tenía un valor de 4.490 pesos, en un supermercado de cadena: 6.750 pesos.

• Huevos:
una caja de este este producto se podía conseguir en Supercundi por un valor de 6.490 pesos, en los supermercados de cadena 7.900 pesos.

• Atún: una lata de atún costaba 2.290 pesos en Supercundi. En una cadena de supermercados, 3.747 pesos.

• Arroz: Supercundi comercializaba una libra de arroz en 1.150 pesos, mientras que el supermercado de cadena en 1.180 pesos.

• Pasta:
la libra de pasta en un supermercado de cadena cuesta 3.495 pesos, en Supercundi se podía conseguir a 1.990 pesos.

• Café: comprar una libra de café en Supercundi saldría por 6.990 pesos, en un supermercado de cadena 7.495 pesos.

• Aceite: en Supercundi un colombiano podía conseguir un litro de aceite en 3.996 pesos, 2.202 pesos menos que en un supermercado de cadena.

• Chocolate: en un supermercado se compra una libra de chocolate en 4.190 pesos, en Supercundi se conseguía a 2.990 pesos.

• Papa: la libra de papa pastusa en Supercundi se podía conseguir en 590 pesos, mientras que en un supermercado el valor era de 1.060 pesos.

• Yuca:
la libra de yuca en Supercundi se conseguía a 390 pesos, en un supermercado se adquiere en 814 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido