Alemania, con la mira puesta en 4 sectores

Salud, infraestructura, energía e industria 4.0, los escogidos.

Stefan Mair, encargado de Comercio Exterior de la Federación de Industria Alemana (BID).

Stefan Mair, encargado de Comercio Exterior de la Federación de Industria Alemana (BID).

Cortesía Cámara Colombo Alemana

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2017 - 10:04 p.m.
2017-11-15

La Federación de Industria Alemana (BID, por su sigla en alemán), que equivale a la Andi en Colombia, buscará generar procesos de cooperación económica y empresarial en salud, infraestructura, energía e industria 4.0, según Stefan Mair, encargado de Comercio Exterior de ese gremio.

(Lea: ‘Quiero llevar floricultores a la feria Floradecora, en Alemania’

“Desde nuestro punto de vista, estos puntos son ámbitos en los que queremos una mayor cooperación con Colombia. Sabemos la necesidad que hay en infraestructura, sobre todo en aquellas regiones que en las últimas décadas han sufrido el conflicto armado. Y en ese ámbito las empresas alemanas tienen mucho que ofrecer, no solo en lo que es la construcción y la ingeniería, sino también en la implementación”, explicó Mair.

(Lea: Alemania confirma la tendencia populista

Asimismo, complementó que en “energía la industria alemana ha podido avanzar en el campo de las nuevas energías. En este sentido, vemos que Colombia tienen mucho que ofrecer en cuanto a las renovables como la eólica, solar, mareomotriz y geotérmica”. En cuanto a la salud, el encargado de Comercio Exterior, aseguró que el país teutón puede colaborar con su know how “desde la asistencia hasta el abastecimiento, el high tech en medicina. Ahí se requiere de mucho apoyo y nosotros en Alemania tenemos muchas empresas que ofrecen desde productos hasta funcionamiento y operacionalidad en el sector salud”.

Por último, aseveró que en las oportunidades también están del lado de la industria 4.0 y la digitalización. “Este es uno de los grandes retos de cómo se transforman los procesos productivos en digitalización, lo cual será decisivo para la competitividad, no solo de Alemania, sino también a nivel mundial”, dijo Mair.

El directivo alemán afirmó que “Colombia desde hace mucho tiempo ha sido un país que para las empresas alemanas goza de atracción, porque comparado a otros países latinoamericanos, tiene un mercado relativamente grande. Su posición geográfica es interesante. Igualmente, el empresariado de mi país ve grandes oportunidades en yacimientos de materias primas importantes como litio y otros metales. Existe un potencial alto en cuanto a la parte agrícola para desarrollar negocios a futuro”.

No obstante, Mair describió que “en los últimos años fue difícil fomentar estos negocios en Colombia, en razón de las pymes alemanas asociaban al país con narcotráfico y guerra interna. Sin embargo, esa imagen en los últimos tres o cuatro años ha ido cambiado fuertemente junto con una gran estabilidad económica y política”.

Siga bajando para encontrar más contenido