La meta de Fesacol, la Federación de Sanandresitos de Colombia -que representa cerca de 90% de estos establecimientos en el país- es tener un comercio 100% legal antes de finalizar el año. “Estamos actualmente con cerca del 80% formalizado y nuestro objetivo es que en diciembre lo sea en su totalidad”, afirmó Albeiro Camacho, presidente de Fesacol, que tiene afiliados 4.200 centros comerciales afiliados en ciudades grandes, intermedias y pequeñas del país.
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No obstante, según cifras de la Policía Fiscal y Aduanera de la Policía Nacional (Polfa), en una reciente operación en unos 28 locales de sanandresito de la 38, de Bogotá, uno de los principales del país, se incautó contrabando de 2.800 pares de calzado, 7.200 unidades de confecciones, 2.684 unidades de tecnología, avaluadas en $2.000 millones.
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Para Santiago Rojas, director de la Dian, “el contrabando continúa siendo un gran problema en el país y es muy importante continuar trabajando con diferentes actores como los comerciantes para impulsar la legalidad en Colombia”.
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Por otro lado, según estadísticas de Fesacol es tal la magnitud de este tipo de establecimientos en el país que 3 de cada 5 prendas que tiene un colombiano provienen de comercios populares, incluido por ejemplo San Victorino, entre otros. No obstante, Albeiro Camacho dice que no son ajenos a la situación económica que vive el comercio a nivel nacional.
“En lo corrido del año hemos tenido una caída de 45% en ventas, pero tenemos un gran expectativa de cara a la temporada de fin de año”, puntualizó el presidente del gremio.
En este sentido, los sanandresitos se alistan para ser competitivos frente a las fechas que se avecinan este fin de semana con motivo del Black Friday.
“Del 24 al 26 de noviembre vamos a tener promociones de 10% hasta 50%, en todo tipo de productos”, aseveró Camacho. Asimismo, describió que las categorías de productos preferidas por los compradores son las de pequeños electrodomésticos (licuadoras, sanducheras, máquinas para hacer jugo de naranja), ropa y confecciones, y artículos de tecnología; en resumen, 60% de la mercancía es importada y el 40% restante corresponde a bienes nacionales.
Por orígenes de importación se destacan Panamá, Estados Unidos y China. “Estamos incursionando en compra de textiles a Perú, México y algunos países de Europa”, puntualizó el directivo.
Uno de los puntos con mayor afluencia a los sanandresitos son las bodegas exclusivas de productos navideños. El sanandresito de la 38 no es la excepción por lo que los comerciantes realizaron un pedido de 40 contenedores con árboles y todo tipo de decoración relacionada con esta festividad.
Igualmente, una de las alianzas más importantes que han firmado los sanandresitos recientemente tiene que ver con Sayco Acinpro. “Con la idea de seguir consolidando nuestro, para que pequeños y medianos comerciantes y empresarios sigan jugándole a la legalidad nos aliamos con Sayco Acinpro. Esto porque, según el código de policía, todo establecimiento debe tener el pago de derechos de autor. Y de esos carecían algunos establecimientos de los sanandresitos. Cerca de 2,5 millones de comerciantes de los 6 millones que hay en el país, no cumplen con esta norma y con el pacto esperamos que todos paguen el certificado anual, por lo que podrán obtener descuentos de 30% a 50%”, dijo Camacho.
Los comerciantes venían pagando un certificado anual con un valor promedio de $190.000.
Otro de los temas coyunturales en estos establecimientos tienen que ver con la venta de celulares.
“Hemos venido denunciando que el Gobierno quiere acabar con el comercio de celulares en los sanandresitos, que cumple con las normas y son legalmente importados, homologados. Esto porque han venido desactivando los equipos al consumidor final y luego el dueño de la tienda debe responder por las devoluciones del dinero, asumiendo pérdidas que no les corresponden, porque están haciendo las cosas bien”, dijo la máxima cabeza de Fesacol.
El gremio reveló que la fórmula de precios más baratos que los de grandes superficies es gracias al bajo precio de los arriendos y administración, ya que según Fesacol, ese ahorro se lo trasladan al cliente; evitar algunos intermediarios ha sido también clave.
Igualmente, estos comerciantes preparan estrategias comerciales para tratar de vender todo el inventario de fin de año, por lo que tendrán promociones en los últimos días de diciembre, entre el 25 y el 31 para lograr su objetivo.
Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres