Los TLC han cambiado la misión de los abogados

Hoy no solo se habla de comercio internacional sino de un amplio espectro de temas. Los jurista empezaron a desarrollar esta línea de servicios.

Abogados

Cada vez hay más profesionales del derecho especializados en economía global.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 03 de 2016 - 09:14 a.m.
2016-09-03

El aprovechamiento de los TLC requiere la oferta de servicios jurídicos especializados y de abogados experimentados en la interpretación y aplicación de estos acuerdos.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país cuenta con 17 TLC firmados con países como Estados Unidos, Canadá y el bloque de la Unión Europea, y recientemente con Costa Rica, Corea y la Alianza del Pacífico (Perú, México y Chile).

Los TLC han abierto para Colombia nuevos esquemas de negocios. Con el tratado firmado con la AP, por ejemplo, los productos nacionales podrán incursionar en mercados con los que no tiene acuerdos comerciales -como a los 12 países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, siglas en inglés)- aprovechando los pactos sobre la acumulación de origen mediante encadenamientos productivos. Es decir, algo producido en Chile con materia prima colombiana podrá ser exportado como chileno, gozando de beneficios arancelarios previamente pactados por ese país.

De otro lado, en temas de inversión, los TLC garantizan un marco de protección a la inversión extranjera. Permiten a los foráneos demandar al Estado en arbitraje internacional cuando vean violado el capítulo de protección de inversiones de un TLC.

Así como las oportunidades comerciales se han ampliado, se ha expandido la oferta de servicios jurídicos especializados. Un abogado podría complementar su ejercicio en derecho aduanero con el conocimiento de los compromisos específicos de acceso a mercados y cronogramas de desgravación de los TLC.

De igual forma, un jurista que asesore la internacionalización de empresas colombianas o a empresas extranjeras que hacen negocios en Colombia, además de la regulación local colombiana y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificados por Colombia, debe integrar la aplicación de los tratados de libre comercio en su asesoría.

Los TLC ofrecen herramientas incluso para abogados con prácticas fuera del comercio pues, hoy en día, abarcan aspectos que van más allá del comercio y cubren temáticas frente al medioambiente, los derechos laborales, las garantías sindicales, las compras públicas y la cooperación internacional.

“Los TLC progresivamente han cambiado la misión de los abogados. Hoy con los TLC no solo se habla de comercio internacional, sino de un amplio espectro de temas. Por ejemplo, Estados Unidos inició en 2014 un arbitraje contra Guatemala por un posible incumplimiento del capítulo laboral del DR-CAFTA, el TLC entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos”, explicó Andrés Cárdenas, abogado cofundador de la firma en derecho internacional 1493 y fundador de Treaties & Contracts, especializada en el aprovechamiento de los tratados para los negocios y la solución de controversias comerciales y de inversión.

“Los Estados han mostrado la intención de pactar TLC más comprensivos. El texto negociado en el TPP cuenta con disposiciones específicas en materia de la prohibición de trabajo infantil, así como capítulos especiales sobre empresas estatales, desarrollo, Pymes, etc. Esto quiere decir que los TLC impactan áreas jurídicas que se relacionan de manera indirecta con el comercio internacional”, dijo Cárdenas.

Si bien se habla de TLC desde 1995, con el G3 -hoy TLC con México- en las negociaciones con Estados Unidos, desde 2004, fue que los abogados empezaron a desarrollar nuevas líneas de servicios.

“Los profesionales del derecho colombianos han ido adaptando sus carreras tras las negociaciones de los TLC. Varios abogados que han representado a sus clientes en las negociaciones de estos tratados brindan asesorías para los negocios empleando los TLC.
También trabajan en la implementación de estos acuerdos, mediante instrumentos como el Nuevo Estatuto Aduanero y el Acuerdo de Bali de la OMC”, afirmó el excanciller Camilo Reyes.

OPCIONES PARA VOLVERSE UN EXPERTO EN EL TEMA 


Con miras a ampliar el conocimiento frente a los TLC, el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia desarrolló dos diplomados con los que, a la fecha, ha graduado a más de mil funcionarios públicos. El primero, en 2013, contó con asistencia técnica de la Unión Europea y fue recibido por más de 800 profesionales del Gobierno Nacional y territorial; el segundo, es un diplomado virtual, que fue desarrollado en un principio para ProColombia para capacitar a 120 funcionarios, y en su segunda versión abre al público general, el próximo 30 de septiembre.

“El diplomado virtual sobre TLC ofrece las herramientas más importantes para conocer en detalle los TLC celebrados por Colombia y aplicarlos en su campo de acción, sea el legal, empresarial, gubernamental o académico”, expresó Cárdenas, quien también se desempeña como director de la línea de investigación en Contratación y Resolución de Controversias (Cyrci), creadora del diplomado virtual.

En este camino también va la Cámara de Comercio de Bogotá, con un diplomado sobre negocios internacionales que contiene un módulo sobre Tratados de Libre Comercio, que inició el próximo 22 de agosto.

DOCE CLAVES PARA LA EXPORTACIÓN

1. Evalúe la competitividad del bien en mercados externos, así como la rentabilidad.

2. Tenga en cuenta los beneficios arancelarios que tiene el destino hacia donde se busca exportar.

3. Conozca la clasificación arancelaria del bien que se va a exportar.

4. Asegúrese de que el bien cumpla las normas fitosanitarias y técnicas del país de destino.

5. Verifique si el bien se encuentra incluido en las canastas de desgravación del TLC específico.

6. Investigue las reglas y procedimientos de origen.

7. Confirme que su producto cuente con los beneficios del TLC específico.

8. Conozca los compromisos de facilitación del comercio asumidos por cada país firmante del TLC.

9. Defina la modalidad de suministro de servicio; identifique si es transfronterizo, consumo en el exterior, presencia comercial o movimiento de personas.

10. Tenga en cuenta las normas internacionales sobre retención en la fuente y cómo afectaría el ingreso de los servicios en el país.

11. Identifique cuáles servicios se entienden exentos de impuestos en la operación de exportación.

12. Revise los beneficios tributarios de exportar servicios desde Colombia al mundo: exención de impuestos y convenios de doble imposición.