Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Por los TLC, importación de alimentos aumentó más de 50%

Mayo 28 de 2012 - 11:23 pm


En productos lácteos se produjo el aumento más notable de importaciones.

El volumen de leche y productos lácteos dio un salto de 543 por ciento en el primer trimestre.

Minagricultura señaló que el incremento puede obedecer a efectos de varios TLC.

Cuando aún faltaban unas semanas para que el sector agrícola –y el país en general– encarara el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que entró en vigencia el 15 de mayo, Colombia aumentó en 52,5 por ciento las toneladas de comida traídas del exterior, entre enero y marzo, respecto al mismo trimestre del año pasado.

De esta manera, las importaciones de alimentos pasaron de 252.516 toneladas en el primer trimestre del 2011 a 385.196 toneladas en el primero del 2012.

En dinero, esto significó un incremento de 54,2 por ciento en el valor de las importaciones.

El país pagó en esos tres meses 476,8 millones de dólares para traer comida, es decir, el 3,4 por ciento del total de las importaciones de enero a marzo.

Un año antes, las importaciones de productos alimenticios fueron de 309,1 millones de dólares.

Si bien en las centrales de abastos no es un secreto que buena parte de la comida que llevan a diario las amas de casa y los minoristas es importada, no deja de ser inquietante para los productores nacionales el aumento de 543 por ciento del volumen de leche y de productos lácteos (y de 930 por ciento en valor) y de 217 por ciento en volumen de azúcar (184,3 por ciento en valor).

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que los altos precios que se han pagado por las importaciones de alimentos se deben a los altos precios que han tenido estos en el mercado mundial.

Además, destacó que estos son los primeros efectos de los tratados de libre comercio (TLC) negociados con otros países (diferentes del de Estados Unidos), como Chile, Mercosur y Canadá.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que las importaciones son el resultado de la temporada invernal, que afectó la producción alimentaria de Colombia.

Sin embargo, el dirigente gremial aseguró que no se tiene reporte alguno de que se haya dejado de comprar la producción a los campesinos colombianos en beneficio de las importaciones.

“Pudo haber escasez de oferta”, dijo Mejía.

Aunque está en el grupo, pero no es alimento, el café también hace parte del listado de compras en el exterior con destino al consumo nacional.

Esto se explica por la caída, por tercer año consecutivo, de la producción y las exportaciones cafeteras colombianas.

Las compras externas del grano crecieron 18,8 por ciento en el trimestre, al pasar de 14.237 a 17.022 toneladas, es decir, de 237.283 a 283.700 sacos de 60 kilos.

Durante todo el 2011, las importaciones colombianas de café totalizaron 956.683 sacos de 60 kilos, volumen que equivale al 68 por ciento del consumo interno y al 12 por ciento de lo producido en el 2011 (7,8 millones de sacos).

Por procedencias, el grano se trae de Perú, Ecuador y los países centroamericanos.

AMPLIA OFERTA DE IMPORTACIONES

El listado de alimentos importados tradicionalmente es largo. Garbanzo, fríjol, lenteja, arveja verde seca y otros granos secos vienen de Canadá, Estados Unidos y Argentina.

El ajo de los guisos, de México y Japón, mientras que muchas frutas se traen de Chile y Canadá.

Aunque muchos no lo crean, el bocachico que se come en Colombia no es del río Magdalena, sino argentino. De Ecuador viene el arroz, cuando el Gobierno aprueba los contingentes.

Si se trata de procedencias exóticas, el filete de basa (pescado) que se vende en todos los almacenes de cadena se trae de Vietnam (en el sureste asiático), donde, después del café, es una de las industrias más importantes.

En cuestión de enlatados, los atunes, sardinas y espárragos son peruanos y ecuatorianos, mientras que los melocotones y frutas en almíbar se importan de Estados Unidos y Chile.

De este último país se traen las uvas y las ciruelas secas.

HAY SORPRESA POR LAS IMPORTACIONES DE LECHE: COLANTA Y CÁMARA GREMIAL

Acerca de las importaciones de leche y de productos lácteos, que crecieron 543,4 por ciento en volumen y 930,9 por ciento en valor, en el primer trimestre del año, el gerente de Colanta, Genaro Pérez, dijo que estas son inconvenientes para la economía del país.

“Me parece que la gente se puso a comprar leche sin ninguna razón; puede ser que algunos hayan considerado un próximo verano muy fuerte, mientras que otros, quizás, la encontraron barata y la compraron”, agregó.

Es más, Colanta, por tener altos inventarios de leche de sus asociados, decidió regalar el alimento en varios sectores de Bogotá.

Luis Fernando Salcedo, director de la Cámara Gremial de la Leche –organismo que congrega a los productores–, se mostró sorprendido por las entradas masivas de leche y lácteos.

“No he encontrado ninguna explicación acerca de esto, pero creo que el problema está en la Dian, que no está controlando los contingentes aprobados.

“Desde Argentina y Uruguay, por esa debilidad institucional, las importaciones provenientes del bloque de Mercosur, que tenían un cupo de 4.232 toneladas para todo el año, exportaron hacia Colombia 6.200 toneladas durante los dos primeros meses de este año”, explicó el director de la Cámara de la Leche.

El dirigente gremial atribuyó el fenómeno de aumento de las importaciones de estos productos a que la industria procesadora “está haciendo inventarios” ante una posible escasez y superar así cualquier eventualidad.

Juan Carlos Domínguez

Redacción de Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

17 comentarios

17.
Por: doncamilo31
Viernes, 20 de Julio de 2012 - 15:19

Embarrada, el TLC puede traernos es un déficit fuerte si se siguen haciendo importaciones en ese nivel. Es lamentable que el 68% del café que se esté consumiendo no sea colombiano.

16.
Por: cobalto
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 22:41

Es urgente la importacion de fertilizantes a bajo precio, la tecnificacion del agro, enseñar el manejo de productos, silos de almacenamiento en fincas, evitar que el campesino mande 5 bultos de alverja en vaina cuando puede mandar uno desgranado. Ajo con rama en vez de ajos pelados etc. Eso es AIS.

15.
Por: cobalto
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 22:35

Colanta y los grandes industriales han manipulado abusivamente los precios, pagando 600 pesos al campesino por litro y vendiendolo a 2000, se inventaron la leche largavida y le subieron el 100% al precio y lograron que los campesinos no vendan leche cruda. Ahora chillan. Cuantos años de abuso.

14.
Por: FidelCastro55
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 20:01

Eso quiere decir que los precios internos están muy altos y la importación va a ayudar a alimentar más personas.

13.
Por: darwinfx
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 17:54

Ahora si señores, nos mordió el marrrano!

12.
Por: colquim
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 17:07

Con la ley de tierras el ministro restrepo acabo con el agro pues nadie invierte un peso sabiendo que puede ser acusado de desplazador, como en la hacienda las pavas.

11.
Por: santificado
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 16:52

Y porque no se dice nada de las cantidades de pollo que aun antes del TLC con USA ya venian siendo importadas por quien sabe quien. Averiguen en el ICA

10.
Por: colombianomas
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 16:36

inseguridad democrática, corrupción, locomotoras ficticias nos van a llevar al hueco. estamos al mismo nivel de nuestros vecinos comunistas. cuando vendrá el presidente que toca campanas? sólo el, campo nos brinda un futuro cierto, la autosuficiencia alimentaria.

9.
Por: Maschio
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 13:31

Este país ya no necesita ministro de Agricultura, para que? A nuestros campesinos y sus hijos les queda una opción, meterse de guerrilleros porque ya sus productos no podrán competir con el agro subsidiado de Estados Unidos.

8.
Por: airway
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 07:35

Hoy un queso mozzarella de 1100grs importado de USA" Centurion premiun" vale 11.900=en Carrefour y un queso mozzarella producido en ubate de 1000 grs vale 15.000= , que se podra esperar en un futuro proximo con el sector lacteo.Muy dificil producir este queso en colombia a este precio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad