Con UberEats, se 'calienta' la lucha por los domicilios en línea

UberEats llega a un mercado en el que Domicliios.com y Rappi, plataformas colombianas, se han asentado. 

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Según Losdatos.com, este sector todavía tiene un amplio potencial de crecimiento.

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diciembre 20 de 2016 - 05:20 p.m.
2016-12-20

Había que levantar el teléfono, preguntar por el menú y hacer un pedido de comida sin saber a qué hora llegaría. Si bien los pedidos por teléfono no han terminado, sí existen opciones que permiten pedir comida a la casa u oficina, con la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real del domicilio.

Tal es el caso de UberEats, la aplicación que ya funciona en ciudades grandes del mundo y que se se acaba de lanzar en Colombia. Esto ha hecho que la competencia por entregar comida en el menor tiempo posible –al mejor precio y con buena calidad– les ofrezca a los usuarios más oportunidades de consumo.

Por ahora, hay tres participantes con modelos de entrega completamente distintos: Domicilios.com, Rappi y el recién llegado UberEats.

Este último se soporta en los socios-conductores de UberX especialmente en horas del día “cuando la demanda por viajes es menor”, explica el comunicado de prensa sobre la aplicación.

Esta muestra una serie de restaurantes cercanos al usuario. Una vez se escoge el tipo de comida, se paga con tarjeta de crédito y se puede rastrear al repartidor en el mapa y hacerle seguimiento hasta que es entregado en la dirección asignada por el usuario.

Que este modelo se apalanque en los conductores que ya están registrados en la aplicación, le otorga a Uber la posibilidad de realizar entregas de alimentos con mayor agilidad. Además, la aplicación admite vehículos que no podrían trabajar en UberX e incluso repartidores en bicicleta.

Este modelo se apoya en restaurantes registrados en su base de datos los cuales, indica su publicidad, “aumentaron más de 20%” sus ventas” gracias UberEats.

Rappi y sus ‘rappitenderos’

Otro modelo de distribución de alimentos basado en repartidores es Rappi, aplicación destacada por Apps.co como una de las 12 más usadas más usadas por los colombianos, que permite acceder a productos que van desde comida hasta casi cualquier cosa. De hecho, ofrece la opción de pagar servicios o solicitar mercados, 'kits' de aseo e incluso libros a domicilio.

Mateo Albarracín, director de la unidad de negocios de comida preparada de Rappi, conversó con Portafolio.co sobre su modelo de negocio y aclaró que la llegada de UberEats no los afecta porque es un modelo “único en la región”.

“Consideramos que es más eficiente tener una aplicación móvil que te resuelva tu día a día a través de sus diferentes líneas de negocio, en vez de tener un app que te ayude comprar el mercado, una para almorzar, una para comprar tus marcas favoritas de ropa u otra que te ayude a comprar lo que quieras”, explicó.

En este sentido, Albarracín destaca la presentación de los platos en la app, lo cual aumenta en 20% la posibilidad de venta del producto. También la comunicación en tiempo real con los 2.000 ‘RappiTendero’ , con el que se pueden hacer cambios en los ingredientes en tiempo real.

Paralelo a nuestra aplicación móvil, hemos desarrollado varios canales de compra que hacen de Rappi una plataforma fácil de usar a cualquier edad: implementamos Whatsapp y un Call Center que permiten acercarnos a consumidores que se sienten alejados a utilizar aplicaciones móviles para pedir su almuerzo, hacer sus compras o pedir su antojo favorito”, indica.

En este sentido, Rappi busca diversificarse más allá de una app. El cálculo que hace de crecimiento del sector tiene en cuenta que en Colombia el gasto de comida fuera del hogar alcanza los $ 20 billones de pesos anuales.

“Cuyo público objetivo son personas entre 18 y 60 años con acceso a Internet y residentes de ciudad. Los envíos a domicilio permiten a los restaurantes facturar, de media, entre un 15% y un 25% más en un periodo de cuatro a seis meses. Partiendo de estas dos variables, esperamos que Rappi se convierta en el canal de venta favorito de sus más de 1.000 restaurantes en Colombia”, explica Albarracín.

En este sentido esperan implementar proyectos de cocinas dedicadas solo para Rappi con el fin de optimizar los tiempos de entrega de alimentos.

Domicilios.com, el primero en llegar al negocio

Según la firma de análisis Losdatos.com, Domicilios.com ingresó al mercado en 2007 y su facturación para 2015 fue $6.158 millones. Estas cifras indican que la distribución de comida en línea alcanza los $7.600 millones de pesos en promedio a la fecha.

Luis Naranjo, gerente de www.losdatos.com, es un negocio que “se duplicaría o triplicaría en menos de diez años”.

De hecho, según un comunicado, Domiclios.com espera cerrar 2016 con una facturación de $500.000 millones.

Esta empresa, que cuenta con 3.500 restaurantes registrados en 31 ciudades de Colombia, emplea una plataforma digital para recepcionar las ordenes de los usuarios, estima un tiempo de entrega y el restaurante envía un repartidor al sitio demarcado por el usuario. Es decir, que a diferencia de Rappi y UberEats aprovecha los repartidores existentes, pero busca una mayor eficiencia.

Según comunicado con fecha de octubre de 2016,  la empresa entrega “1.500.000 platos al mes y registra más de 3.500.000 de visitas mensuales en su aplicación y página web”, 

Las metas para diciembre de este año son cercanas a los "$3.000 millones", con 500 restaurantes registrados, indica el mismo comunicado. 

¿MEJORA EL SERVICIO AL CLIENTE?

El riesgo de que un alimento sea entregado en malas condiciones se mantiene en el mundo de las plataformas de distribución de alimentos online. El compromiso de entregar los alimentos de manera adecuada hace que el sistema de quejas y reclamos sea esencial en la relación de la marca con sus usuarios.

Luis Fernando Botero, experto en servicio al cliente y consultor. Explica el cliente de hoy busca comodidad, rapidez, agilidad, todo dentro del celular.

(Lea: Negocios digitales, la tendencia de las empresas)

“Estamos en el comienzo de un nuevo contexto de relación marca-cliente. Tiene más canales y opciones y oportunidades. Esto es un llamado de atención a las marcas que siguen pensando que la relación entre ellas y sus clientes va a seguir dentro del contexto de la década pasada. Estamos generando un acercamiento con el cliente digital y las perspectivas y preferencias”, cuenta Botero.

Para el experto los problemas se van a presentar en las plataformas, pero como en otras industrias las correcciones llegarán cuando logren refinar sus procesos de operación.

En la medida en que estén trabajando en el servicio, tendrán que mejorar su sistema de atención al cliente digital. Esto evolucionaría más temprano que tarde”.

David Arango
davara@eltiempo.com
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