Luz verde al proceso de salvamento de Pressto

La firma franquiciada, Ok Press, tramita un acuerdo con sus acreedores desde marzo.

Pressto

La empresa desarrolló la franquicia de la marca Pressto.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2016 - 10:06 p.m.
2016-09-05

La Superintendencia de Sociedades acaba de avalar el trámite mediante el cual la firma Ok Press, que opera la franquicia de las Lavanderías Pressto en el país, comenzó de manera voluntaria su proceso de reorganización a principios de este año.

El acuerdo extrajudicial busca superar las dificultades económicas que tienen en riesgo su estabilidad.

Ok Press fue creada en septiembre del 2001 para manejar los derechos de explotación de la marca internacional cuya especialidad es el lavado rápido, “tratamiento y/o adecuación de prendas y en general todos los servicios de aseo y limpieza”. Su plus ha sido el servicio ‘premium’.

Ha figurado con locales en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

No obstante, en los últimos años sus resultados se fueron deteriorando como resultado del cierre de dos de sus establecimientos debido a que los dueños pidieron los locales.
Pero también han jugado en contra, según expresaron, el incremento del IVA a su actividad, del 1,6% al 16%. Igualmente, la informalidad del sector, pues mientras que muchos competidores no pagan impuestos ni establecen relaciones laborales formales, ellos cumplen con todos los requisitos legales y, por tanto, incurren en mayores costos de operación.

Los registros contables revelan una evolución negativa de los activos, de 1.753 millones en el 2014 a 1.605 millones en el 2015. Los pasivos pasaron de 1.681 millones en el 2014 a 1.929 en el año siguiente.

Los ingresos operacionales totalizaron 3.509 millones de pesos y una utilidad bruta de 373 millones en el 2015, frente a 3.460 millones y 235 millones en el 2014.

La pérdida neta fue de 396 millones de pesos el año pasado, lo que significó, sin embargo, una mejoría con relación a los 562 millones del periodo previo.

Por estas razones, su representante legal, Óscar Cortés, comenzó a tramitar la reorganización extrajudicial (sin intervención de la Supersociedades) en marzo pasado.
En junio, 13 acreedores que representan el 68% del monto adeudado aprobaron las condiciones para el pago.

Hasta ahora, sin embargo, ha cumplido con sus obligaciones laborales y no se conoce de demandas.

Entre los acreedores principales figuran accionistas como María Restrepo y Cía SAS, Inmobiliaria Undemor, Johnram y Nellymam SAS.