Más personas se informan de manera digital

Las generaciones jóvenes prefieren las noticias de medios tradicionales, pero en sus versiones digitales.

Pareja computador

Cinco a diez horas horas es lo que dedican cada semana los niños (entre 4 y 11 años) a navegar por internet.

123rf.com

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Portafolio
enero 04 de 2017 - 09:59 a.m.
2017-01-04

Los colombianos, en general, destinaron buena parte de sus recursos para el consumo de medios digitales y de última tecnología, a la par que vienen dejando de lado a los medios tradicionales.

Así lo reveló ayer la firma consultora Kantar Ibope Media en su informe Target Group Index 2016, en el cual aseguró que el consumo por edades mantiene su tendencia alcista hacia el uso de los computadores portátiles y teléfonos inteligentes.

En principio, el reporte descubrió que los niños (entre 4 y 15 años) dedicaron entre cinco y diez horas semanales a navegar en internet, siendo el computador portátil y el smartphone los medios que más usaron para este fin.

Por su parte, para los llamados millenials, el consumo web fue el que más creció durante el año pasado (aumentó del 86 % al 92%) y a este le siguieron contenidos de cine (creció 3 %) y de televisión por cable (que aumentó 2 %).

Si bien se trata de alzas leves, este grupo poblacional sí sorprendió en cuanto a compra de un teléfono inteligente, pues, apenas en un año, el número de colombianos con uno de estos llegó al 85 %, es decir, aumentó en 16 %.

La lista la completan los colombianos de la Generación Baby Boomers –es decir, que tienen entre 50 y 70 años–, quienes, en contraste con los demás, se mantuvieron fieles a los medios tradicionales.

Lo anterior, pues el 49% dijo que los periódicos y noticieros de televisión siguen siendo sus principales fuentes a la hora de informarse, cifra que se complementa con la de ciudadanos que leen el periódico a diario (44 %) y la de aquellos que aseguraron mantener el radio como principal recurso de entretenimiento y actualización de noticias (43 %).

Padres y mujeres

Además de lo anterior, Kantar dejó un capítulo aparte para aquellos colombianos que fungen como padres de familia y otro exclusivo para las formas de consumo diario de las mujeres.

En este sentido, el estudio afirmó que una gran mayoría de este primer grupo (70 %) considera vital mantenerse informados, para lo cual 80 % leyó periódicos el año pasado y 27 % visitó los portales web de estos durante el mes inmediatamente anterior a la consulta.

También se encontró que sus preferencias, a la hora de informarse, están direccionadas a los deportes, pues el 49 % reportó leer noticias de este tema de forma frecuente.

Las mujeres, de otro lado, entregaron una tendencia noticiosa variable, si se tiene en
cuenta que, según datos del informe, en la mañana escuchan radio, al mediodía pasan a la televisión o a internet, y, finalmente, en las noches optan solo por noticieros televisivos.

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