Mayor seguridad ciudadana con identidad electrónica

Expertos de 30 países se dan cita en el país para hablar de los retos de los gobiernos.

eID Conference

250 expertos representantes de la industria y el Gobierno estarán en el en eID Conference, foro global sobre los impulsores de la digitalización.

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2017 - 10:53 p.m.
2017-10-09

En un futuro no muy lejano, las personas podrán firmar documentos de manera segura desde cualquier lugar y viajar con pasaporte electrónico, ahorrando tiempo de desplazamiento y engorrosos trámites de papeleo; evitarán la falsificación de documentos y la suplantación de personas a través del avance de la identificación electrónica.

(Lea: Ciudades inteligentes y analítica, innovaciones para la seguridad

En Colombia se ha venido avanzando en el tema en dos importantes sectores, desde el Gobierno a través del proyecto de los tres servicios digitales básicos creados por el MinTIC: autenticación electrónica de cada ciudadano, la carpeta digital donde tendrán un espacio individual en internet para acceder, recibir y compartir de manera segura los tramites públicos y la interoperabilidad entre los ciudadanos y las empresas para que en un solo lugar hagan todos los trámites estatales. Estos buscan ser una solución integral para resolver algunas problemáticas que viven los ciudadanos y las empresas a la hora de interactuar con el Estado, accediendo a trámites y servicios en línea con el Gobierno.

(Lea: El país entra en la ruta de las ciudades inteligentes

En el sector financiero recientemente se firmó un convenio entre la Registraduría Nacional, Asobancaria y empresas de seguridad digital, las cuales buscan implementar este tipo de tecnologías de autenticación en el sector financiero para reducir el riesgo de fraude y suplantación de identidad.

Paralelamente también se ha venido desarrollando el mecanismo de autenticación biométrica por voz, que permite firmar documentos como contratos y pagarés, como es el caso de la aplicación Nequi, la primera firma colombiana de banca móvil en implementar la biometría. Según José Dáger, gerente de ventas regionales de G.E.T Secure Id Corp, “el futuro de la tecnología de seguridad de identidad finalmente cumple la conveniencia de una aplicación móvil, la identificación también se convertirá en un medio digital gracias a Mobile ID, el cual puede ofrecer una alternativa conveniente e instantanea a las numerosas identificaciones físicas de papel o plástico en la billetera o cartera".

El avance de la identificación electrónica y el gobierno en línea serán tratados en eID Conference, foro global sobre los impulsores de la digitalización de documentos de identidad ciudadana el cual acoge la novena edición en Bogotá y se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre en el JW Marriot. Por primera vez en Latinoamérica se reunirán 40 oradores y 250 expertos representantes de la industria y el Gobierno, de más de 30 países. De acuerdo a Jorge Alcobia, CEO Multicert y Presidente eID Conference, “este espacio será de gran valor porque podrán aprender qué opciones hay para hacer esta transformación digital, de manera segura pero ágil, aprendiendo de otros países que ya lo han logrado”.

Siga bajando para encontrar más contenido