Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 20 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colombia estudia medidas para enfrentar debilidad de demanda

Marzo 12 de 2013 - 11:02 am


Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

El país estudia como mitigar los efectos negativos de la crisis internacional sobre la demanda en la industria y la agricultura, dijeron el presidente y el ministro de Hacienda.

Debido a las dificultades en esos sectores, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó el martes que la economía se habría expandido el año pasado entre un 3,8 y un 4 por ciento, menos que el 5,9 por ciento de 2011 y en la parte inferior de la meta del Gobierno.

"Yo creo que el cierre del año 2012, el año completo va a estar por el lado de entre 3,8 y 4 por ciento, en ese rango, eso es resultado especialmente del mal tercer trimestre", dijo el funcionario.

En tanto, el presidente, Juan Manuel Santos, destacó el deterioro de la industria y de la agricultura, por la menor demanda internacional, la baja de los precios de productos manufacturados por la competencia de China, el contrabando y la apreciación del peso frente al dólar.

"Estamos conscientes de algunas nubes negras que se están viendo en materia de crecimiento económico, estamos viendo problemas en la industria y estamos viendo algunos problemas específicos en el sector agropecuario", dijo Santos tras un consejo de ministros.

El mandatario sostuvo que se concertarán medidas anticíclicas para enfrentar la coyuntura internacional.

"Con el ministro de Hacienda estamos estudiando medidas adicionales para darle un estímulo a la economía, simplemente para anticiparnos a una posible baja en la demanda a nivel internacional", agregó. 

OPTIMISMO MODERADO

En los últimos meses, Colombia ha adoptado medidas para reducir los costos de producción de los industriales, aumentó los aranceles de productos textiles y calzado importados, al tiempo que intensificó la compra de dólares para contener la apreciación del peso, que afecta a los ingresos de industriales y exportadores.

Cárdenas estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se habría recuperado en el cuarto trimestre a cerca de un 4 por ciento, desde el 2,1 por ciento del tercero, al tiempo que dio señales dispares para el primer trimestre de 2013.

"Este año comenzó bien, sobre todo en el tema de petróleo, en el tema de café en materia de producción, me preocupa esta huelga de El Cerrejón que apenas terminó ayer lunes, esa huelga duró casi un mes y esa producción de carbón pesa mucho en el sector minero", dijo.

AGENCIAS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

12 comentarios

12.
Por: Rebuscando
Viernes, 22 de Marzo de 2013 - 08:53

Santos ve nubes negras donde el cielo está brillante. Hay que mandarlo a la nocturna a ver si aprende a poner los pies sobre la tierra. El momento por el que estamos pasando es el ideal para impulsar nuestro desarrollo, solo que desde los escritorios la panorámica es muy distinta.

11.
Por: Empresarioiluso
Martes, 12 de Marzo de 2013 - 14:51

Protesto por que este espacio está más restringido que Twitter , será que el disco duro solo alcanza para 3 renglones

10.
Por: Empresarioiluso
Martes, 12 de Marzo de 2013 - 14:50

Protesto por que este espacio está más restringido que Twitter , será que el disco duro solo alcanza para 3 renglones

9.
Por: Empresarioiluso
Martes, 12 de Marzo de 2013 - 14:45

No somos competitivos, los costos internos nos hacen no viables, recibimos productos con aranceles 0 Como efecto de los TLC acordados por los gobiernos, nuestros competidores al traer sus materiales no pagan aranceles por sus materias o las producen y se preguntan por que no vendemos?

8.
Por: serarango
Martes, 12 de Marzo de 2013 - 13:53

El ministro hizo su reforma tributaria y comprometio gravemente el ingreso liquido de la mayoria del trabajador independiente. Con esta medida va acentuar la caida de la demanda.

7.
Por: Rebuscando
Viernes, 22 de Marzo de 2013 - 08:57

Es que son solo eso...politiqueros... no saben lo que es mover las manos ni producir, lo cual es para ellos ..oh..que asco!!

6.
Por: JUANMARIA
Martes, 12 de Marzo de 2013 - 13:30

empresas Como Weatherford, Smith International, TENARIS Hydril, se quedan con todo y la industria nacional no es mirada siquiera con desprecio. nos acaban con las trampas tecnologicas, que el API, QUE EL ASME QUE ETC. ETC. Y ESTAMOS POR FUERA MIRANDO COMO SE LLEVAN LOS DOLARES Y NOSOTROS MIRANDO

5.
Por: JUANMARIA
Martes, 12 de Marzo de 2013 - 13:20

Ecopetrol debería obligar a todas las empresas internacionales a utilizar la industria nacional. PODEMOS producir muchos servicios, que los hacen con empresas que vienen de todo lado, pero Ecopetrol el Minminas no se preocupan de obligar estas empresas., no piden el contenido de los COLOMBIANOS.

4.
Por: JUANMARIA
Martes, 12 de Marzo de 2013 - 13:17

Senor Ministro., un país enrriquese cuando se tiene especial cuidado de nuestra industria NACIONAL. Y a ud. y a los demás ministros esto no les interesa un bledo. Minminas., MIRE UD. Petroleos., aqui todo es pa' los de fuera. Todos los Contratos son firmados en Houston, o Europa. No olvide.,

3.
Por: reuschile
Martes, 12 de Marzo de 2013 - 12:14

Y lo otro, al que no le guste las medidas, como decimos en Chile, "Sì no te gusta; Se viste y se và"

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad