Mejora puesto del país en el trámite de patentes

En el último año, Colombia fue la única nación de la región, con Brasil, que ascendió en este indicador de ciencia e innovación.

Patentes a medicamentos, otra polémica en proyecto de salud

Archivo Particular

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2018 - 09:11 p.m.
2018-03-25

El registro de patentes, considerado como un buen termómetro de los niveles de investigación que adelantan las naciones y su progreso científico, muestra un ascenso de Colombia en comparación con sus vecinos latinoamericanos.

(Lea: Embajada de EE. UU. y la AmCham Colombia apoyan emprendedores)

De acuerdo con el nuevo reporte de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el país contabilizó 142 aplicaciones en el 2017, de un total de 1.363 registros tramitados en la región, incluido el Caribe.

(Lea: ‘Las empresas deben manejar sus datos para sobrevivir’, Hitachi Vantara)

En el 2016, estas habían alcanzado a 1.474, de las cuales Colombia aportó 100. Para las dos últimas vigencias, Brasil completo el mayor número de patentes, alcanzando 567 y 593, respectivamente. Le siguió México con 289 y 269, y Chile con 197 y 168.

En ese contexto, Colombia se ubicó como el cuarto más activo en la materia, muy por encima de Argentina y Perú. En ello jugó la intensa actividad de las universidades en diversos campos de investigación tecnológica y desarrollo de productos informáticos.

En el mismo sentido, se destacan los trabajos realizados alrededor del café, llevados a cabo tanto por la federación del ramo, como por los centros académicos.

Precisamente, algunas patentes se refieren al aprovechamiento de la cascara de café para obtener celulosa, la aplicación de sistemas para la selección de semillas y la selección de frutos en función de su grado de maduración.

De igual forma, se resaltan nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de derivados del aguacate, la preparación manual de concreto y la producción de hidrógeno con base en desechos orgánicos, estas últimas en cabeza de la Universidad Nacional.

Se cuentan asimismo aportes relacionados con nuevas técnicas para la conservación de semen, la alimentación de peces y la elaboración de extractos de pitaya, de los cuales son titulares el Politécnico Colombiano, la Universidad del Atlántico y la Universidad Gran Colombia sede Armenia.

PATENTES MUNDIALES

A nivel mundial, el mayor registro de patentes se concentró en las áreas de tecnología informática, comunicación digital, maquinaria eléctrica, tecnología médica, transporte y biotecnología.

En total fueron 243.500, siendo Estados Unidos el mayor aportante con un total de 56.624, pero prácticamente estancado en la misma cifra del 2016. Le siguió China con 48.882 y un incremento del 13,4%.

Luego figuran Japón (48.208 y 6,6%), Alemania (18.982 y 3,3%) y Corea (15.763 y 1,3%). Enseguida van Francia, Reino Unido, Suiza, Holanda y Suecia, con aplicaciones por debajo de 8.000 registros.

A nivel de compañías, se destacan Huawei y ZTE de China, Intel (EE. UU.), Mitsubishi de Japón, Qualcomm (EE. UU.), LG Electronic (Corea), Boe Technology (China), Samsung (Corea), Sony (Japon) y Ericsson (Suecia).

En la lista de universidades con mayor cantidad de registros tramitados ante los organismos del ramo se cuenta la Universidad de California (482), MIT (278), Harvard (179), Universidad de Texas (161), Universidad Johns Hopkins (129), Universidad de la Florida (126) –todas en Estados Unidos–, Universidad de Seul (119), Universidad de Hanyang de Corea (114), Universidad de Stanford (113) y el Instituto de Tecnología Avanzada de Corea (109).


Germán Duque Ayala
Miami

Siga bajando para encontrar más contenido