Conozca las 12 'apps' más exitosas en Colombia

Talento local participa en la creatividad e innovación de plataformas de servicios y productos. Este mercado vende más de $ 150 mil millones al año.

Otro dato revelado por el Dane fue el número de colombianos mayores de cinco años que utiliza el celular para navegar por internet: de los 37.785 que usan teléfono móvil, el 39,3 % lo emplea para conectarse a la web.

Estudio de IMS Mobile indica que el uso de redes sociales y mensajería encabezan los usos que los colombianos hacen de la tecnología.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2016 - 12:03 p.m.
2016-11-14

El día a día de muchos colombianos ha cambiado con la 'explosiva' llegada de nuevas aplicaciones que facilitan la vida, generan puestos de trabajo y demuestran la capacidad creativa de los emprendedores nacionales, en un mercado que crece aceleradamente desde hace pocos años.

Cifras de la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (Ccce) señalan que esta industria en línea facturó 150.000 los millones pesos en el año 2015.

Con este fenómeno llegaron las aplicaciones digitales y con ellas los desarrolladores, diseñadores, y otros cargos involucrados en la producción de las mismas. Este nuevo mercado, según las firmas Comscore e Internet Media Services (IMS), realizado en América Latina, indica los colombianos tienen en promedio 19 aplicaciones en sus dispositivos móviles, número que aumenta en un 8% al año.

En otras palabras, la pelea por la atención del usuario está en todos los niveles. De hecho, la Ccce indica en su informe que la inversión realizada por los usuarios de teléfonos inteligentes se distribuye un 35% en moda, 30% en viajes y 28% en productos electrónicos.

(Además: Conozca las ventajas de comprar en internet)

Hay una creciente participación de emprendedores colombianos en el sector. Por eso, Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Ccce, cuenta que aún puede crecer más el consumo de aplicaciones relacionadas con el comercio en línea.

“Hay mucho talento colombiano que ha participado en la creatividad e innovación de plataformas para anunciar y vender servicios y productos; de igual forma plataformas extranjeras se han posicionado en el país. Ha crecido un 64% entre 2014 y 2015, y todavía puede hacerlo todavía más”, asegura Virviescas.

Sin embargo, como todo negocio, el de producción de aplicaciones también depende de un capital base para concretarse, un equipo sólido y un modelo de negocio que sustente la operación, que en el digital involucra desarrollo de software.

Para Javier Cardona, cofundador de 1doc3, una aplicación que permite encontrar médicos que responden preguntas sobre salud, la parte de creación del producto fue la más complicada. De hecho, destaca haber recibido apoyo de Apps.co, iniciativa del MinTic que pretende promover y crear el uso de las TIC.

“Cuando pasamos por ese programa cambiamos totalmente la idea de negocio, la maduramos y luego participamos en todas las oportunidades que ofrece el mercado: fondos y aceleradoras como Wayra de Telefónica, entre otras. Hoy ya hemos entregado 21 millones de orientaciones médicas en Colombia y en México”, precisa Cardona.

Ese proceso de creación y perfeccionamiento de los modelos de negocio es clave para evitar que la iniciativa muera al poco tiempo. Según cifras de Apps.co, se han acompañado 380 equipos de emprendedores que, en algunos casos, sacaron su proyecto a la luz.

LAS 12 MÁS DESTACADAS

Portafolio.co consultó a Apps.co sobre la iniciativa y de cuáles serían las apps más destacadas creadas por colombianos para el mercado nacional. 

(Lea: Las claves para comprar un smartphone)

Estas tienen en común que participan en otros países. Sus ventas sumadas alcanzan los $154 mil millones. Aquí, algunos emprendimientos destacados.

1. 1doc3

Aplicación en la que los usuarios encuentran en cualquier momento médicos que responden a sus preguntas o interrogantes de salud.

2. Acsendo

Ayuda a gestionar el clima laboral, las competencias y las metas del talento humano de lasempresas que se suscriban a esta plataforma. Se describe a sí misma como un software de talento humano.

3. Fluvip

Esta startup se dedica a conectar marcas con influenciadores en Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina y también Brasil. Hoy en día sirve a más de 700 marcas en su necesidad de optimización de campañas en redes sociales, al conectarlas con más de 30.000 influenciadores registrados alrededor de 22 países. Además, la plataforma integra canales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, principalmente.

4. Greencode

Diseñan, desarrollan e implementan soluciones a la medida de las necesidades de proyectos ó negocios que lo requieran. Ofrecen integración de diversas plataformas (comerciales y financieras), manejo de lenguajes ágiles de programación y metodologías óptimas de desarrollo. Entre sus clientes cuentan con diversas universidades del país, empresas textiles y de ropa.

5. Hogaru

Aplicación para reservar servicios de limpieza para oficinas u hogares, atendido por profesionales del sector de limpieza y servicios generales. Las empleadas que laboran en esta plataforma tecnológica son contratadas bajo todos los parámetros de la normativa laboral colombiana. Cuentan con más de 350 profesionales del aseo disponibles, y más de cinco mil clientes atendidos.

6. Las Partes

Presenta una solución para los propietarios y usuarios de automóviles que deseen contar las 24 horas del día con un completo menú de talleres automotrices y almacenes distribuidores de repuestos.

7. Mensajeros Urbanos

Solucionan las necesidades de mensajería de empresas y personas, conectando el mensajero más cercano al lugar de origen del cliente a través de la plataforma digital. Entre los servicios está el envío de documentos, pago de recibos públicos, diligencias bancarias, recoger llaves u objetos olvidados, etc.

8. PinBus

Es una app para la compra de pasajes de bus. Permite a los viajeros adquirir sus tiquetes para desplazarse hacia y desde diversos destinos de toda Colombia con empresas como Bolivariano, Brasilia, Copetran, Rapido Ochoa, Coomotor, Cootranshuila, Fronteras, Berlinas del Fonce, entre otras. Permite diversas modalidades de pago.

9. Platzi

Plataforma de e-learning, desarrollada en Colombia, que permite exponer contenidos de texto, video en directo y pregrabado, código fuente y foros, en un sistema que asemeja a un tablero de salón de clases. Los usuarios cuentan con profesores disponibles en cualquier momento, que ponen pruebas, evalúan, y los estudiantes que aprueban, reciben diploma físico por correo. 

10. Rappi

A través de esta aplicación los usuarios pueden comprar cualquier artículo que deseen, y son llevados en un tiempo promedio entre 30 minutos y una hora. Ofrecen cuatro clases de servicios: tienda express, restaurante, supermercado y farmacia. A la fecha, disponen de un total de 2.500 distribuidores o rappitenderos en el país, y cuentan con operaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. 

11. Tappsi

Fue reconocida en Colombia como la herramienta digital que revolucionó la forma de pedir taxis en el país, e incluso en el ámbito latinoamericano. Tappsi es una app fácil de usar para solicitar taxis desde teléfonos inteligentes, que fue premiada por Fast Company como la compañía más innovadora en LATAM en 2015. Actualmente también está disponible en versión para PC, para aquellos usuarios sin dispositivo móvil.

12. Transmisitp

Con esta aplicación se accede a la información de cada una de las rutas del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, incluyendo estaciones, buses, horarios, alimentadores y mapas. Además, incluye una completa guía de las rutas del Transmilenio, Sitp urbano, complementario y especial, visualiza mapas y tablas. Con el GPS de los dispositivos ubica la estación más cercana o los puntos de recarga de las tarjetas para abordar a las estaciones y vehículos.

13. Undertrail

Es un emprendimiento colombiano para comprar pasajes en línea, que ofrece sus servicios en idioma inglés y español. Permite a sus usuarios encontrar ofertas de aerolíneas y servicios de compañías de transporte terrestre no tradicionales y de bajo costo, pues cuenta con una gran base de datos que integra toda la oferta de transporte de aerolíneas como Avianca, LAN o VivaColombia, así como compañías de buses y botes de Colombia; están en proceso de penetración y expansión en México y Brasil.

14. Vendty

Es una plataforma para administrar puntos de ventas. Permite facturar, controlar inventarios, reportar gastos y calcular comisiones. Cuenta con herramientas de análisis de información, para consolidar resultados y desarrollar programas de fidelización de clientes, y tienda virtual integrada con pagos online. Busca ofrecer al empresario reducción de costos, aumento de sus ventas y de la productividad.

David Arango
davara@eltiempo.com
PORTAFOLIO.CO