Mercado del autocuidado continúa en crecimiento

Para Alan González, director científico del proyecto Kutay Wellness & Village, el turismo de salud y bienestar tiene un gran futuro en el país. 

Alan González, director del proyecto Kutay

Alan González, director del proyecto Kutay.

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septiembre 02 de 2016 - 10:07 a.m.
2016-09-02

Para mediados de octubre próximo se abrirán las puertas del hotel Kutay Wellness & Village, especializado en crear un entorno apropiado para que las personas que se sometan a una cirugía estética o a cualquier tratamiento médico invasivo puedan recuperarse plenamente.

El proyecto, que ya está en la fase final de construcción de su primera etapa, estará ubicado en la vía que conecta a Cartagena con Barranquilla, comenzará operaciones en los próximos meses, con una oferta hotelera y de autocuidado, en principio, y para 2020 se quiere enfocar hacia la prestación de servicios de salud. Portafolio habló con Alan González, cirujano plástico y director científico del proyecto.

¿De dónde sale la idea de ejecutar este proyecto?

Luego de conocer que para el año 2030 las cifras de turismo de salud, religión y visitas familiares estarán por encima del 30 por ciento, entendí que era necesario explotar este mercado en el país, buscando que cada vez más personas lleguen del extranjero a realizarse tratamientos corporales y puedan recuperarse aquí mismo.

¿En qué están enfocados y hacia dónde se proyectan?

En principio, pretendemos recibir a pacientes que lleguen a nuestro país para que les practiquen cirugías estéticas –pues somos líderes de la región en este mercado–, y puedan descansar y recuperarse de forma satisfactoria, dándole cierre a la cadena de valor de este importante sector.

Después, en unos cuatro años, estamos proyectando completar la fase final de Kutay, momento en el que ofreceremos todos los servicios de salud estéticos y de autocuidado, dándole a la región costera una oportunidad muy importante a futuro.

¿Por qué Cartagena?

Cuando estudiamos la viabilidad de este proyecto, que también contará con una oferta hotelera común y corriente (administrada por Dann Carlton), encontramos que esta región presenta el entorno climático más apropiado para la recuperación corporal. Esto, por supuesto, se suma a que Cartagena está considerada como la ciudad del futuro de Colombia.

¿Cómo está Colombia en turismo de salud y bienestar?

Actualmente tenemos una participación alta en cuanto a temas netamente estéticos, pero contamos con una porción muy baja de la torta regional en autocuidado. Esto nos genera un reto enorme a corto plazo, pues con este tipo de proyectos podremos incentivar más el turismo y, por ende, el comercio en esta parte del territorio.

Actualmente estamos trabajando junto con ProColombia, con el fin de que nuestro país se convierta en uno de los más grandes exportadores de servicios de salud estética en la región, pasando a ser un referente global en el turismo médico, la cirugía plástica y los procedimientos no invasivos.

Pero, entonces, ¿cuál será el impacto de Kutay?

Desde ahora ya venimos impactando positivamente en la población cartagenera y de la región puesto que, solo para la primera etapa, ya se han creado 150 empleos directos y 400 indirectos.

Esta cifra se espera aumente para la finalización del proyecto, momento en que se llegará a aproximadamente 1.800 plazas nuevas (entre directas e indirectas), contando construcción y oferta de hotelería.

Y en cuanto a lo socioambiental también impactan...

Claro que sí, porque nuestros servicios están destinados a utilizar bienes naturales para los tratamientos, de modo que estamos en pro de resguardar los manglares, bosques nativos y, además, promover el ecoturismo, llegando de forma positiva al desarrollo económico y sostenible de toda la zona. Esto, sumado a lo ya mencionado del empleo y a que se logrará impactar en el comercio de la parte nororiental de Cartagena.

¿Por qué alguien debería venir y ‘autocuidarse’ acá?

Es importante considerar que en Colombia tenemos el incentivo de contar con una variedad de plantas y especias que son fundamentales para este tipo de tratamientos, lo cual hace que nuestra oferta tenga ese valor agregado, que ningún otro país tiene, además de que podremos agregar el postoperatorio a nuestra cadena de servicios quirúrgicos, actualmente casi completa en lo demás.

CLÚSTER CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL 

Con Kutay, se espera que aumenten los índices de turismo de salud, bienes y hasta del recreativo, puesto que se trata del primer clúster de este tipo en el país y con el que se proyecta que este sea ubicado en el mapa como un referente para otros mercados emergentes de Latinoamérica y El Caribe.

Además, desde Kutay también se quiere rendir homenaje a culturas ancestrales colombianas, buscando que estas puedan promoverse en el potencial complejo y que “ciudadanos de todo el mundo puedan venir, conocer nuestra cultura, ver qué tan efectiva es y aprovechar al máximo la experiencia”, asegura Alan González.

En este sentido, agrega, se está trabajando del lado de ProColombia, buscando exportar este tipo de servicios a todo el mundo y llegar así a competir con países de Asia y Oriente Próximo.

Sebastián Londoño V.
Redacción Portafolio