‘El mercado indio tiene gran potencial para Colombia’

Babni Lal, asesora económica del Gobierno indio, dice que les interesa la tecnología y el valor agregado de la industria nacional.

Babni Lal, asesora económica del gobierno indio (izq.) y Ujwal Lahoti, gerente del Consejo de Promoción de Exportación de Algodón de India (der.)

Babni Lal, asesora económica del gobierno indio (izq.) y Ujwal Lahoti, gerente del Consejo de Promoción de Exportación de Algodón de India (der.)

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febrero 02 de 2017 - 08:24 p.m.
2017-02-02

Con 1.200 millones de habitantes y una creciente clase media, el mercado indio es una gran oportunidad para los empresarios colombianos.

Así lo anunció Babni Lal, asesora económica del ministerio de Textiles del Gobierno Indio, quien comentó que además de que casi el 9% de las importaciones de textiles de Colombia provienen del país asiático, la idea es que el intercambio comercial sea en ambos sentidos.

India es el mayor productor de algodón, y en ese sentido tenemos mucho que ofrecerle a Colombia, y su industria también cuenta con una gran oferta, por ejemplo en la tecnología y en algunas materias primas”, explicó Lal.

Por su parte, Ujwal Lahoti, gerente del Consejo de Promoción de Exportación de Algodón de India, explica que durante las negociaciones que se dieron en Colombiatex, la feria textil que se llevó a cabo la semana pasada en Medellín, dijo que se encontró con que Colombia tiene productos muy interesantes de valor agregado. Por ejemplo, Textilia lanzó una tela que tiene propiedades antibacteriales y otra compañía mostró una que repele mosquitos.

Ante ese panorama, Lal afirma que el público objetivo para los empresarios colombianos en ese país son personas de clase media –que va en crecimiento– y los jóvenes, pues la edad promedio en la India es de 26 años.

Y agregó que la participación de la India ha crecido significativamente en el sector textil, pues hace cuatro años solo había una diez empresas con presencia en el país, ahora se registran más de 45 compañías con lazos comerciales en Colombia.

Y según la asesora económica, ya se están adelantando negociaciones para que empresas colombianas entren al mercado indio, pues actualmente Colombia tiene una presencia “pequeña”.

Las mejoras en las exportaciones

De acuerdo con Babni Lal, la participación de la India en las importaciones que hace Colombia en la industria textil se ha ido incrementando, mientras que decrece en otros países.

Aunque el volumen de exportaciones a Colombia ha bajado, la participación en las importaciones provenientes de la India están creciendo. Lo que demuestra una mayor penetración en ese mercado”, aseveró Lal.

Actualmente, la India participa con un 8,9% en las importaciones textiles que hace Colombia de otros países, y espera duplicar el monto en los próximos años.

El caso de la marca Inditex en Europa

Uno de los ejemplos que cita a la asesora económica del ministerio Textil del Gobierno indio, Babni Lal, es en la llegada de la marca española Inditex a los países del continente americano.

El mercado potencial que tiene Colombia en la India se puede comparar con los casos de Mango, H&M y las marcas del grupo Inditex en América”, dijo la asesora, quien agregó que el país ofrece un valor agregado importante en el diseño de las prendas y en su tecnología.

Estamos optimistas en que la clase media siga creciendo en nuestro país y puedan ser el público objetivo de los empresarios colombianos”, puntualizó.

marola@eltiempo.com

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