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Viernes 24 de Octubre 2014

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Mercados emergentes son la clave de la economía mundial

Abril 2 de 2011 - 10:32 am



Tras la crisis seguirán siendo protagonistas pues atraviesan las tendencias en el mundo empresarial.

La crisis económica global, que afectó principalmente a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, ha permitido, en contraste, que las economías emergentes logren brillar.

Los llamados Bric (Brasil, Rusia, India y China), así como los Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), sin dejar por fuera a India, entre otros, han llamado la atención de gobiernos, inversionistas, industriales y políticos.

Su sostenido crecimiento económico, la estabilidad política, la capacidad de consumo de su población, así como la solidez de su sistema financiero, han hecho que tengan un buen desempeño en los últimos años.

Por eso, son y seguirán siendo protagonistas. Según el estudio Siguiendo las tendencias globales, adelantado por Ernst & Young, empresa global en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría, no se puede proyectar el futuro ignorando a las economías emergentes porque ellas serán el escenario y las protagonistas de muchos movimientos y cambios. De ahí que sean el primer tema en su proyecciones, que incluyen las tecnologías limpias como ventaja competitiva; los lazos que mejoran entre gobiernos y sector privado; la rápida innovación tecnológica que crea un mundo inteligente y móvil, y el cambio demográfico de la fuerza laboral.

Estos movimientos que se generarán en los próximos años, afectan a las empresas, las cuales pueden aprovechar oportunidades y tendrán que adaptarse a los nuevos vientos que traerán los temas mencionados.

Economías en desarrollo, con más poder

Aunque originalmente sólo fueron atractivos por sus recursos naturales, o como fuente de mano de obra barata y de fabricación a bajo costo, los mercados emergentes se ven ahora como prometedores por derecho propio. El rápido crecimiento demográfico, el desarrollo económico sostenido y una creciente clase media, están haciendo que muchas empresas empiecen a verlos de una manera nueva.

Con el surgimiento de los mercados emergentes, también lo hacen sus propias empresas. Muchas compañías que no habían sido antes una amenaza competitiva para las grandes corporaciones multinacionales, ahora sí lo son.

Los estimados muestran que el 70 por ciento del crecimiento mundial en los próximos años vendrá de los mercados emergentes, y de estos China e India representarán el 40 por ciento. Ajustado por las variaciones en la igualdad del poder adquisitivo, el ascenso de estos mercados es aún más impresionante: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que su PIB total podría superar al de las economías desarrolladas, en un periodo tan cerca como en el 2014.

Las proyecciones apuntan a que los inversionistas seguirán invirtiendo en los mercados emergentes por un buen tiempo. De hecho, estos ya atraen casi el 50 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) global entrante, y representan el 25 por ciento de la saliente. Los lugares llamativos para la IED siguen siendo África, Oriente Medio, y Brasil, Rusia, India y China (los Bric). Para el 2020, se espera que los Bric representen casi el 50 por ciento del crecimiento del PIB global.

Asimismo, nuevas empresas empiezan a tomar una posición central. Estas compañías seguirán siendo competidores críticos en sus respectivos mercados nacionales, a la vez que harán inversiones en otros mercados emergentes y en las economías desarrolladas.

Tecnologías limpias serán una ventaja competitiva

La transformación que han posibilitado las tecnologías limpias hacia una economía de bajo consumo de carbono y de un uso eficiente de los recursos podría ser la próxima revolución industrial. Conforme esta transformación se acelera, las corporaciones globales son cada vez más conscientes de que deben comprender el impacto de tecnologías limpias en sus industrias, y desarrollar planes estratégicos para adaptarse a este cambio.

Los gobiernos también ven en las tecnologías limpias una plataforma estratégica nacional para la creación de empleos, fomentando la innovación y la creación de industrias locales.

Pero todavía hay una gran brecha entre el capital necesario y el disponible para impulsar la transición hacia una economía de baja emisión de carbono. Se espera que la demanda mundial de energía primaria crezca un 36 por ciento entre 2019 y 2035, y la mayor parte del volumen de ese nuevo uso de energía (93 por ciento) procederá de los mercados emergentes.

Este paso inevitable hacia una economía de uso eficiente de recursos y de baja emisión de carbono representa una oportunidad para vigilar y conseguir una posición competitiva estratégica, no sólo para los gobiernos, sino también para los innovadores, los inversionistas y las empresas.

La AIE predice que la generación mediante energías renovables se triplicará entre el 2010 y el 2035. Los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón seguirán perdiendo participación de mercado con el tiempo, mientras que el gas natural y la energía nuclear contribuirán a una nueva mezcla de tipos de energía.

Hoy las corporacionescuentan con más opciones de suministro de energía: pueden tener un proyecto de energía renovable interno o fuera del sitio de operación, o provisionarse de un tercero, y su flota corporativa puede funcionar con varios combustibles como gasolina y gas.

Tecnología crea un mundo inteligente y móvil

El creciente número de sensores embebidos recogiendo información acerca del mundo, y el surgimiento de las redes sociales que almacenan los datos que la gente comparte, va a generar inmensas cantidades de información. IDC, una firma de investigación de mercado, sugiere que la cantidad de información digital creada cada año aumentará a 35 billones de gigabytes para el 2020, lo que requerirá 44 veces más almacenamiento de datos que en 2009.

La simple recopilación y manejo de estos grandes volúmenes de datos proporcionarán un valor mínimo. La recompensa real viene cuando la inteligencia de negocios se aplica para permitir a las empresas tomar mejores decisiones estratégicas. La inteligencia de negocios, que permite a las organizaciones recopilar datos cuantificables en cada área de la organización y analizarlos de manera que produzcan información sobre la que pueda actuar, les ayuda a mejorar la toma de decisiones, el desempeño, a mitigar los riesgos y, a veces incluso, a crear nuevos modelos de negocio.

MOVILIDAD

De otra parte, cada vez más, los dispositivos inteligentes (herramientas portátiles que se conectan a Internet) se convierten en una parte importante de nuestras vidas. En el último trimestre de 2010, las ventas de smartphones superaron a las de los PC por primera vez, según datos de IDC. Para el año 2014, los dispositivos inteligentes podrían utilizarse más que los computadores tradicionales para acceder a Internet.

El paso a un mundo cada vez más móvil creará nuevos jugadores y nuevas oportunidades para varias industrias. Las nuevas compañías de mercados emergentes serán competidores importantes, creciendo rápidamente en parte gracias a no tener sistemas viejos, lo cual les permitirá beneficiarse más pronto de las nuevas tecnologías, a medida que estén disponibles.

EN LA NUBE

Los servicios basados en la nube apenas están comenzando a despegar. Para 2016, la consultora Gartner espera que todas las empresas de la lista Forbes Global 2000, utilizarán los servicios públicos de la nube, transformando gran parte de su infraestructura de tecnología en hardware, software y base de datos, los cuales se convertirán en servicios públicos infinitamente flexibles.

Cuando la computación en la nube se popularice, transformará a las empresas y los modelos de negocio, y reducirá potencialmente tanto los costos iniciales, como los recurrentes de los compradores de TI. Esto aumentará su flexibilidad y reducirá sus riesgos. A pesar de las preocupaciones relacionadas con seguridad de los datos, la privacidad y la continuidad del negocio, su propuesta de valor hace que el éxito de la computación en la nube sea inevitable.

Con el tiempo, los servicios basados en la nube crecerán cada vez más, volviéndose más sofisticados y evolucionando hacia procesos de negocio a gran escala, en forma de servicio.

REDES SOCIALES

Google, Facebook, Twitter, los teléfonos inteligentes, las tabletas y las unidades de lectura electrónicas, fueron tecnologías que se originaron en el espacio de los consumidores y que ahora están modificando la manera en que las empresas se comunican y colaboran con los empleados, los socios y los consumidores. A través de las nuevas posibilidades para “escuchar socialmente”, las empresas son capaces de entender mejor lo que sus consumidores y empleados necesitan y quieren.

Más cambios se pueden esperar cuando la generación que ha crecido con las nuevas tecnologías y con la recompensa instantánea de la información, se una a la fuerza de trabajo.

Cercanía entre gobierno y sector privado

La recesión global dejó a muchos países desarrollados con un decrecimiento de sus ingresos fiscales y un aumento en sus gastos. Por su parte, los países de los mercados emergentes clave no experimentaron estos trastornos causados por la crisis financiera, pero a su vez se enfrentan a la necesidad de desarrollar infraestructura, instituciones educativas y redes de seguridad social para su creciente clase media.

Para satisfacer estas necesidades, tanto los gobiernos de países maduros como en aquellos en desarrollo tienen dos prioridades: fortalecer sus finanzas, para ofrecer sus servicios de manera más eficiente, efectiva y económica, y asegurarse de que el sector privado crezca de una forma económicamente sostenible y garantice mejores condiciones de empleo.

Para alcanzar estos objetivos, muchos gobiernos están tratando de promover sus intereses nacionales a través de diversos vehículos y actividades, incluyendo a las empresas de propiedad estatal, los fondos soberanos, y la planificación y la regulación industrial.

Las velocidades divergentes de recuperación económica, han provocado un cierto nivel de fragmentación entre los países líderes del mundo. En particular, la necesidad de tener un crecimiento económico más rápido en cada país está impulsando nuevas rondas de proteccionismo comercial. Pero en el largo plazo, la creciente interconexión de las naciones y de sus economías, deberían generar mayores niveles de cooperación y coordinación global.

Fuerza de trabajo global se transforma

A pesar de la creciente población mundial, la disponibilidad de trabajadores calificados está disminuyendo, y no sólo en los países más avanzados, con poblaciones mas ancianas como Japón e Italia. Ahora, algunos mercados emergentes, como China y Rusia, también están sintiendo un pellizco demográfico.

Una “brecha demográfica” pronto surgirá entre los países con trabajadores calificados mas jóvenes y los que se enfrentan a una fuerza de trabajo en proceso de envejecimiento y en disminución. La guerra por el talento será cada vez más aguda en algunos sectores, especialmente en las áreas que requieren altos niveles de habilidades y mayor educación.

Se estima que el 31 por ciento de los empleadores en todo el mundo, tiene dificultades para cubrir puestos debido a la escasez de talento en sus mercados, según los informes de la Encuesta de Escasez de Talento 2010 de Manpower, una agencia de empleo internacional.

Esto, en parte, tiene que ver con el nivel de destreza necesaria en la evolutiva economía mundial. Otro factor es el fracaso de los sistemas educativos para producir una adecuada base de talento para satisfacer estas necesidades cambiantes y exigentes.

Desesperados por la necesidad de trabajadores, muchas empresas tendrán cada vez más aceptación con los empleados diversos, especialmente con los trabajadores de mayor edad y con las mujeres, que cada vez se integran más en el mercado laboral.

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