Mercedes-Benz acelera la inversión para fortalecer la marca

La firma planea entrar en Pasto, Popayán, Cúcuta y los Llanos Orientales. Además, incursionará en el mercado de autos usados con garantía de la marca.

Mercedes-Benz S-Class Coupe
Negocios
POR:
Portafolio
octubre 04 de 2016 - 10:58 p.m.
2016-10-04

Con 4.300 unidades colocadas en un año, Mercedes-Benz Colombia se ubica en el top regional de la compañía e ingresa a un club exclusivo de países en donde más vende la marca.

Hoy tiene el 53 por ciento de participación del mercado en el segmento premium y, según sus cuentas, por el país circulan 25.000 unidades suyas (solo las vendidas en los últimos 15 años). Más de la mitad fueron colocados en los últimos cuatro años.

El director general de la marca, Héctor Corredor, afirma que ven un parque joven con un gran potencial de crecimiento. De hecho, señala que el plan de colocación entre el 2020 y el 2022 es de entre 8.000 y 10.000 unidades anuales. En diálogo con Portafolio el directivo habla del negocio.

¿Cómo ve el segmento ‘premium’?

Creo que el mercado de carros premium va a llegar a 20.000 o 22.000 unidades al año, y nosotros tendremos el 50 por ciento.

El cambio de clima en Colombia y el fortalecimiento de su economía muestran que el lujo está creciendo en el país de manera constante. ¡Está sucediendo! La gama de marcas es cada vez mayor y muchas ya son parte del panorama.

Lo que estamos viendo es que el ingreso de los hogares es cada vez más robusto. En las nuevas familias, generalmente la pareja trabaja y cada uno tiene un buen salario; esto no solo tiene que ver con vehículos, es en general con la economía. Ahora, en nuestro sector eso nos lleva a suponer que el país va rumbo a las 400.000 unidades anuales y ese escenario va a llegar más rápido de lo que se espera.

¿Cómo van en infraestructura?

En Bogotá presentamos una nueva vitrina de gran formato que además duplica el área de servicios. En Barranquilla tenemos un concesionario que triplicó el área de servicio. En Medellín tenemos nuevo concesionario. En diciembre próximo abriremos una nueva sede en el Eje Cafetero y estamos preparando nuestra red de ventas para el futuro.

¿Por qué más inversión?

Este es un negocio de largo aliento y hay que invertir constantemente. Nosotros hacemos una apuesta fuerte por el crecimiento y el futuro de Colombia, y queremos tener una marca fuerte.

¿Cómo les va en las regiones?

Bien, vamos creciendo. Hace cuatro años en Barranquilla vendíamos 40 unidades año y hoy estamos entre 270 y 300 unidades año.

En el Eje Cafetero colocábamos un carro mensualmente y hoy la cifra es de 19. Estamos en Valledupar y Cartagena, y nuestros planes de expansión incluyen Pasto, Popayán, los Llanos Orientales y Cúcuta.

Tenemos un proyecto de crecimiento ambicioso y buscamos desarrollar plataformas en varias ciudades del país, para garantizar el servicio de la marca a sus vehículos.

¿Van a masificar la marca?

No, la vamos a llevar a todo el país que es distinto. Queremos que el lujo, el servicio y la calidad de Mercedes-Benz estén en la mayor parte del territorio.

¿Los precios de sus autos y el costo posterior del mantenimiento no los hacen inalcanzables?

Debo decir algo que es cierto, y puede sonar fuerte, pero hay que decirlo: la mayoría de los colombianos no sabemos comprar un carro. La gente no pide una prueba de manejo, que le dejen probar el vehículo y que le cuenten qué tiene y qué le hace falta. Si lo hicieran, muchos estarían en marcas premium, porque hay autos que se venden a unos precios muy elevados sin que cumplan los requisitos de seguridad y tecnología para esos niveles de precio.

Por el mismo dinero o solo un poco más se podría acceder a un gama alta con todas las comodidades, el lujo y la seguridad de una máquina de largo aliento. Por ejemplo, nuestros carros tienen mínimo siete air bags.

El otro punto es el mantenimiento. Un vehículo de lujo no va tanto ni tan seguido a mantenimiento, nuestros carros vienen la primera vez a los 8.000 kilómetros, y un clase
A puede tener un costo total de mantenimiento de 800.000 pesos. Ahora, cuando usted lo compara con un carro masivo, hay marcas que los hacen ir a los 1.000 kilómetros, a los 5.000 kilómetros y así sucesivamente. Entonces, usted compara en tres años y pagó más dinero por el mantenimiento de carro masivo que por un vehículo premium. Aún hay muchos mitos entorno al lujo en el país.

Y si usted lo mira, en 10 años un Mercedes-Benz sigue siendo igual de atractivo que cuando salió de la vitrina y debido a sus adelantos tecnológicos se mantiene vigente.

¿Cuántos modelos se pueden comprar en el país?


Tenemos un portafolio de 29 referencias, es decir vehículos de diferente plataforma y 52 posibilidades para el cliente.

¿Qué pasa con el mercado de los usados?


Vamos a entrar a ese mercado y los venderemos como carros de vitrina. Serán usados con garantía de la marca. Creo que estaremos listos a finales del año.

¿Qué viene en lanzamientos?

Llevamos cuatro lanzamientos y vienen tres más.

¿Se están preparando para la feria de fin de año?


Ya estamos en feria. Desde septiembre iniciamos una fuerte campaña. De “ármelo como usted quiera”, con periodos de gracia, cuota y todos los vehículos vienen con un bono.

¿Cómo ve los precios en el mercado?

Creo que este es el último año de autos baratos, porque el 2017 entra la reforma tributaria y de entrada el IVA va a subir. Además, el dólar ya está en un precio elevado, así que creo que es una oportunidad para comprar carros a precios asequibles.