El empresario y el consumidor deben estar atentos a los aumentos de fábrica, los cuales van a tener su desarrollo completo durante el 2016, “Se van a dar de golpe y no gradualmente, como sucedió este año”, enfatiza Mathias Held, presidente de Daimler Mercedes-Benz Colombia.
En conversación con Portafolio Held habló de los resultados que esperan al cierre del presente año, además de la planta en Funza, la idea de exportar desde Colombia y llegar a mercados de Centroamérica, y de la creación de una financiera en el país.
¿Cómo les ha ido este año?
Ha sido un año un poco contrastante, porque tenemos una línea de automóviles que ha sido enormemente exitosa, estamos viendo unos crecimientos muy importantes. Ha habido grandes movimientos no solo en volumen, sino también en participación de mercado, donde ya estamos bordeando el 50 % en el segmento de lujo, creciendo un 29 % versus el año anterior. En cuanto el segmento premium, ha crecido solo un 12 %, pero se debe resaltar que la industria en su totalidad se está contrayendo aproximadamente un 8% más o menos.
¿A qué se debe este crecimiento significativo?
Algunos de nuestros vehículos son aspiracionales, pero la gente a medida que va incrementando su poder adquisitivo está comprándolos de manera más fácil, ya que las tasas de interés todavía no han incrementado demasiado, además a nosotros nos está beneficiando mucho un portafolio de productos renovados y atractivos.
¿De qué manera les está pasando la factura la tasa de cambio actual?
Pues, estamos creyendo que hubiésemos podido crecer todavía más si no hubiéramos tenido que hacer los aumentos que manejamos actualmente por la tasa de cambio, aún así, lo que más nos debe preocupar es el 2016.
¿De cuánto han sido esos aumentos en lo corrido del año, y qué les preocupa del 2016?
En promedio hemos incrementado los precios entre 7 y 10 por ciento.
Y en cuanto a las preocupaciones, se dan porque ya los aumentos de fábrica van a tener su desarrollo completo. Vale recordar que los aumentos de precio de fábrica se han dado a lo largo del año gradualmente, no han sido de un solo golpe, pero si el tipo de cambio está alrededor de 3.000 pesos y se mantiene, ya empezaremos el año con precios más altos, a diferencia de este año.
En otras palabras, ¿qué podemos esperar por parte de la compañía para el 2016?
Van a seguir los aumentos de precio, no se puede hablar de una cifra concreta, pero el tipo de cambio se va a ir reflejando de forma más importante en los precios. Ahora, hay un efecto que nos ayuda a contrarrestar en algo, y es que otra vez, el 1 de enero, vamos a tener una nueva desgravación, que está prevista a 8 periodos para los vehículos de Europa, lo cual nos puede ayudar a compensar un poquito los aumentos de precio que tenemos que hacer.
¿Qué tanto les va a ayudar esta desgravación?
La desgravación cada año es más o menos 4,6 por ciento con lo que se reduce un poco el arancel. Entonces ahí se disminuyen los aranceles de 35 % que eran a cero. Estamos, creo, en el periodo 5.
Y ya pasando al tema de la planta de Funza, ¿cómo les ha ido?
Bien, está comenzando lentamente su producción, ahí también estamos siendo afectados por el tema del dólar. Está arrancando, en este momento ensamblamos unas 20 o 30 unidades mensuales.
¿Se está exportando?
Actualmente estamos solamente atendiendo el mercado nacional, los proyectos de exportación se empezarán a trabajar el próximo año.
¿Qué mercados son atractivos en este momento para llegar?
Principalmente Centroamérica, el Caribe y Ecuador.
Finalmente, en cuanto a las expectativas que tienen de crecimiento al finalizar el 2015, ¿qué es lo planeado?
Lo planeado es llegar a más de 4.000 unidades matriculadas, con un crecimiento general al cierre del año del 29 o 30 por ciento.
NUEVOS NEGOCIOS
Held menciona que actualmente se encuen- tran trabajando en un proyecto de una finan- ciera, ‘Mercedes-Benz Compañía de Financiamiento’, la cual se halla en proceso de autorización de la Superintendencia Financiera y esperan dar apertura en noviembre del presente año. Este nuevo proyecto, que recibió un aporte de capital inicial de 39 mil millones de pesos, va dirigido a apoyar todos los modelos de financiamiento con los que ya cuenta el país para la adquisición de automotores, como es el caso de financiamiento directo, modelo de ‘leasing’, entre otros.
María Trinidad León
@mariJr_leon