México se alista para recibir 800.000 colombianos en 2021

Jorge Goytortua, director de ventas de Aeroméxico, habló sobre sus expectativas con la adición de una nueva frecuencia.

Jorge Goytortua

Jorge Goytortua, director de ventas de Aeroméxico.

Cortesía de ProColombia

Negocios
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Portafolio
junio 22 de 2017 - 09:48 p.m.
2017-06-22

La relación entre México y Colombia promete seguir estrechándose.

Eso lo demuestra el crecimiento, casi exponencial, de viajeros colombianos a ese país; pues desde que se eliminó la visa, en 2012, el número de visitantes locales se ha duplicado y espera llegar a 800.000 en 2021.

Para Jorge Goytortua, director de ventas de Aeroméxico, el mercado colombiano está entre los cinco más relevantes y por eso, la aerolínea lanzó oficialmente una tercera frecuencia en su ruta Bogotá - Ciudad de México, posicionando a Colombia como el país con más vuelos hacia el territorio Azteca.

Goytortua habló con Portafolio sobre lo que se viene para la compañía aérea y su relación con Colombia.

¿Qué beneficios trae la puesta en marcha de la tercera frecuencia entre Colombia y México?

Después de cerrar un 2016 en donde transportamos 170.000 pasajeros en la ruta de Bogotá, que representó un incremento del 9%, nos anima seguir invirtiendo en este mercado. Incluso, en los primeros 5 meses hemos visto también un alza en pasajeros de un 18%.

¿Cómo cerró 2016 Aeroméxico?

Llegamos a 19,7 millones de pasajeros, que es la cifra más alta que hemos registrado en la historia, con un factor de ocupación superior al 80%, abriendo siete nuevos destinos en 2016.

Y con la inversión, que anunciamos hace cuatro años de US$11.000 millones para comprar 100 aeronaves, nos ubica con un plan de negocios sostenido y a largo plazo.

¿Cómo queda el panorama después de sus negociaciones con Delta en Latinoamérica?

Esa inversión que hizo la aerolínea habla de la confianza que existe por México y por Latinoamérica, habla también de que hay un reconocimiento a la gestión que ha tenido Aeroméxico en el mercado y, sin duda, nos fortalece muchísimo para la conectividad entre México y Estados Unidos. Ese es quizá el primer tangible de esta alianza.

Las ‘low cost’ están tomando mucha fuerza en la región y aerolíneas tradicionales están adoptando algunas prácticas. ¿Para donde va Aeroméxico?

Yo creo que nosotros hemos venido adaptándonos desde hace muchos años a un mercado de ‘low cost’ que en México es una realidad. Hemos trabajado en una conectividad regional. Es decir, dentro del Grupo Aeroméxico, tenemos varias empresas:
una es Aeroméxico mainline y otra es Aeroméxico Connect, con la que somos realmente competitivos en nuestros costos sin perder nuestra esencia de aerolínea y continuar siendo diferentes.

¿Qué diferencias?

Es tener una alta densidad de frecuencias. Esto es lo que estamos haciendo hoy en Colombia, con los tres vuelos al día, que finalmente permiten tener una ventaja competitiva con el consumidor que necesita flexibilidad, que necesita tener vuelos al alcance de sus necesidades. Por ejemplo, en los vuelos de Colombia estamos operando con un Boeing 737-800, aeronaves con buen entretenimiento y con wi-fi a bordo. Sin perder de vista que tenemos que ser competitivos en el mercado.

Con la buena relación entre Colombia y México, ¿ven la posibilidad de abrir más rutas?

Por el momento, queremos consolidar este proyecto. Si nosotros revisamos cuál era nuestra presencia hace un par de años, encontramos que teníamos dos frecuencias al día entre Colombia y México. Hoy, con este nuevo vuelo estaremos incrementando un 100% nuestra oferta en el mercado colombiano, con lo cual creemos que debemos afianzarnos. Pero estamos listos para seguir creciendo y consolidar el desarrollo turístico, económico y comercial entre ambas naciones.

María Camila González
marola@eltiempo.com