La marca Mexsana, una de las más emblemáticas en el segmento de consumo masivo en Colombia, celebra 70 años y se prepara para entrar a nuevos mercados. Incialmente a Perú y Ecuador.
La expansión y el fortalecimiento vienen de la mano de la multinacional Bayer, que desde este año asumió el control de este producto y de todo el portafolio que tenía Merck en el segmento de consumo masivo, en virtud de una transacción a nivel global.
La operación se anunció a mediados del año pasado, tuvo efecto en el último semestre y en enero del 2015 se consolidó la operación en manos de la alemana. Esta adquisición abarca también productos como Clarityn, Coppertone y Dr. Scholl’s.
Es una gama de productos bastante extensa y entra a complementar una oferta que tiene Bayer con marcas de reconocimiento que ya tiene como Canesten y Aspirina.
“Esta es una industria que se consolida mucho y Bayer no es la excepción. Este paso refrenda el compromiso de Bayer de mantenerse como una de las compañías líderes a nivel mundial, y la oportunidad que nos ofrece esto es la de maximizar el portafolio que se tiene a través de una mejor inversión, potencializando nuestra estructura de ventas y mercadeo para aumentar el consumo, mejorar penetración, expandir la cobertura a otras geografías”, explicó Eduardo García, gerente de Consumo Masivo de Países Andinos para Bayer.
Algunas marcas que no están presentes en unos países se podrán llevar, al tiempo que se podrán incluir algunos nuevos productos a través del área de investigación y desarrollo de Bayer, agregó el ejecutivo.
“La adquisición nos posiciona como líderes en Estados Unidos, en Latinoamérica, y líderes en Colombia de lo que son productos de venta libre (OTC), y nos posiciona en las categorías en donde competimos como número uno o número dos. Ha sido una adquisición muy complementaria, ya que nos fortalece en áreas donde tenemos oportunidades”.
Cuando se anunció la compra a mediados del año pasado, las ventas globales de la división de consumo masivo de Merck sumaban 2.200 millones de euros, de los cuales 175 millones correspondían a facturación en Latinoamérica.
De esta manera, con el portafolio de Bayer, los negocios sumados por productos de venta libre son del orden de los 900 millones de euros en la región.
Ahora también, lo que está haciendo la multinacional es hacer la tarea redefinir el portafolio para ver en dónde hay oportunidades para llevar esas marcas, y qué es lo que quiere hacer con ellas para maximizar el portafolio a través de una expansión geográfica, o ampliando localmente las operaciones que ya existen.
Justamente, de las oportunidades es que surgen los planes de que Mexsana se pueda extender a Perú y a Ecuador.
“Allí hay oportunidades interesantes y creo que podemos hacerlo próximamente”, explicó el alto directivo.
La internacionalización no es ajena a este producto, ya que la distribución por ejemplo de México viene de Colombia.
El portafolio de Mexsana se fabrica desde dos plantas tercerizadas que operan en el país.
La presentación en polvo se produce en Bogotá y la que envasa en aerosol está localizada en Barranquilla.
Sobre inversiones en nueva infraestructura de producción, el directivo explicó que constantemente la multinacional tiene un compromiso con sus operaciones y su fabricación local.
“La idea, en todo caso, es estar a la vanguardia en tecnología, innovación y seguridad”, comentó.
Actualmente, Bayer considera a los consumidores colombianos como claves en la demanda de la marca, dado que para ellos es percibida como la que los acompaña y los prepara en sus actividades diarias.
Según la información de Bayer, el nivel de recordación de Mexsana llega al 54 por ciento.
Por su parte, la participación de mercado de Mexsana en polvo es de 45,6 por ciento.
Otro indicador que muestra su liderazgo en la categoría de cuidado de los pies es que el reconocimiento de marca alcanza el 99 por ciento.
Si bien, Mexsana nació en 1929 en México, fue lanzada en Colombia hace 70 años. En sus inicios fue asociada como un producto tradicional, muy enfocado a la mujer.
Posteriormente, de 1950 a 1960 sale al mercado el primer producto como se conoce hoy en polvo, pero en una botella metálica.
Curiosamente, el consumidor tenía que utilizar martillo y puntilla para abrir el envase.
A mediados de los 80, se cambió al envase plástico con rosca girable y con el paso del tiempo ha incursionado en otras extensiones de línea.
Al principio del año 2000 le presentó al mercado la presentación en aerosol.
También avanzó en la categoría con una presentación que tenía avena.
Los tipos de productos de la marca están hoy en 11 referencias de diferentes gramajes.
En la presentación en polvo tiene el Tradicional, Avena, Grito de Gol y ahora la edición de 70 años.
En spray cuenta con Lady, Antibacterial, Antitranspirante, Avena, Ultra, Grito de Gol y 70 años.
“Lo que estamos intentando, es segmentar a nuestros consumidores y tener un producto que satisfaga las necesidades de cada uno de ellos”, señala el Gerente de Consumo Masivo de Países Andinos para Bayer.
La celebración de los 70 años de Mexsana abarca varias actividades promocionales y de mercadeo en los puntos de venta.
“Estamos celebrando el 70 aniversario porque es una marca icónica en Colombia, de mucha tradición y para nosotros es un orgullo compartir con el consumidor colombiano este acontecimiento y celebrarlo”, afirmó el empresario.
Asociado con la filosofía de innovación y de frescura que tiene la marca, Bayer eligió al grupo Chocquibtown para que ‘comande’ la celebración que incluye conciertos en las cuatro principales ciudades, a los que podrán asistir consumidores frecuentes de la marca.
Igualmente, están programadas también actividades en ciudades intermedias.