Publicidad
Publicidad
Minagricultura duplica recursos para afrontar llegada de TLC
Mayo 3 de 2012 - 7:34 pm
Se busca que los sectores ‘sensibles’ al TLC enfrenten el tratado, fortalecidos, y no se pierda el empleo.
El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que los recursos de la cartera a su cargo se duplicarán para la vigencia del 2013 al pasar de 500.000 millones de pesos a un billón.
El funcionario hizo la declaración durante la apertura del primer foro internacional de la leche, realizado ayer en Bogotá. Con estos recursos, el Gobierno financiará sus programas de desarrollo rural.
“La decisión de Gobierno es la de trabajar con toda intensidad, movilizar recursos presupuestales y administrativos para apoyar a la agricultura, es decir, de millones de empleos que no vamos a dejar ‘tirados en el camino’ a una competencia de los TLC firmados”, dijo el Ministro.
Además, el funcionario recalcó que todas las tareas que debieron hacerse con antelación –luego de negociarse el TLC– no se hicieron y se perdió mucho tiempo que debe recuperarse. Hay que recuperar el tiempo perdido”, dijo Restrepo.
El Gobierno quiere, así, acondicionar y apoyar sectores amenazados para que no se pierda el empleo. Para el caso de la lechería, por ejemplo, se estima que 350.000 familias viven de este negocio y no menos de 500.000 lo hacen del sector arrocero.
“EL Gobierno va a cuidar el empleo agrícola y movilizará apoyos presupuestales, crediticios y subsidios para que el sector agrario se prepare para cuando esos periodos de desgravación se acaben, se cuente con una agricultura y una ganadería más preparada”, concluyó el Ministro.
Adicional a los recursos que destine el Gobierno, se exigirá una ‘contrapartida’ a los productores, recursos que deberán provenir de los fondos parafiscales, cuyas cuotas deberán incrementarse.
Se estima que esto sería de forma gradual y se impulsaría en los sectores hortifrutícola y porcícola, mientras se esperan iniciativas de los arroceros, cerealeros e, incluso, de los cafeteros.
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.











