Solo el oro y las esmeraldas
salvan a la minería colombiana

Este año ha disminuido la explotación y exportación de carbón y níquel, a la par de la Inversión Extranjera Directa.

Exportaciones de carbón bajaron 36,1% en el primer trimestre.

Exportaciones de carbón bajaron 36,1% en el primer trimestre.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2016 - 09:30 p.m.
2016-05-12

El primer trimestre del año no fue el mejor para la minería en el país pues cayó la producción y exportación de carbón y níquel así como la Inversión Extranjera Directa (IED), afectadas principalmente por los bajos precios internacionales de las materias primas.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) reveló que la explotación de carbón bajó 7,9 por ciento, ubicándose en 19,7 millones de toneladas, comparada con el primer trimestre del año pasado.

La de níquel descendió hasta 9,8 miles de toneladas, un 7,5 por ciento menos, mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector minero y de hidrocarburos tuvo un descenso de 56 por ciento, al bajar desde 2.737 millones de dólares de los primeros tres meses del año pasado a 1.207 millones de dólares este año.

En cambio, el oro y las esmeraldas se convirtieron en los productos a mostrar, con un incremento en la producción de 19,8 por ciento del primero y de 48 por ciento para el segundo.

Ante la baja producción las exportaciones también se vieron afectadas, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las ventas al exterior mineras cayeron 32,1 por ciento en el primer trimestre de 2016.