Mintransporte dice que se demolerá el puente Chirajara

Ayer el jefe de esa cartera, Germán Cardona, aseguró que ya está listo el informe de Coviandes con el que definen los pasos a seguir para la reconstrucción del puente.

Chirajara

El puente Chirajara colapsó el pasado 15 de enero dejando 9 muertos.

CEET

POR:
Portafolio
abril 09 de 2018 - 10:36 p.m.
2018-04-09

El puente Chirajara, una de cuyas columnas casi cumple tres meses de haber colapsado, tendrá que ser demolido en su totalidad, dijo ayer el ministro de Transporte, Germán Cardona.

(Lea: Otra consultoría para determinar por qué se cayó el puente Chirajara)

“Lo que tengo entendido es que ese puente que está en pie, como ya lo habíamos dicho aproximadamente hace dos meses, hay que demolerlo”, afirmó el funcionario.

(Lea: Las cinco vías 4G que lograrían recursos totales de aquí a junio)

De acuerdo con Mintransporte, este lunes se conocieron verbalmente algunos detalles del informe de Coviandes, el concesionario responsable del viaducto, y se espera tener el informe definitivo, que aún no está radicado oficialmente.

“Tengo entendido que Conviandes ya envió ese documento a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la semana pasada, me comentó el presidente de la Agencia”, manifestó Cardona.

El reporte de Coviandes al que se refiere el Ministro, definiría los pasos a seguir para la reconstrucción del puente e incluiría las fechas del inicio de las obras y de demolición de lo que queda de la estructura.

Cabe recordar que en días pasados, las firmas consultoras Interconcesiones y Mexpresa hicieron un análisis de las posibles causas de la caída del puente que dejó nueve muertos, en donde recomendaron demolerlo completamente.

De otro lado, dichas consultoras conceptuaron que la causa principal del colapso fue un error de diseño. “Después de analizar los resultados con un modelo estructural simplificado de la torre, se confirma la insuficiencia de la estructura ante las cargas estáticas propias del avance de construcción”, reza uno de los textos de Interconcesiones.

Aunque “existen técnicas de reforzamiento que podrían rescatar la estructura que quedó en pie, (pero) recomendamos hacer una demolición segura, que evite el riesgo tanto para las personas como para las estructuras aledañas”, manifestó entonces ante los medios Marco Hinojosa, representante de Interconcesiones.

Ante el documento que emitieron la firmas consultoras, la ANI le solicitó a Conviandes tomar las medidas necesarias para preservar la vida y la seguridad de las personas que transiten por el corredor vial. Este concesionario contrató su propio estudio, en el cual basará el informe esperado.

Siga bajando para encontrar más contenido