Misión farmacéutica de India busca negocios en Colombia

Hay gran interés de los laboratorios por establecerse en Colombia para el mercado latinoamericano.

Según el embajador Prabhat Kumar, también hay interés en aumentar la inversión india en la actividad petrolera colombiana.

Según el embajador Prabhat Kumar, también hay interés en aumentar la inversión india en la actividad petrolera colombiana.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 25 de 2016 - 01:21 a.m.
2016-08-25

Este viernes se realizará en Bogotá una reunión entre empresarios de las industrias farmacéuticas de India y Colombia, con el objetivo de establecer oportunidades de negocios en este sector. Para ello, este jueves llegará al país una misión de 44 altos directivos de empresas privadas indias.

La reunión se realizará en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede de Chapinero.
La agenda del encuentro incluye un evento académico en el que intervendrán el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, y el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, al igual que el embajador de la India en Colombia, Prabhat Kumar.

“La industria farmacéutica india es muy importante. Este negocio vale en nuestro país unos 33.000 millones de dólares y estamos creciendo al 15% cada año, con lo cual llegaríamos a un valor de 55.000 millones de dólares en el 2020”, indicó el embajador.

Algunas de las compañías indias más destacadas del mercado son Cipla y Sun Pharma, entre otras. La industria farmacéutica india cuenta con más de 20.023 plantas productoras, genera más de tres millones de empleos tanto en India como en el exterior.
De acuerdo con el diplomático,
hay gran interés de la actividad farmacéutica por establecerse en Colombia para el mercado latinoamericano. “Ya hay varias empresas en conversaciones sobre estos temas”.

La farmacéutica india ya tiene presencia en Colombia con seis empresas. El mayor interés está en la producción de genéricos, ya que ese país tiene una alta participación en el mercado mundial de este tipo de medicamentos de bajo costo. Las farmacéuticas indias tienen más productos en este campo que EE. UU.

Uno de los productos fármacos que han comenzado a llegar al país es el del tratamiento contra el cáncer, que compite con el Glivec de Novartis. Según el Embajador, el medicamento indio ya tiene el aval para el ingreso a Colombia, con el objetivo de bajar los precios. La industria farmacéutica india asegura que muchos de sus productos tienen mayor efectividad que los medicamentos producidos en otras naciones. “Estamos haciendo trámites con otros productos que contribuyan a reducir los precios en el mercado colombiano, inclusive para el tratamiento del cáncer”. El embajador dice que India tiene, además, interés en invertir en Colombia en la exploración y la explotación petrolera.