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Martes 25 de Noviembre 2014

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Monorriel para la zona nororiental de Medellín

Abril 17 de 2013 - 10:20 pm


Diferentes países utilizan el sistema de monorriel para transporte o turismo. En la imagen se observa el nuevo sistema que pasa frente a las torres Petronas en Kuala Lumpur.

Esta propuesta de transporte limpio para la ciudad cruzaría cinco comunas. Actualmente se estudia la viabilidad del proyecto y su costo por kilómetro.

La Alcaldía de Medellín, el Metro y el Área Metropolitana estudian la viabilidad de construir un monorriel que cruzaría las comunas 1, 3, 8, 9 y 14, en la zona nororiental.

Este “metro pequeño”, dice el alcalde Aníbal Gaviria, se haría “elevado sobre pilotes, sería eléctrico y amigable con el medio ambiente, y beneficiaría a los sectores populares”.

Actualmente, explicó Javier Ignacio Hurtado, vicealcalde de hábitat y movilidad, “un equipo interdisciplinario, con asesores internacionales, realiza estudios de prefactibilidad en diversos sectores, con rutas múltiples, teniendo presente el número de pasajeros por hora. También se evalúa el costo por kilómetro (30 por ciento más barato que el del Metro) y el operacional”.

El sistema de ensamblaje es más sencillo y “está articulado al BIO 2030 - Plan Director Medellín”, agregó Hurtado.

El objetivo es mejorar la movilidad en esta zona de la capital paisa, al facilitar el transporte, pues estaría ubicado en las laderas del primer tramo del Cinturón Verde (Pan de Azúcar). Iría desde la terminal de la Sierra (que tendrá metrocable) hasta el cable de Santo Domingo, con una extensión aproximada de 8,7 kilómetros.

Se trata de un sistema que se usa en el mundo para turismo o transporte masivo. “En São Paulo, Dubái, Kuala Lumpur, entre otras ciudades desarrolladas, le están apostando a esta estrategia de transporte masivo. En Disney hay uno turístico. En los barrios que queremos impactar no hay posibilidad de sistemas planos como el tranvía o el metroplús”, agregó Hurtado.

También afirmó que otra de las opciones que se ha contemplado para un futuro monorriel son las transversales de El Poblado, pero esa propuesta aún no se está evaluando.

Sobre las ventajas y los beneficios de este proyecto, Víctor Valencia, experto en transporte y movilidad de la Universidad Nacional, explicó que, de acuerdo a lo informado por la Alcaldía, esta especie de “ascensor horizontal” es técnicamente factible y que el costo dependerá mucho de quién lo diseñe y haga.

“En la zona donde se quiere instalar este sistema no hay una demanda masiva de transporte, por lo que se trataría de un monorriel liviano, con ruedas abrazadas a la estructura de concreto, que a su vez sirve de riel”,dijo Valencia.

Oscar A. Sánchez A.

Redactor CEET

Medellín

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