Mundial de Rusia, verdadero arranque de apuestas ‘online’

Operadores y Coljuegos calculan un repunte de entre 30% y 40% en su facturación. Se preparan con plataformas y estrategias de mercadeo. Estiman que el negocio moverá unos $270.000 millones este año, frente a $112.000 millones que lleva hasta ahora.

Feria

La feria Fadja, que se realiza de ayer a hoy tiene un lugar especial para los juegos ‘online’.

Foto cortesía Fadja

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Portafolio
abril 05 de 2018 - 10:07 p.m.
2018-04-05

La llegada del Mundial de Fútbol Rusia 2018 promete desatar un boom de apuestas deportivas online en el país. Varios de los operadores autorizados esperan un crecimiento en su facturación de entre 30 y 40% en el mes que dura el certamen orbital.

(Lea: Mundial de fútbol dispararía los juegos y apuestas ‘online’)

De hecho, más allá de la búsqueda de un beneficio económico inmediato, la mayoría de ellos ya se vienen preparando con el fin de aprovechar de la mejor manera ese furor y varios tienen previstas campañas de promoción de su marca, habida cuenta de que se trata de un negocio bastante nuevo en el país.

Incluso Coljuegos, la entidad estatal que regula los juegos de suerte y azar, habla de que las apuestas pueden aumentar hasta en un 40% por esta vía, si bien advierte que no existe un referente regional que permita hacer comparaciones.

“Es importante recordar que somos el primer país en América en regular estas apuestas y este es el primer Mundial que haremos”, afirmó el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez.

En la actualidad en el país hay nueve sitios web de apuestas autorizadas. Estas son wplay.co, betplay.com.co, colbet.co, zamba.co y codereapuestas.co. También están mijugada.co, masgol.co, luckia.co y sportium.com.co.

Otras tres compañías aguardan el visto bueno de la autoridad (Coljuegos) para empezar a funcionar y probablemente lo tendrán antes de que comience el campeonato orbital.

Los buenos augurios se alimentan por las exitosas actuaciones que está protagonizando la selección Colombia y que todos los aficionados esperan que rubrique en el Mundial de Rusia, el cual pondrá a rodar la pelota entre el 14 de junio y el 14 de julio próximo. Cada compañía tiene sus propias cábalas acerca del dinamismo que les va a aportar el torneo orbital.

Por ejemplo, Aquila Global Group –dueño de wplay, la primera en entrar a funcionar, el 22 de julio del año pasado, y que detenta casi el 60% del mercado actual, con más de 300.000 jugadores inscritos– calcula que su crecimiento será del 40% como mínimo e incluso podría duplicarse en el mes que dura la cita con el balompié, lo cual resulta más significativo si se tiene en cuenta que este año la operación del sitio web viene incrementándose al 40%.

“Había pensado superar los 4 millones de apuestas en el Mundial, pero ahora vemos que se puede llegar a las 6 millones de apuestas”, expresó el gerente de wplay, Julio César Tamayo.

Colbet hace un pronóstico más moderado, pero para nada despreciable. Su gerente, Óscar Fabián Núñez, asegura que el incremento en ingresos de dinero puede ser de 30%, “aunque esto es muy relativo, ya que dependerá de la actuación de Colombia, porque claramente serán los partidos de nuestra Selección los que atraigan la atención de los nuevos apostadores potenciales y aumento en lo apostado por parte de los jugadores frecuentes”.

El mismo estimativo lo comparte Juan Carlos Afanador, gerente de Operaciones de la Zamba.com, quien además augura que el número de clientes inscritos en su plataforma subirá en un 100%.

“Las posibilidades que se esperan son considerables en términos de que se piensa que las personas que apuestan en los juegos online, aprovechando este evento, incrementen sus transacciones en los portales, más con los buenos resultados de la selección Colombia. Se espera que los apostadores respondan a esto”, afirmó por su parte Diego Navarro, gerente de mijugada.co, quien asegura tener 20.000 apostadores y aspira a que en estos tres meses suban a 150.000.

DESAFÍOS A LA VISTA

Las empresas enfrentan tres desafíos de gran envergadura: El primero es hacer que sus plataformas sean elegidas por los apostadores, teniendo en cuenta que se trata de una modalidad de juego que hace menos de un año comenzó en el país a nivel legal, y el segundo, que está íntimamente relacionado con el anterior, es facilitarles el proceso de apuesta a los colombianos, que apenas se están acostumbrando a la mecánica de los juegos de suerte y azar por internet.

Una gran ventaja, de acuerdo con Julio César Tamayo, gerente de wplay, es que existe un potencial de 37 millones de hinchas del fútbol, deporte que mueve el 95% de las apuestas en Colombia, y otra es que juega la Selección Colombia, de manera que el sentimiento patrio entra a jugar también.

Entre las estrategias de mercadeo hay desde aumentar la publicidad en medios masivos, el desarrollo de productos que acerquen a los usuarios con experiencias que ya les son familiares –como las ‘pollas’– hasta rifas de televisores para ver el torneo, de carros y motos.

El tercero reto es habilitar una plataforma lo suficientemente robusta para soportar el tráfico en los días de mayor afluencia y más cuando muchas apuestas se hacen casi en tiempo real con respecto a la realización de los partidos.

En ello vienen trabajando también los equipos de las firmas autorizadas. Por ejemplo, el equipo de mijugada.co se está concentrado en reforzar la plataforma para que resista hasta cinco veces más usuarios de los normales.

Desde julio del año pasado, cuando entraron a funcionar en el país, las apuestas en línea han facturado 112.000 millones de pesos, de los cuales el Estado ha recibido 13.000 millones por derechos de explotación, según Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos.

El funcionario vaticina que este año aumente la facturación a 270.000 millones de pesos. De ese total, se estima que por lo menos el 83% se devuelve en premios a los apostadores. De las ganancias brutas, el 15% van a dar al Estado.


Néstor Alonso López López

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