Natura estudia una mayor producción en Colombia

Erasmo Toledo dice que el comportamiento del mercado local es favorable y considera que tiende a crecer en Latinoamérica.

Erasmo Toledo

Erasmo Toledo, vicepresidente de Negocios de las Operaciones de Latinoamérica de Natura.

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Portafolio
agosto 31 de 2016 - 09:26 p.m.
2016-08-31

La compañía Natura Cosméticos estudia la opción de ampliar el volumen de producción de jabones y perfumes en Colombia. Ese plan hace parte de una estrategia de la marca en los países en los que tiene presencia.

Erasmo Toledo, vicepresidente de Negocios de las Operaciones de Latinoamérica de Natura, explica la situación del mercado colombiano y los planes de negocios.

¿Cómo van a terminar el año?

Tenemos perspectivas muy positivas. La idea es que sigamos con ritmos fuertes de crecimiento y en Colombia, en especial, a los negocios les está yendo muy bien.

¿Qué ha favorecido el crecimiento de Natura en el país?

Tenemos una propuesta muy sólida y que todos comparten. Esta es una compañía que además de entregar una oferta de productos de buena calidad, con un servicio distinto, con un canal de ventas diferenciado, capacitado y próximo, lleva el tema de sustentabilidad y desarrollo social como algo intrínseco dentro de nuestro negocio, y eso es muy favorable.

No solo Natura habla de eso, sino que actúa e involucra todas sus consultoras y eso da mucha consistencia para la estrategia. Eso es lo que hace la fuerza de la marca.

¿Cómo está Colombia frente a los países de la región?


Colombia tiene resultados destacados con relación a la región, muy buenos y por encima de lo que nosotros imaginábamos.

¿Según qué indicadores?


Teniendo en cuenta la forma y la velocidad con la que viene creciendo el canal y la manera cómo la marca está siendo conocida y deseada por los clientes y las consultoras, y los resultados financieros en sí.

¿En qué lugar está Colombia entre los mercados?


No puedo decir el lugar pero es uno muy destacado. Colombia es un país nuevo para Natura y está ganando posiciones porque viene a un ritmo de crecimiento muy fuerte, por encima del promedio de la región.

¿Cómo ha enfrentado la coyuntura cambiaria?


Este es un desafío para Latinoamérica de forma general. Acá en Colombia hubo una devaluación fuerte. Lo mismo en Argentina y en Chile. No es una situación distinta a la que enfrentan los demás competidores. Hay que trabajar en dos aspectos. El primero es tener una cadena de outsourcing bien estructurada en los distintos países para que nos ayuden a manejar esta situación y lo otro es ser cada vez más productivos, ser eficientes con las inversiones y con los gastos para garantizar que seguimos evolucionando con la rentabilidad en la empresa.

¿Fortalecer la cadena de ‘outsourcing’ es producir más en cada país?

Sí, nosotros todos los años evolucionamos con los análisis de dónde producir qué, buscando los polos de excelencia en cada uno de los países. Hoy en Colombia ya tenemos perfumería y sigue siendo producida en el país, jabones también. Tenemos buena calidad de proveedores acá y buena calidad de productos. Ya exportamos desde acá a México, a Perú y a Chile. Entonces hay que ir reforzando esa cadena.

¿Hay algo definido?


Sin duda. La idea es fortalecernos y crecer. No es solo crecer sino buscar opciones distintas, porque nuestro portafolio tiene entre 600 y 700 ítems. Podemos aún ver la posibilidad de aumentar el volumen de lo que hacemos aquí, porque se desempeña bien la región y la idea es incrementar la producción local. Debemos aumentar los negocios tanto por la diversificación como por un mayor volumen.

¿Hay algo evaluado?

Tenemos un equipo que está en Colombia, Brasil y Argentina que mira esto en forma integral.

Hay que ubicar a Colombia dentro de los demás países para buscar las oportunidades en cada uno. Hicimos algunas visitas y tenemos muy buenas noticias. La idea es comunicarlo pronto.

¿Qué puede anticipar?

Diría que lo primero que hay que hacer es reforzar lo que ya tenemos: producir más perfumería. Tenemos más de 20 marcas y también tenemos un portafolio amplio de jabones.

¿Podría ser con los mismos proveedores?


La idea sería ampliar con los mismos y buscar nuevos proveedores. Los actuales tienen aún mucha capacidad para atendernos y son muy buenos.

¿Cómo se explica ese ánimo de producir más cuando muchos dicen que América Latina ha perdido atractivo?

No estoy muy de acuerdo con que América Latina no sea una región atractiva. Veo movimientos y todo lo que pasó el año pasado. Los ritmos de inversión aumentan en los países, creo que vamos a entrar en un ciclo muy positivo en Latinoamérica y en nuestro negocio sentimos una buena oportunidad.

Seguimos creciendo a tasas constantes de 25 a 30 por ciento y no pretendemos bajar de esos niveles.