Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 30 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Crece el plato de las comidas rápidas en Colombia

Mayo 28 de 2013 - 12:28 pm


  • Top
  • 10

El Corral vuelve al primer lugar del ‘ranking’ y le quita el puesto a McDonald’s.

Las comidas fuera del hogar ganan cada vez más terreno, ya sea por los problemas de movilidad en las ciudades o por el aumento del poder adquisitivo, pero sigue acelerada la expansión de marcas nacionales e internacionales en el negocio de las comidas rápidas en el país.

Mientras los balances de 22.340 compañías, que reveló recientemente la Superintendencia de Sociedades, indican que las ventas de dichas firmas aumentaron 6 por ciento respecto al 2011, solo las del negocio de comidas rápidas aumentaron 12,5 por ciento para sumar 1,7 billones de pesos.

Dicho incremento supera además en 10,06 puntos la inflación del periodo, que fue de 2,44 por ciento, lo que equivale a un crecimiento real, también de dos dígitos.

Paralelamente, la empresa colombiana El Corral vuelve a recuperar el liderazgo y superó a Mac Donald’s, que la había rebasado hace unos años.

Así las cosas, la cadena criolla se ubicó en el primer puesto del escalafón, con ventas por unos 262.000 millones de pesos, seguida de cerca por la marca estadounidense, con unos 250.000 millones. También fue notorio el avance de los dueños de El Corral en otros segmentos, como la pizza, pues la franquicia de Papa John’s Colombia elevó las ventas el 54,2 por ciento, a 16.185 millones de pesos.

Así las cosas, aunque son negocios separados, El Corral es amo y señor del negocio de comidas rápidas en el país, con 16,2 por ciento de la participación. La escalada de la franquicia de Papa John’s se explica por la apertura de más locales y la mayor facturación a domicilio, que es su foco de negocio.

Además, mientras El Corral creció 11,2 por ciento, la marca McDonald’s, cuya franquicia opera Arcos Dorados, se mantuvo en el mismo nivel de ingresos del 2011.

También sobresalieron por el dinamismo Típicas Empanadas, Sopas & Postres de la Abuela y KFC.

“Si el año 2011 mostró a Arcos Dorados como el líder del negocio de comidas rápidas con su estrategia de cautivar a los jóvenes, el 2012 puso en evidencia cierto nivel de fatiga en esa cadena”, dice Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com y autor del informe ‘El sector de la restauración en Colombia 2010-2012’.

En tercer lugar se consolidó también la marca colombiana Crepes & Waffles, de la familia Macías Fernández.

Rolando Lozano G.

Economía y negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: sakura8810
Martes, 28 de Mayo de 2013 - 07:14

Es buena la comida rapida pero de vez en cuando, no hay que comerla siempre

1.
Por: rferro
Martes, 28 de Mayo de 2013 - 07:00

Y eso que las cifras no consideran las ventas "callejeras", es decir, las que no reportan sino al dueño... www.youtube.com/user/azulinnovacion/videos

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad