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Miércoles 30 de Julio 2014

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Nestlé ahora llega a competir al negocio de la leche líquida

Agosto 17 de 2011 - 9:03 pm


Manuel Andrés, presidente de Nestlé para Colombia, Ecuador y Venezuela.

El promedio del consumo por persona es de 120 litros año. Estratos altos en 170, y 70 en bajos.

 

La multinacional Nestlé quiere doblar sus ventas en Colombia -hoy de 1,2 billones de pesos- en cinco años.

Para lograrlo, está en la tarea de entrar a nuevas categorías.

Eso explica que su tradicional marca Klim, conocida en Colombia por su leche en polvo, ahora aparezca en los supermercados también en los anaqueles de la leche líquida para competir por el mercado con Alpina, Alquería, Parmalat, Algarra o Colanta.

Por ahora, la produce en alianza con Celema de Manizales, pero no descarta la adquisición de una empresa del sector para fortalecerse en el negocio, dice Manuel Andrés, presidente de la multinacional para Colombia, Ecuador y Venezuela.

¿Por qué entran al negocio de leche líquida?

Para duplicar el tamaño de la compañía en cinco años, lo que podemos hacer con innovación creativa o con adquisiciones. También hay que entrar en categorías donde no estamos.

Llevamos más de 67 años en Colombia, son cuatro generaciones de colombianos y uno de nuestros primeros productos en el país fue la leche Klim en polvo, que tiene una serie de atributos.

Decidimos entrar en el negocio de la leche líquida, gracias a que tenemos productos líquidos en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Tenemos un know how tecnológico fuerte, marcas muy poderosas, y como empresa líder tenemos maneras de hacer mercadeo que saben comunicar bastante bien con nuestro público.

Y nos metimos en estas con asesoría de expertos de México, Suiza y Colombia, luego de un año de investigaciones.

¿Vender leche líquida no es mirar hacia lo que hoy se considera un commodittie?

Hay dos tipos de leches líquidas, el commoditie que es la leche sin ningún valor agregado, y el producto que estamos explorando nosotros. Hemos empezado con dos lanzamientos muy focalizados, para mujeres (Svelty) y para niños (Klim) que dan al consumidor un beneficio específico.

La preferencia por la leche líquida está en casi el 50 por ciento de los hogares colombianos. Hay una serie de marcas en Colombia, en las que se segmenta por criterios fabriles. La propuesta que estamos trayendo es orientada hacia la gente y es ahí en donde vamos a aportar valor agregado.

¿Cuál es la característica en precio y canal?

Básicamente, estamos alineados con la gama alta del mercado colombiano. Este negocio es 70 por ciento tiendas y 30 por ciento supermercados.

Estamos solamente en supermercados desde el 28 de julio, por ahora.

¿El consumidor encontrará diferencia entre la marca en polvo y la líquida?

La diferencia solamente estará en la preferencia del consumidor.

La idea es lograr una expansión, más que una canibalización del mercado.

¿Dónde la producen?

Hemos hecho un Joint Venture con Celema de Manizales.

Hemos aportado la tecnología, la maquinaria y estamos produciendo en casa de ellos. Si aportamos los volúmenes que tenemos, en 18 meses no tendremos capacidad disponible allá.

¿Y cuál será la alternativa?

Tenemos el plan de expansión. Tenemos cuatro fábricas aquí que nos permiten tener los servicios ya. El primer paso es traer maquinaria, ponerla en algún sitio donde hayan ciertas economías de escala y después, cuando estemos a tope, empezar.

¿Podrían comprar una empresa que ya opere?

Es una posibilidad. Aquí hay empresas muy fuertes, muy grandes y muy eficaces con las que nos gustaría hacer cosas.

Uno de los beneficios que podríamos plantearles a empresas locales es que nosotros como estructura internacional somos muy potentes.

Sobre todo a empresas pequeñitas, de menos de 100 millones de dólares, les cuesta salir y recurren a distribuidores.

¿Desarrollarán otras bebidas lácteas?

Seguiremos con eso y con otras cosas que no pienso decir para no alborotar a la competencia. Este es el primer pinito.

¿Cuáles son las cifras de consumo per cápita de leche líquida en Colombia?

El promedio es de 120 litros promedio al año. Estratos altos en 170, y 70 en los bajos. El promedio en Argentina es de 200.

¿Cómo se abastecen de leche?

Hemos hecho un hato específico con Celema, cerca de la fábrica. También estamos trayendo 60 por ciento de leche de Caquetá. Para esto arrancamos con 1’200.000 litros adicionales. La compra de leche estimada por Nestlé para este año es de 151 millones de litros de leche.

¿Cómo ve el mercado de compra de leche en el país?

No es fácil. Los agricultores suelen ser pequeños, no suelen tener muchas eficiencias. Eso no permite hacer grandes economías de escala y la geografía colombiana la hace más cara.

En Argentina se compra a 22 centavos de dólar, aquí a 57 centavos. Y este va a ser un problema muy fuerte con la venida del TLC europeo y no nos estamos preparando.

¿Qué hace pensar a Nestlé que Colombia es foco de crecimiento?

Esta es la segunda vez que estoy en Colombia trabajando. Una cosa que estoy viendo es mucha más aceptación a invertir en el mercado colombiano.

Es por las condiciones de seguridad y el crecimiento de la economía. Crece la economía, crece el poder adquisitivo de la gente y esto beneficia a las empresas.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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