Así es el nivel de formación de los profesionales colombianos

Uno de cada cuatro profesionales habla inglés. Sólo un 0,3 por ciento tiene un doctorado.

Líder 6

Promueva la diversidad. Un buen líder debe escoger personas con diferentes perfiles profesionales, pues bajo este modelo de pensamiento se han conformado mejores equipos de alto rendimiento y por ende, equipos más productivos.

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 10 de 2016 - 11:17 a.m.
2016-08-10

Para más de la mitad de los profesionales colombianos, realizar nuevos estudios es la puerta de entrada para lograr ascender laboralmente. No obstante, muchos afirman que acceder a posgrados o otros estudios es muy difícil por el alto precios de las matrículas y por eso prefieren no hacerlo.

Así se desprende de la más reciente encuesta de Adecco
, en la que se consultó a más de 380 colombianos de todas las regiones del país sobre su formación laboral.

Los encuestados manifiestan que las dificultad más frecuentes para acceder a un posgrado radica en los elevados costos (68,8%), la falta de oportunidades por parte su entorno laboral (11,4%), el poco tiempo disponible (8,3%), la falta de ventajas competitivas (6,2%) y como último argumento la edad con un (3,6%).

SIN ESTUDIOS, DOCTORADOS E INGLÉS

Este estudio demostró, además, que un 0,3% de los encuestados no cuenta con ningún tipo de estudios, e igual porcentaje cuenta con estudios de doctorado.

Por su parte 4 de cada diez encuestados cuenta con estudios profesionales.

Ante la pregunta ¿habla inglés? Una de cada cuatro personas lo habla, en este aspecto las mujeres y los mayores de 40 años cuentan con tasas inferiores al 40%.

Carolina Saggiomo, Gerente Formación de Adecco Colombia atribuye estas cifras a “la creciente aspiración de los colombianos por alcanzar desarrollo académico profesional a través de especializaciones, idiomas y formación continua (cursos presenciales y/o e-learning) con el objetivo de conseguir un crecimiento (desarrollo) a corto plazo en las empresas y por consiguiente mejoras salariales”.

La encuesta indica también que el medio más común de aprendizaje de este idioma son los cursos realizados en el propio país (64,8%), seguido por cursos en el exterior (15,4%) y por ultimo por medio de profesores particulares y colegios bilingües con igual porcentaje (9,9%).