“No creemos que el atentado afecte el Carnaval de Barranquilla”: Cotelco

La programación del evento continúa. Quedan 11 días para que inicie oficialmente. Según cálculos de los organizadores, la celebración le deja a la ciudad cerca de $60.000 millones.

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más representativas de Colombia.

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 29 de 2018 - 12:27 p.m.
2018-01-29

La oleada terrorista de este fin de semana, que dejó siete uniformados muertos y 47 heridos, en Barranquilla y Bolívar, y que al parecer fue perpetrada por el Eln, enluta al país y sobre todo al pueblo barranquillero, que en apenas 11 días iniciará el Carnaval, uno de los eventos más populares y tradicionales de la costa Atlántica, declarado por la Unesco como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según cálculos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, se estima que esta fiesta popular tiene un impacto económico cercano a los 60.000 millones de pesos, cifra que representa, nada más ni nada menos, que el 0,2 por ciento del PIB de todo el departamento del Atlántico, en un año.

(Lea: Carnaval de Barranquilla mueve unos $60.000 millones). 


Este evento es sin duda un motor para la economía de la ciudad y la región. Sin embargo, por cuenta del terrorismo hoy está ensombrecido por el luto. No obstante la programación del Carnaval continúa.

“#AEstaHora en reunión con @GeneralNietoR y autoridades. Las investigaciones avanzan por muy buen camino y estamos en capacidad de garantizar la tranquilidad de todos los barranquilleros y atlanticenses en todas las actividades y eventos venideros. #NoNosVamosADejar”, dijo en su cuenta de Twitter el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Así mismo, los organizadores del Carnaval publicaron este domingo en sus redes sociales que el “Carnaval de Barranquilla lamenta profundamente los hechos sucedidos en la mañana de hoy (este domingo). De acuerdo con las disposiciones del Comité de Seguridad, se acordó que la ciudad siga sus actividades. Continuamos con la programación del fin de semana en la Plaza de la Paz”, sitio donde horas después se realizó un homenaje a las víctimas de los atentados.

Por su parte, Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, gremio que reúne a los hoteleros del país, indicó que “no creemos que el atentado afecte el Carnaval”.

(Los negocios detrás del Carnaval de Barranquilla).

El gremio estima que días antes del inicio del Carnaval la ocupación hotelera estará cercana al 85%, mientras que el fin de semana de la Batalla de las Flores, la ocupación será del 100%.

Para el presidente de Cotelco la ciudad es percibida como tranquila y este hecho no cambiará ese aspecto.

Así mismo, invitó a la ciudadanía a no dejarse amedrentar porque ese es precisamente el juego en el que nos quieren hacer entrar los causantes del atentado.

El presidente del gremio hotelero se mostró confiado en que los turistas visitarán la ciudad y disfrutarán el Carnaval.

Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional, anunció en las últimas horas que para atender la seguridad en las fiestas de Carnaval llegarán a la ciudad esta semana 1.800 uniformados.

“Aquí todos tenemos que unirnos alrededor de la seguridad, que todos juntos podamos contrarrestar estas acciones terroristas que son muy concretas contra objetivos concretos”, dijo el general Nieto.

CIFRA E INVERSIONES

Para hacer una fiesta como la del Carnaval de Barranquilla se necesitan unos 9.000 millones de pesos, recursos que consigue Carnaval S. A. mediante los palcos, el cobro de algunos eventos, derechos de transmisión, patrocinios y los aportes del Ministerio de Cultura.

Cálculos realizados en versiones anteriores señalan que el gasto promedio de cada turista que pisa la ciudad es de 300.000 pesos diarios.

El año pasado, la economía informal, según Undeco, el gremio que agrupa a las tiendas, alcanzó un 70 por ciento en sus actividades enfocadas en el consumo masivo de alimento y licores, que corresponde a la mayor demanda en las 15.000 tiendas de la ciudad.

Según cifras de Cotelco, la ocupación hotelera en esta época es la más alta, incluso más que en las fechas en las que juega la Selección Colombia, pese a que las tarifas en Carnaval son más elevadas.

Barranquilla cuenta con una oferta hotelera de 6.331 habitaciones y 12.662 camas.

Aunque aún no se puede establecer una cifra exacta, la empresa Carnaval de Barranquilla S.A.S., estima que esta fiesta atraiga a 1.620.000 personas.

Se calcula que diariamente, durante los días de Carnaval, se generan unos 12.000 empleos temporales, de los cuales el 72,4 por ciento están en el sector formal y el resto en la informalidad.

Javier Acosta
Portafolio.co
@javaco18

Siga bajando para encontrar más contenido