‘No somos los número uno, pero estamos muy cerca de serlo’: Lenovo

Luca Rossi, el director de la firma para América Latina, asegura que el mercado nacional es uno  de los preferidos por la tecnológica.

Luca Rossi, director de la tecnológica china para América Latina.

Luca Rossi, director de la tecnológica china para América Latina.

Luca Rossi, director de la tecnológica china para América Latina.

Negocios
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Portafolio
agosto 04 de 2016 - 10:50 p.m.
2016-08-04

Luca Rossi, jefe de la tecnológica Lenovo para América Latina, explica el crecimiento de la compañía china en la región, las metas de expansión y las características de los diferentes mercados.

Actualmente la empresa es la segunda de la región, pero su meta es ser la primera en unos años con un 30 por ciento del mercado.

Rossi asegura que el colombiano es un mercado fuerte, caracterizado por la demanda de innovación, calidad, gama alta y buen gusto en el diseño.

¿Cómo van los negocios de Lenovo este año?

La compañía cambió mucho en los últimos años, tenemos unos multinegocios muy diversificados: diferentes líneas en PC, celulares, tabletas, phablets, infraestructura y servidores. A nivel mundial tenemos unos ingresos de 45.000 millones de dólares y empleamos a unas 60.000 personas.

Somos líderes mundiales en PC y estamos creciendo en la mayoría de mercados del mundo.

¿Cómo les ha ido en América Latina?

En los últimos dos años hemos ganado mercado. Hemos crecido un tres o cuatro por ciento anual y ya tenemos el 16 o 17 por ciento del mercado total.

No somos todavía el número uno, pero somos los segundos y ya estamos cerca. En algunos países ya somos los primeros. Colombia, Chile y Perú son muy importantes, en donde somos los número uno o dos.

En Argentina crecemos aunque la legislación y el mercado son muy diferentes y difíciles. Es dominado por las marcas locales, en donde una compañía internacional no puede operar fácilmente.

En Brasil hacemos muchos esfuerzos para hacerlo rentable por las condiciones económicas, pero ahí ya somos número dos en el mercado de teléfonos inteligentes.

¿Cuáles son los principales productos en la región?


PC y teléfonos inteligentes son los mercados más grandes en ventas, volumen e ingresos. Somos muy exitosos en teléfonos inteligentes. Adquirimos Motorola y con eso estamos creciendo en todas partes, no solamente en América Latina.

¿Cuál es la meta de crecimiento en Latinoamérica?

Nosotros tenemos una compañía que tiene tres motores ahora, queremos crecer en todos ellos y no hay prioridad de uno sobre otros.

Te puedo decir que para nosotros es más fácil llegar a tener el 30 por ciento del mercado de PC en América Latina porque ya somos los primeros. Con telefonía móvil y con servidores somos un poco más pequeños.

¿Y en Colombia?

En el último año alcanzamos a ser el número uno con el 30 por ciento del mercado de PC. Hemos tenido un crecimiento del siete por ciento en el último año. Estamos con PC, laptops, desktops, en cada segmento tenemos una buena historia en el país porque fue construida en los últimos tres o cuatro años.

En servidores somos los segundos con el 25 por ciento del mercado. En tabletas, que es un poco más difícil la situación, somos los terceros. El país es especial para nosotros porque nos volvió el número uno en Latinoamérica.

¿Cuáles productos son los que más se mueven en el país?

Móviles, teléfonos inteligentes y PC son los que más generan ingresos en Colombia.

¿Cuál es la línea de acción en Colombia?

El área de desarrollo va en dos direcciones. La primera es el canal con pequeñas y medianas empresas, que es nuestra área de crecimiento más importante porque somos muy fuertes con el consumidor. Además estamos muy bien posicionados y tenemos que desarrollar aún más.

Desde la perspectiva de productos, nuestro mayor activo es la innovación. Estamos con líneas muy consolidadas de desmontables en equipos, tabletas y PC. También tenemos los juegos en el área de PC que es muy promisoria, un sector emergente en el mercado. Diría que PC y servidores son los más importantes.

En móviles introducimos un producto: el Lenovo PHAB2 Pro, una tableta con la tecnología Tango de Google. Somos los primeros en el mundo en introducir realidad aumentada en dispositivos móviles.

Otro producto es el laptop convertible Mix 310,510 y 700, con precios desde los 200 hasta los 800 dólares. Estos son conocidos como 2 en 1.

Pero estamos introduciendo productos en todos los segmentos todo el tiempo.

¿Cómo caracteriza el mercado tecnológico del país?

Vemos que en Colombia siempre están esperando por nuevos equipos. Cuando hablo con mis jefes la gente siempre piensa que en Latinoamérica el mercado está en la parte de abajo, que la gente compra equipos baratos, pero en Colombia o Chile, a la gente le gusta invertir su dinero en buenos productos, con calidad, innovación, porque tienen buen gusto.

¿Qué nuevos productos serán lanzados en el país en lo que resta de año?

Cada seis meses lanzamos nuevos productos en Latinoamérica, especialmente para los mercados de Colombia, México y Chile, que son muy abiertos a las innovaciones sin importar mucho el precio.

ESTRATEGIA PARA GANAR MERCADO

Trabajamos mucho en el posicionamiento de marca, en el cual se gastan muchos recursos, tanto de tiempo como económicos.

El mensaje final para los consumidores es que nuestra marca implica la innovación, calidad y confianza.

El segundo aspecto tiene que ver con la ejecución. Tenemos una pequeña estructura y operamos como una organización simple, plana y no complicada. Por esto podemos ir al mercado muy rápido y con condiciones razonables. Es fácil hacer negocios con Latinoamérica.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio