Noviembre, clave para la tecnología

Las ventas en este segmento aumentan durante el mes por las ofertas. Bajas tasas también ayudan.

Electrodomésticos

Reuters

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Portafolio
noviembre 01 de 2017 - 10:44 p.m.
2017-11-01

Las expectativas del mes que comienza son altas para el mercado de tecnología, si se tiene en cuenta que en el 2016, noviembre representó el 9,7% de la facturación y el 8,9% del total de unidades vendidas en todo el año, estando solo a la zaga de diciembre.

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Es más, a la categoría de televisores, incluso le fue mejor que en el mes de la Navidad, según GFK, firma especializada en estudios de consumo de tecnología y productos electrónicos.

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Durante el onceavo mes, la facturación del mercado de tecnología y electro superó los $963.000 millones, con más de 1,5 millones de unidades vendidas; cifras que se encuentran 17% y 7% por encima del promedio mensual.

El canal online representó más de $60.000 millones, con 77.298 productos, durante noviembre del 2016, siendo el 6,3% y 5%, respectivamente, del total.

Tanto para ventas físicas como por internet, el 66% de los ingresos tuvo lugar a partir de la tercera semana, lo cual se explica, según GFK, por el desarrollo de iniciativas promocionales, como el BlackFriday y el CyberLunes, que en el 2016 movieron más del 40% de las ventas del mes, según Daniel Castro, ejecutivo de Negocios Retail de GFK.

Y aunque este año la coyuntura económica ha afectado la confianza de los consumidores y puede incidir sobre los resultados del mes, según Castro, si bien las ventas puede que no superen a noviembre del 2016, “podríamos esperar una reactivación del mercado de tecnología con relación a los meses precedentes”.

Esto sería impulsado por las promociones y el crecimiento del canal online, que este año ha sido de 39% en facturación y 43% en unidades.

La reducción de las tasas de interés, por decisión del Banco de la República, también jugaría a favor.

De hecho, según GFK, desde julio se ha notado una mejoría en el sector de tecnología y electro. En septiembre, el crecimiento fue de 3,3 a 3,35% en facturación y 0,7% en unidades, con relación al mismo mes del 2016.

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