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Jueves 24 de Abril 2014

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Nuestra oferta de valor es muy reconocida: Lafrancol

Junio 12 de 2011 - 3:15 pm


Juan Camilo Palacio, presidente de Lafrancol

Su presidente, Juan Camilo Palacio, habla de los 100 años de la empresa y de la puja por el mercado.

 

El de los medicamentos es uno de los eslabones de la cadena de la salud que está en la mira de las autoridades por su impacto en los costos del sistema, especialmente en lo que tiene que ver con los recobros de las EPS al Fosyga.

Esto está relacionado con la falta de competencia y prácticas monopólicas, señala Juan Camilo Palacio, quien desde hace dos años es presidente de Lafrancol, farmacéutica nacional que está cumpliendo 100 años de existencia.

¿Qué ha pasado en estos dos años como presidente de Lafrancol?

Han sido dos años de trabajo intenso. Lo que he podido hacer apenas comienza a verse.

La compañía, que era exitosa antes de que yo llegara, tiene liderazgo en el mercado por la labor previa de sus directivos, ejecutivos y demás empleados. En general, nos hemos consolidado y he tratado de darle más efectividad al uso de los recursos.

¿Y cómo van?

Creo que vamos bien, hemos podido mejorar los indicadores financieros, consolidado operaciones de zona franca y le hemos dado nuevo impulso a la agenda del gremio, entre otros aspectos.

¿En qué se refleja el liderazgo?

Esta industria tiene una auditoría a nivel mundial de IMS, una compañía independiente. Cuando vemos sus reportes para Colombia, Lafrancol es la empresa número uno.

¿Número uno en ventas?

Sí, pero entendamos que nuestros precios no son los más altos y esas ventas están relacionadas con volumen, y también tienen que ver con las prescripciones que los médicos hacen, lo que de una u otra forma refleja una preferencia por los productos de una empresa con clara aceptación del mercado.

Esto también está relacionado con su historia.

¿La historia de Lafrancol?

Cuando una compañía cumple 100 años está mostrando que su oferta de valor a la sociedad es bien recibida, que la hace vigente.

¿Cómo ve el mercado farmacéutico en Colombia?

Las cifras del Dane sobre consumo el año pasado muestran récord de ventas de vehículos, electrodomésticos; el 2010 fue un poquito lento para el mercado farmacéutico. El 2011 comenzó bien, esperamos que con todo lo que está pasando en el sector no se frene.

Y dentro de ese comportamiento del mercado, ¿cómo está Lafrancol?

Bien. Estamos creciendo por encima del mercado, pero es mucho más llamativo que ser el número uno, porque no es lo mismo crecer por encima del mercado cuando se es una compañía penúltima en la lista, sino que es la primera.

¿Algo que les preocupe del sector de la salud en el país?

Estamos muy preocupados por el tema de cómo aliviar los costos del sistema de salud. Ya tenemos nuestro primer biosimilar, que ha contribuido en forma muy importante a regular los precios, y queremos seguir trabajando mucho en ese sector donde la competencia es fundamental para regular esos precios y costos para el sistema.

Trabajamos intensamente para traer soluciones al país que ayuden a mitigar el costo excesivo de la industria, generando una competencia sana que es tal vez una de las formas para controlar los precios.

¿Tienen en mente lanzar nuevos productos este año?

Estamos trabajando en eso y va a depender mucho de que se aclare en forma transparente el tema de las condiciones y requerimientos para registros sanitarios.

Creo que la nueva dirección (del Invima) trabaja en esa vía; es muy importante todo lo que está por definirse en la regulación de biosimilares.

Confiamos en que a raíz de la coyuntura que está viviendo el país en el tema de la salud tengamos suficientemente clara la importancia de que esa regulación bajo ninguna circunstancia ponga en peligro ni en duda la calidad ni la eficacia que los productos tienen, pero sí que abra la ecuación a un tema que es igualmente importante: costos y sostenibilidad del sistema.

Se comenta que el Invima se inclina por una tipo de regulación que dejaría por fuera todos los laboratorios nacionales de la producción de medicamentos biosimilares.

No he escuchado eso, pero el Gobierno debe entender que la industria nacional tiene que ser estratégica para el país, en el sentido de hacer sostenible el sistema de salud.

En el equilibrio sano que tiene que tener cualquier sector no hay nada mejor ni más eficiente que la competencia para regular los precios.

¿Hay claridad en el Gobierno sobre ese punto?

Creo que el Gobierno entiende esa necesidad, más aún después de oír sobre los recobros al Fosyga y que estos tienen que ver con temas monopólicos, de falta de competencia. No hay que olvidar que lo único que quedó de la emergencia social del año pasado fue la reforma fiscal y que a pesar de eso seguimos con las cuentas flojas.

El reto es seguir independiente

El presidente de Lafrancol, Juan Camilo Palacio, dice que a pesar de la competencia y del poder de las multinacionales, la firma tiene una clara vocación en un sector que, además, es de gran valor social, como es el de la salud, produciendo y permitiendo el acceso a medicamentos de calidad.

A corto y mediano plazo, considera que el gran reto, que no es sólo para Lafrancol, “sigue siendo permanecer como una compañía independiente, entendiendo que no es fácil por las condiciones de los mercados.

El Invima juega un papel muy importante para la competitividad del país y para cualquier industrial establecido en Colombia para producir medicamentos, porque las compañías multinacionales están aquí sólo para comercializar medicamentos, pero no para manufacturarlos”.

Por ello, señala que es fundamental tener unas condiciones regulatorias que generen claridad de cómo desarrollarnos y cómo poder contribuir a que Colombia no se quede atrás frente a otros países de la región.

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