Cámara de Comercio de Bogotá aumenta su capacidad para llevar procesos

La entidad estrena edificio, de 6 pisos, al norte capital. Cuenta con 18 salas de audiencias totalmente dotadas.

Cámara de comercio de Bogotá

La edificación está ubicada en la calle 76 con carrera 11 (norte de Bogotá). Su área es de 4.261 metros cuadrados.

La edificación está ubicada en la calle 76 con carrera 11 (norte de Bogotá). Su área es de 4.261 metros cuadrados.

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 25 de 2016 - 10:48 p.m.
2016-10-25

La nueva sede que presentó este martes la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) le permitirá a su Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) casi duplicar su capacidad para llevar el tipo de procesos de que se ocupa.

El edificio, de 4.261 metros cuadrados está ubicado en el norte de Bogotá (calle 76 con carrera 11) y cuenta con seis pisos donde comenzaron a operan 18 salas de audiencias, equipadas con tecnología audiovisual de avanzada, cabinas de traducción simultánea y sistemas de videoconferencia que les permitirán a los tribunales arbitrales realizar audiencias virtuales en diferentes idiomas y recibir testimonios de cualquier parte del mundo.

“Estamos en capacidad de recibir procesos de arbitraje internacional en los que las partes sean cualquier Estado y empresas colombianas o de otros países. Lo anterior, gracias a que el centro cuenta con convenios con los organismos mundiales más reconocidos, a la calidad de los árbitros y a la infraestructura que tenemos”, dijo el director del CAC, Mauricio González Cuervo.

Adicionalmente, en los próximos meses, inaugurará el servicio gratuito de arbitraje social, al que pueden acceder pequeñas empresas y personas naturales, siempre y cuando la cuantía en disputa no exceda los 40 salarios mínimos mensuales legales ($27,5 millones de pesos).

El CAC de la Cámara de Comercio de Bogotá cumple 33 años desarrollando el campo de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Su gran fortaleza ha sido la celeridad con que actúa, pues los casos se resuelven en un promedio de seis meses, mucho menos de lo que demoran los mecanismos tradicionales de justicia disponibles en Colombia y América Latina.

En el 2016 ha atendido 269 procesos de arbitraje, cuyas cuantías ascienden a 1,9 billones de pesos. En materia de conciliación en derecho se ha realizado en el año más de 4831 audiencias, con un porcentaje de acuerdo del 85%, mientras que en conciliación comunitaria fueron atendidos 11.378 casos con una efectividad superior al 93 %.