MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

23 ene 2018 - 9:30 p. m.

Nuevo Eje Cafetero tendrá un Centro Tecnológico del Café

La Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación del Huila suscribieron un acuerdo para la creación de un establecimiento educativo, en el municipio de Gigante, donde se enseñará acerca de la cultura cafetera del país y el cultivo en general.

En la foto, Juan Valdez; el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; y el gerente de Fedecafé, Roberto Vélez.

En la foto, Juan Valdez; el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; y el gerente de Fedecafé, Roberto Vélez.

Fausto Manrique

POR:
Portafolio
23 ene 2018 - 9:30 p. m.

La emblemática Concentración ‘Jorge Villamil Ortega’, ubicada en el municipio de Gigante (Huila) y llamada así en homenaje a uno de los pioneros de la caficultura en el departamento, será convertida en el Centro Tecnológico del Café.

Así lo confirmó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, en comunicación enviada al gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, donde expresa que “durante el año 2018 continuará con la gestión para la implementación del Centro Tecnológico del Café”.

(Lea: Aseguran $ 27.000 millones para programa de renovación de café)

Para hacer realidad este propósito, la Administración Departamental construirá este año un colegio en la vereda Tres Esquinas, en Gigante, donde serán trasladados en 2019 los estudiantes que actualmente reciben clases en la concentración ‘Jorge Villamil Ortega’, sitio en el que funcionará la universidad del café.

(Lea: Cambio climático y falta de mano de obra preocupan a los cafeteros

El compromiso en tal sentido fue revalidado por el gobernador González Villa y el zar del café, a través de contactos epistolares entre los dos altos ejecutivos. Vale la pena recordar que el Huila es el mayor productor de grano en el país con una participación del 18,07% de la cosecha nacional.

(Lea: Nespresso invertirá 50 millones de dólares en producción de café colombiano

Alfonso Barragán Perdomo, gerente del programa Empresarios del Campo en la Gobernación del Huila, afirmó que “esto permite que se dé la formación y la capacitación a todos los cafeteros del departamento del Huila y que los estudiantes no pierdan su espacio en atención a que son trasladados a una zona muy cercana de donde están, que es la vereda Tres Esquinas, y se continúe el desarrollo de una infraestructura educativa nueva, moderna, que va a tener todas las condiciones adecuadas”.

LIDERAZGO CAFETERO

“El Centro Tecnológico del Café será muy importante para que el Huila continúe consolidándose como primer productor nacional de café y como primeros en cafés diferenciados o especiales. Con esto seguiremos a la cabeza del país con todos estos temas y allí se desarrollarán algunos tipos de investigación, que será lo que les mostrará a los cafeteros del Huila en los diferentes aspectos del cultivo”, agregó.

Por parte de Federación Nacional de Cafeteros existe todo el interés gremial para que dentro del Plan Educativo Institucional -PEI- se articule el plan de formación y capacitación en los diferentes temas relacionados con la producción, transformación, desarrollo e implementación de iniciativas productivas y comerciales, precisó a su turno Vélez Vallejo.

La concentración ‘Jorge Villamil Ortega’ fue denominada así en homenaje a uno de los patricios de la caficultura en el departamento y fundador del Comité de Cafeteros del Huila en 1928 (padre del “Compositor de las Américas”, Jorge Villamil Cordovez). La institución empezó labores en los años 50 con 30 jóvenes que hacían 1º de Primaria.
Luego se impartieron clases de primaria completa, secundaria y adelantaron proyectos de ganadería, avicultura, apicultura, piscicultura, huerta escolar y café, entre otros.

FORMACIÓN CAFETERA

El colegio que anunció el Gobierno Seccional, denominado La Felicidad, tendrá una inversión de $6.128 millones, de los cuales la Gobernación aporta $2.063 millones y el Ministerio de Educación $4.064 millones.

Los estudios y diseños estarán listos en tres meses y la construcción tendrá una duración de diez meses.

“En 2019, y gracias al compromiso y apoyo de la Gerencia General (de Fedecafé), los cafeteros del Huila recibirán la formación en los diferentes temas de la producción cafetera en la concentración ‘Jorge Villamil Ortega’ para hacer cada vez más grande el nuevo Eje Cafetero de la Calidad en Colombia”, expresó sobre el particular el gobernador González Villa en carta al gerente de la Federación.

A finales de 2017 el Huila se mantuvo como primer productor de café en el país a pesar que la cosecha fue menor. Según las cifras oficiales, a diciembre del año pasado fueron producidos 2’560.000 sacos (de 60 kilogramos) mientras que en 2016 totalizaron 2’580.000. La variación fue de 20.000 sacos menos de una vigencia a la otra.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta