Nuevo pozo productor en los Llanos

GeoPark, Parex y P1 Energy reportaron producción de 1.950 barriles de crudo en el yacimiento Jacana.

Petróleo

Archivo Portafolio.com.co

Negocios
POR:
Portafolio
julio 25 de 2016 - 06:49 p.m.
2016-07-25

La chileno británica GeoPark Energy reportó que terminadas la perforación y las pruebas en el pozo Jacana 4 del yacimiento Jacana, se determinó una producción de 1.950 barriles de petróleo diario de 16 grados API y un corte de agua del 1%.

La compañía, dueña del 45% de los intereses en el bloque Llanos 34, está asociada en este contrato con Parex, que posee el 45%, y con P1 Energy, dueña del 10% restante.

La empresa indicó que para determinar los volúmenes de flujo constante del pozo se requerirá producción adicional. El pozo actualmente se encuentra en producción.

Señaló la compañía que la perforación del pozo se dio luego del éxito obtenido en Jacana 3, el cual extendió la longitud del yacimiento. Jacana 4 se perforó en 8.8 días y, de acuerdo con la petrolera, tuvo un costo de perforación de 2,9 millones de dólares y tiene un periodo de amortización inferior a seis meses.

De otro lado, la compañía a cargo de la operación del bloque petrolero manifestó que ya tiene identificados entre 40 y 45 puntos adicionales en los cuales podría eventualmente realizar actividades de perforación para desarrollar plenamente las reservas de crudo en los yacimientos de Tigana Jacana, ambos en el contrato de Llanos 34.

Además de las actividades desarrolladas por GeoPark en Colombia, tiene proyectos en Chile, Brasil, Argentina y Perú.

La petrolera reportó además que al cierre del segundo trimestre del año su producción registró un incremento del 8% hasta los 21.143 barriles de petróleo equivalente diario, de estos, 15.530 fueron de crudo, lo que supone un aumento del 7%, y la de gas fue de 33,7 millones de pies cúbicos, que representa un avance del 11%.

Así mismo, la firma informó que destinará recursos adicionales para su plan de inversiones, entre 40 y 50 millones de dólares con los cuales se prevé que se puedan perforar unos seis o siete pozos más en Colombia.

Solamente en el país, la producción de GeoPark durante el periodo abril - junio ascendió un 12% y se ubicó en 14.084 barriles de petróleo equivalente, en el mismo lapso del 2015 la extracción de crudo había sido de 12.592 barriles. Indicó además que, gracias a la recuperación reciente de los precios internacionales del petróleo, se reabrió la operación en tres campos que por cuenta de la coyuntura habían sido cerrados como parte de la estrategia de reducción de costos. De estos, hay dos en el bloque Llanos 34 y el otro es La Cuerva, 100% propiedad de GeoPark.

Se espera que con el reingreso de estos pozos, la producción se incremente entre 900 y 1.000 barriles de petróleo equivalente diario para el cierre del 2016. El contrato de Llanos 34 representa el 97% de la producción total de la empresa en Colombia y el país es el que más le aporta a la producción total de la empresa, le siguen Chile y posteriormente Brasil.