Relevo en Ecuador daría otro aire a las relaciones con Colombia

El 1 de junio, seis días después de la posesión presidencial, desaparecerán las sobretasas impuestas al comercio y se reactivarían exportaciones.

Miles de ecuatorianos siguen pasando la frontera hacia Colombia para adquirir productos a menor precio, aprovechando que la tasa de cambio les es favorable.

Miles de ecuatorianos siguen pasando la frontera hacia Colombia para adquirir productos a menor precio, aprovechando que la tasa de cambio les es favorable.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 02 de 2017 - 06:04 p.m.
2017-04-02

El cambio de Gobierno en Ecuador podría darle un nuevo aire a las relaciones con Colombia, especialmente en lo que tiene que ver con el intercambio comercial, afectado en los últimos tres años por factores externos a las dos naciones.

La caída de los precios del petróleo les generó grandes dificultades a ambos países, debido a su alta dependencia en materia de ingresos, de los recursos que les generan las exportaciones de hidrocarburos. Sin embargo, el mayor golpe lo sufrió el país vecino, debido a que su economía está dolarizada y esto impide tener alguna compensación en sus exportaciones, por el lado de la tasa de cambio.

Uno de los aspectos claves en la relación comercial binacional, es el inicio, el pasado sábado, del desmonte de las salvaguardias impuestas por el Gobierno del saliente mandatario Rafael Correa, como mecanismo de protección a la producción nacional, pero que afectaron seriamente las exportaciones colombianas a esa nación.

En efecto, desde el primero de abril, se inició la reducción gradual de esta barrera, en un proceso que terminará el primero de junio, es decir, seis días después de la posesión del nuevo presidente ecuatoriano.

Según Oliva Diazgranados, directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria, Comercio e Integración, desde el sábado pasado, los productos a los cuales Ecuador les impuso una sobretasa de 15%, pagarán 10%, mientras que los que fueron castigados con un 30% de sobretasa, tendrán una primera reducción al 23,3%.

En ambos casos se aplicarán disminuciones en mayo y en junio, cuando la medida quedará sin efectos. Esto indica que las exportaciones colombianas podrían reactivarse al vecino país en los próximos meses, aprovechando la desaparición de las salvaguardias y las ventajas que le ofrece el acuerdo comercial de la Comunidad Andina de Naciones.

Por su parte, Ecuador también se beneficia del libre comercio establecido en la CAN, para sus ventas de productos y servicios a Colombia.

DE COMPRAS EN IPIALES

En lo que tiene que con la migración, el panorama cambió diametralmente en los últimos años, pues hasta hace poco los colombianos eran los que viajaban a Ecuador en plan turístico y de compras, mientras que ahora es al contrario. Miles de personas del vecino país llegan a Ipiales a hacer mercado y a adquirir electrodomésticos y prendas de vestir, ya que sus dólares alcanzan para comprar más productos, debido a la devaluación del peso colombiano.

Mientras en el 2014 la balanza comercial era favorable para Colombia en unos 1.000 millones de dólares, hoy esta cifra, aunque sigue siendo positiva, apenas supera los 400 millones de dólares.

INTERCAMBIO A LA BAJA

Al menos 30 productos dejó de exportar Colombia a Ecuador en el último año, como consecuencia de la salvaguardia impuesta por el Gobierno de Rafael Correa a las importaciones provenientes de cualquier parte del mundo.

La sobretasa de hasta el 30% dejó por fuera del mercado ecuatoriano a productos como embarcaciones, papel, latas, hierro, productos alimenticios, vehículos, materiales para la industria, brocas, gelatinas, preparaciones alimenticias y alcohólicas, máquinas automáticas e hilados.

Por su parte, Colombia disminuyó las compras de productos ecuatorianos como vehículos, resinas, flores y capullos, leche, prendas de vestir, cebolla, chocolate, láminas y recipientes de cocina, entre otros.

Sin embargo, en el último año hubo fuertes incrementos en las compras colombianas de energía eléctrica ecuatoriana, azúcar, aceite crudo de palma y refinado, tableros de madera, harinas, alimentos para animales, vidrios de seguridad, tapones, tapas,pescado y conservas de diferente tipo.

Siga bajando para encontrar más contenido