Obras de ampliación del Cerrejón, en La Guajira, serán entregadas en dos años

Las obras del tajo La Puente son necesarias para que la empresa pueda mantener sus actuales niveles de producción.

Operación Cerrejón

Se estima que las obras generarán unos 300 empleos durante su construcción y 600 en el corto plazo, y finalmente, en un lapso mayor serán 1.100 trabajos que se crearán.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
julio 26 de 2016 - 07:18 a.m.
2016-07-26

Tan pronto el Ministerio del Interior ratificó que el Cerrejón no requería adelantar más consultas previas con las comunidades de La Guajira para desarrollar su proyecto de expansión del tajo La Puente, la compañía puso las máquinas a trabajar para que en menos de dos años estas obras estén terminadas.

Roberto Junguito, presidente de la empresa, señaló que la firma surtió todos los trámites que le ordenaba la ley ante las autoridades ambientales y por eso desde hace una semana se ordenó iniciar con los trabajos en el área. Al respecto comentó que “el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó hace unos días frente a las comunidades de La Guajira que están en la zona de influencia del proyecto que se sentía totalmente cómodo con el rigor y los estándares técnicos que tendrá la obra.

Posteriormente el Ministerio del Interior sostuvo sobre la tutela que se presentó en el Tribunal Administrativo de La Guajira que no hay necesidad de realizar consultas adicionales a la hecha con la comunidad de Campo Herrera que hicimos en el 2014”.

No obstante, reconoció que como en todo proceso judicial en el país, se debe esperar a la segunda instancia, y en el Consejo de Estado y en la Corte Constitucional si se llegara a pedir el concepto de esta última. Aunque no se anticipa a los pronunciamientos que estos puedan hacer, espera que estén orientados al desarrollo social y económico de la región, ya que considera este proyecto como esencial para poder mantener los niveles de producción del Cerrejón en la actual coyuntura de precios bajos.

Pero Junguito no solo destaca la importancia del proyecto para Cerrejón, sino también el aporte que hará a la comunidad guajira. Se estima que las obras generarán unos 300 empleos durante su construcción y 600 en el corto plazo, y finalmente, en un lapso mayor serán 1.100 trabajos que se crearán, lo cual considera es una de las necesidades más grandes que tiene la población.

“Para nosotros este proyecto es esencial de cara al futuro para poder hacerles frente a las condiciones económicas; en lo que va de este año hemos tenido el precio del carbón en el nivel más bajo de los últimos 12 años, por lo cual hemos tenido que hacer un tremendo esfuerzo para que no se caiga la producción”.

Sobre este tema añadió que en las cuentas de la compañía está que al cierre del 2016 se hayan logrado extraer alrededor de 33 millones de toneladas del mineral, una cifra estable frente a la obtenida el año anterior, ya que el mercado aún se encuentra muy deprimido.

Para hacerle frente a la coyuntura de precios considera de vital importancia el proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno antes de terminar el año.

“Lo importante no será qué impuestos queden y cuáles no. Lo trascendental al final será la tarifa definitiva que queden pagando las empresas, porque sea cual sea el proyecto que se presente, se debe procurar que las compañías del sector y la economía en general sean competitivas, porque actualmente tenemos la tarifa más alta de regalías y una de las más altas en impuestos, no importa qué combinación se dé, desde que nos haga más competitivos ante el mundo”, explicó Junguito.

Resalta la importancia de esta reforma debido a que bajo las condiciones actuales resulta complejo competir contra países relevantes en la industria carbonífera como Suráfrica, Australia, Rusia e Indonesia.

Sobre un eventual ingreso al mercado surcoreano manifiesta que no es prioridad, dado que el fuerte de sus compradores está en Europa, en donde el mineral exportado por Cerrejón es fundamental para la generación de energía, al igual que sucede en algunos países del Mediterráneo, por lo cual fortalecerán su presencia allí.