Publicidad
Publicidad
Ocupación hotelera cayó en Bogotá
Julio 6 de 2012 - 10:05 pm
Hasta mayo, hay caída en la ocupación, lo que pone a hablar en el sector sobre posible sobreoferta en la ciudad.
La ocupación de los hoteles creció 3,6 puntos entre enero y abril, según el Dane, al pasar de 49,3 por ciento a 52,9 por ciento, pero los resultados en Bogotá van en sentido contrario.
Según Cotelco seccional Bogotá, en igual periodo la ocupación cayó en 2,1 por ciento entre un año y otro.
Pasó de 59,97 por ciento en 2011 a 57,87 por ciento en 2012, por debajo del promedio histórico del 60 por ciento.
Para el mes de mayo, en el caso de Bogotá, la caída en la ocupación se acentúa y llega hasta 5,61 por ciento.
Según el estudio de Cotelco Bogotá, mientras que entre enero y mayo del 2011 esta alcanzaba el 62,04 por ciento, en igual periodo de este año llegó a 58,56 por ciento, lo que evidentemente afectó el ingreso por habitación disponible, que cayó en 7,42 por ciento en los cinco primeros meses, al pasar de 167.439 pesos en 2011 a 155.008 pesos en 2012.
“En los últimos años se han construido muchas habitaciones. Al cierre del 2011 había un incremento de 1.200 habitaciones”, dice Carlos Márquez, socio de Stanzia y representante en Colombia de la cadena Best Wester.
Márquez señala que la mayor oferta se da en sectores de la ciudad. Por ejemplo, entre las calles 87 y 100, y de la autopista Norte a los cerros, en dos años el número de habitaciones se habrá más que duplicado, y sobre la calle 26 el número de hoteles crece a pasos agigantados.
Márquez agrega que, si bien son buenos los incentivos del Gobierno para la hotelería, estos deberían combinarse con una política para todo el sector turismo, para poder invertir en parques temáticos, por ejemplo, y en infraestructura que hagan más atractivas a las ciudades y al país.
Por su parte, el Grupo Poma, inversionista en Colombia de los hoteles Marriott, dijo que sienten que en Bogotá hay mucha gente invirtiendo en proyectos hoteleros sin hacer los estudios necesarios.
“En Bogotá, por ejemplo, sentimos que hay una sobreoferta de hoteles.
Ha habido una euforia de hoteles en la ciudad y sentimos que ahora va a estar sobreofertada”, dice Fernando Poma, vicepresidente corporativo de Real Hotels & Resorts.
AUMENTOS EN OFERTA Y DEMANDA
Eduardo José Victoria, presidente de Victoria Asociados, firma asesora, dice que el índice de ocupación baja, pero aumenta el total de habitaciones vendidas. “Hay más oferta, pero también sube un poco la demanda”.
Ivonne Venegas Molano
Redacción de Economía y Negocios
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.












13 comentarios
esto solo tiene un nombre Sobre Costo desde el aeropuerto en taxi al hotel es un atraco...y las tarifas hoteleras a un mas...en cualquier sitio de bogota la estadia en un hotel cuesta mucho desde 250.000 por noche
no es sobreoferta es sobreprecio
Qué turista va a venir a Bogotá con la locura del trafico endemoniado, las vias en pésimo estado, las "zorras" desaseadas que entorpecen la movilidad y constituyen un peligro para la seguridad del turista. Todos males permitidos por los tres ultimos alcaldes. Total: Hoteles sin turismo.
quien va a querer ir a una ciudad que por lo visto en t,v recientemente esta en manos de atracadores y delincuentes, te matan por un maldito celular, fuera de lo desaseada, y para colmo de males, los hoteles creen que están situados en el centro del mundo, caros y mala atencion
gumercindoelbobo lamentables estos comentarios, pero lo mas lamentable es que son 100% ciertos
las tarifas hoteleras en bogota son un robo, asi que excelente noticia esta, por mi que quiebren!!
Quien va a querer ir a una ciudad tan sucia como Bogota, !!!! un trafico terrible, trancones a todas horas, los taxistas manejan como locos, un caos total, aparte de eso los precios de los hoteles no solo en Bogota, en Villavicencion la noche en un hotelucho 225.000 pesos!!!!! eso ni en USA!!!
por eso muchas personas que llegan de otras ciudades prefieren acomodarse donde algún familiar o alguien recomendado pues los hoteles en bogota no son una opción para muchos, que lastima.
los precios de los hoteles de bogota son muy altos comparados incluso con muchas ciudades de europa y de asía. en Seul por ejemplo pagas habitaciones de 50 usd con hasta 24 mts. de área y full equipamiento.3 estrellas. en España pagas 40 o 50 eu. por una habitación que aquí en bogota vale 180
Por que no presentar las cosas claras y sin tanto rodeo, la situación es nivel nacional por el aumento notorio de la inseguridad, las bacrim, los grupos subversivos,etc. Este gobierno ha hecho todo lo posible por acabar la seguridad que se había conseguido y ya se están viendo las consecuencias.