Luego de haber concretado la compra del grupo Suppla en abril, cuyo valor estuvo entre $175.000 millones y $200.000 millones, la unidad de logística de DHL buscará tener un crecimiento de entre 10% a 20% en Colombia, al cierre de este año.
Esta es una de las metas de Javier Bilbao, CEO para Latinoamérica de DHL Supply Chain, que tiene presencia en 11 países de la región, en la cual Colombia representa su tercer mercado en orden de importancia.
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Asimismo, Bilbao dijo que entre 10% y 15 % de los ingresos totales de esta unidad provinieron de este lado del mundo, que se ha convertido en una pieza importante, dado que viene con crecimientos de doble dígito y que la intención es que Colombia crezca más que la media de la región.
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La operación en el país cuenta con más de 200 clientes, entre pequeñas y medianas empresas, al igual que multinacionales de sectores como el farmacéutico, retail, consumo y telecomunicaciones.
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“El nivel de tercerización en Colombia es del 30%, por lo que hay una oportunidad muy importante para crecer en este mercado”, señaló el CEO regional. Este mismo complementó que: “Hemos visto, a través de muchos años de presencia en Colombia, que ha habido inversiones importantes, por lo que el panorama logístico en Colombia es mucho más favorable, con los dineros destinados a mejoramiento de infraestructura y carreteras”.
Por otro lado, Bilbao enfatizó que las inversiones tecnológicas no solo tendrán que ver con la parte informática, sino también en los desarrollos relacionados con big data, las capacidades de analizar datos y de modelizar y de identificar eficiencias en la cadena. Para él, el futuro de la industria va a girar en torno al uso de drones y vehículos que funcionan de manera autónoma.
Otro de los desafíos a futuro será poder atender de manera rápida y eficiente el comercio electrónico.
“Vemos un crecimiento constante cada año del e-commerce, por lo que las empresas logísticas tenemos que hacer un esfuerzo de adaptación para poder acompañar el aumento en volumen y en fragmentación, como la mayor exigencia por parte del consumidor final, en cuanto al cumplimiento de entrega y exactitud”.
DHL Supply Chain también reveló sus intenciones de poder participar a futuro en un sistema multimodal de logística en Colombia, por lo que uno de los objetivos importantes del grupo es reducir las emisiones de CO2. “Tenemos un objetivo muy ambicioso hasta el 2050 de reducir a cero el impacto medioambiental que tienen las actividades logísticas, y dentro de ese ámbito, será vital la utilización de vehículos eléctricos, trenes y medios fluviales, entre otros”, afirmó Bilbao.
Es por eso que el grupo, en asocio con Ford, ya presentó el año pasado un Street Scooter, que es un vehículo eléctrico, ideado para el sector logístico. Sobre la posibilidad de su pronta llegada al mercado colombiano, Bilbao manifestó que hasta el momento están realizando pequeñas pruebas en México con el vehículo. “La posible expansión del uso del Street Scooter tiene que ver con la disponibilidad del vehículo en sí y luego que se adapte a las distintas infraestructuras de la región. Vale decir que tiene un fin solo para la distribución urbana”, puntualizó el director regional.
Por último, Róbinson Vásquez, presidente de Suppla, indicó que “convertirnos en parte de DHL Supply Chain es una gran noticia para nosotros. Desde nuestra fundación en 1944, hemos desarrollado personas, capacidades y geografías en todo el país. Esperamos fusionar nuestro conocimiento con las competencias del líder mundial”.
INVERSIONES EN EL PAÍS
Javier Bilbao, CEO regional de DHL Supply Chain, dijo que “Colombia tiene ambiciosos programas de inversión en los próximos años, y confiamos en que esta adquisición fortalecerá nuestra presencia para brindar soluciones integradas y personalizadas a nuestro clientes locales y regionales”.
Vale destacar que como proveedor nacional de logística, Suppla tiene una presencia local en cinco regiones de Colombia y una cobertura en 25 ciudades del país, alrededor de 500.000 metros cuadrados de capacidad de almacenamiento y cerca de 4.500 empleados. Esta experiencia en el mercado logístico local permitiría a DHL Supply Chain mejorar significativamente su presencia en Colombia.
Andrés Felipe Quintero Vega